Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
00:11
h

La Comunidad regulará el primer registro de hogares monoparentales con ayuda de entidades y particulares

    NOVEDAD. La Xunta elaborará un decreto que regulará el primer Registro de Familias Monoparentales de la Comunidad a partir de 50 sugerencias recibidas de entidades y particulares. Para eso, abrió una consulta a través del Portal de Transparencia con el fin de que todos pudiesen dejar ahí sus recomendaciones.

    Así, el Gobierno autonómico explica que las sugerencias tienen dos objetivos. Por un lado, regular el concepto de familia monoparental mediante la identificación de tipos, límites de edad y documentación acreditativa, entre otros, para “generar seguridad jurídica”. Por otro lado, pretende establecer un procedimiento específico que unifique el acceso a los “posibles” beneficios que se produzcan en este ámbito por parte de las Administraciones Públicas.

    En esta línea, la necesidad de definir todas estas características se debe a que esta figura no está recogida en la legislación estatal, hecho que sí ocurre, por ejemplo, con las familias numerosas. De esta manera, una vez se definan el concepto y características, la norma concretará la creación del Registro de Familias Monoparentales, a la que podrán acceder tales núcleos familiares.

    Adicionalmente, la puesta en marcha de esta herramienta está recogida en la Lei 5/2021 del 2 de febrero, que fija un plazo de seis meses desde su entrada en vigor. En ella, también se incluye un plan para apoyar a las familias monoparentales que comenzará a elaborarse tras registrar conceptos y características de estas unidades familiares.

    El artículo 13 de la Lei 3/2011, del 30 de junio, de apoyo a la familia y a la convivencia, ya estableció la condición especial de las unidades monoparentales como merecedoras de consideración y protección específica por parte dos poderes públicos. Ahora la Xunta da un paso más con la creación del registro y la regulación del acceso al mismo. ecg

    22 ago 2021 / 20:37
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.