Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La compraventa de viviendas supera por primera vez en diez años las 20.000 transacciones

El mercado inmobiliario superó por primera vez en los últimos diez años las 20.000 compraventas de viviendas nuevas y usadas en el ejercicio de 2021, elevando el volumen de las transacciones a 3.000 millones de euros. Para 2022, la perspectiva es que se produzca un crecimiento de entre un 15 y un 20 %, con incrementos de un 10 % en lo que respecta a vivienda nueva. Así se deduce del balance anual de transacciones inmobiliarias de Galicia presentado este lunes por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

El precio medio del metro cuadrado fue de 6,80 euros, con un incremento del 3,5 % en la comparativa interanual y una previsión de un 4 % para el primer semestre del año 2022. Por provincias, la más cara es Pontevedra, con 8,20 euros por metro cuadrado, estando el menor precio en Ourense, con 5,20.

Los costes de construcción, el alza de precios tanto en viviendas nuevas como usadas reformadas, la escasez y encarecimiento de las materias primas, la rehabilitación de las viviendas en una comunidad como la nuestra, con más de 330.000 viviendas desocuparadas, son los principales retos y adaptaciones a las principales coyunturas que el sector inmobiliario gallego enfrentará de cara al próximo año.

Destacar que las tensiones en precios se producirán principalmente en el mercado del alquiler, y con las ciudades de Vigo y A Coruña como las más tensionadas en precios y oferta menguante. A ello hay que sumarle el encarecimiento de los costes de construcción y la escasez de materiales básicos en la construcción o rehabilitación de viviendas, que serán uno de los pilares fundamentales en los que se sustente la carga de trabajo.

Así, las grandes líneas que marcarán el mercado inmobiliario gallego en el 2022 serán: la vivienda de segunda mano como la más vendida (se impone en más de un 72 % sobre las de obra nueva), la vivienda con dos y tres dormitorios como lo más demandado, los clientes foráneos escasos con respecto a las comunidades del sur de España, un incremento generalizado de precios tras años de caídas y los jóvenes como protagonistas mayoritarios de las inversiones.

Benito Iglesias, presidente de Fegein, con este panorama en mente, considera que el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, tanto en compraventa como en alquiler, sigue siendo el centro de la preocupación de todos los agentes económicos que componen el sector inmobiliario gallego. “Debemos saber adaptarnos al nuevo escenario que se produce en un marco sanitario aún complejo y con la espada de Damocles que es la nueva ley estatal de vivienda y la inseguridad que deriva la misma al mercado”, plantea.

Y, aunque desde Fegein “intentaremos aprovechar al máximo la coyuntura económica de este 2022, el mayor reto será facilitar el acceso a la vivienda de los menores de 35 años”.

03 ene 2022 / 09:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.