Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 07 julio 2022
08:47
h

La comunidad recibirá alrededor de 3.200 M€ de los fondos de cohesión hasta 2027

    Santiago. El presidente de la Xunta señaló ayer, durante la rueda de prensa del Consello que la Comunidad recibirá 3.261 millones de euros de los Fondos de la Política de Cohesión para el período comunitario 2021-2027, de los que casi la mitad 1.500 M€ serán gestionados directamente por la Xunta.

    “El Gobierno central decide reservarse más de la mitad y lo que volvemos a reclamar es una mayor descentralización también en este campo ya que sería deseable”, añadió.

    Son, en concreto, 940 millones de euros en el Programa FEDER de Galicia; 449 millones de euros en el Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+); y 111 millones en la prioridad correspondiente a la provincia de A Coruña, en el Programa de Transición Justa de España.

    En relación al Programa Operativo FEDER Galicia, cuya aprobación, tal y como avanzó, está prevista a finales de este 2022, el texto precisa que estos fondos cuentan con una asignación financiera organizada en cinco grandes ejes y en los que cobran especial relevancia áreas como: el apoyo a la investigación y a la digitalización, el impulso a las pymes y el compromiso con la eficiencia energética, el medio ambiente y la transición verde, así como la inversión

    de carácter social.

    Así, y de cara a una Galicia más competitiva e inteligente, la Administración autonómica contará con 405 millones de euros de ayuda europea para reforzar la nvestigación e innovación, además de apoyar a las empresas y favorecer la digitalización de la economía gallega.

    Con este objetivo, entre las acciones programadas destacan: la puesta en marcha de proyectos transformadores y de impacto en cadenas de valor estratégicas, a través de la colaboración y la transferencia entre los diferentes agentes del Sistema Regional de Innovación; el apoyo a los centros de investigación excelente del Sistema Universitario Gallego; la consolidación de la digitalización de los servicios públicos; la transformación digital de la sanidad y el compromiso financiero con iniciativas de inversión empresarial.

    La apuesta por una Galicia más verde contará con una partida de 366 millones parala mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y en los sectores productivos y el despliegue de las energías renovables, entre otros. ecg

    24 jun 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito