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La conexión ferroviaria de Galicia con el País Vasco mejora desde este lunes

El Alvia con destino a Cataluña, mediante enlaces programados en León, Miranda de Ebro y Vitoria, reducirá el tiempo del viaje

Desde el lunes, día 11, Galicia estará mejor conectada por ferrocarril con Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, al poner Renfe en marcha un nuevo servicio transversal de larga distancia.

Aprovechando el tren S-130 del servicio Alvia que, en días alternos, sale de A Coruña y Vigo con destino a Barcelona (y en sentido inverso), mediante enlaces ajustados en las estaciones de León, Miranda de Ebro y Vitoria, los tiempos de viaje se reducirán. Así por ejemplo, el que unirá Galicia con País Vasco será entre de 30 y 48 minutos más corto que el Intercity que circulaba antes de la pandemia.

Además los precios de los billetes para los servicios con enlace se verán reducidos entre un 5 % y un 18 % respecto a las tarifas que se aplicaban en los servicios suspendidos a causa de la pandemia. Y los titulares de la Tarjeta +Renfe también se beneficiarán de puntos extra con porcentajes desde el 25 % hasta el 75 %.

Así se combinará el tren que circula entre Galicia y Barcelona con el que lo hace desde Salamanca, uniéndose ambos en Burgos, y disponiendo en Miranda de Ebro enlaces a Bilbao y Logroño, y en Vitoria a Irún-Hendaya.

Por otra parte, también hay que recordar que desde el lunes de la próxima semana se recortan en cinco minutos los tiempos de viaje de casi todos los trenes S-730 del servicio Alvia entre Galicia y Madrid.

Informe ambiental favorable para la terminal de autobuses de A Coruña

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental de la Xunta formuló el informe de impacto ambiental de la terminal de autobuses integrada en la Estación Intermodal de A Coruña-Sano Cristóbal, resolución con la que da por concluida su tramitación desde el punto de vista medioambiental.

En su publicación en el Diario Oficial de Galicia, el órgano ambiental concluye que no son previsibles efectos significativos sobre el medio ambiente por la construcción de esa terminal y no es necesario someterla a evaluación de impacto ambiental común.

Ahora, la Dirección General de Mobilidade deberá continuar con la tramitación necesaria para poder llevar a cabo la nueva infraestructura en paralelo entre la avenida de Sardiñeira y la traza de la actual terminal ferroviaria.

CORREDOR ATLÁNTICO. Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado el servicio para la redacción en 18 meses de los proyectos de construcción para la ampliación de vías de apartado hasta una longitud útil de 750 metros en diversas estaciones del tramo entre León y Monforte de Lemos. Ello servirá para alargar los trenes de mercancías que circulen por el ramal gallego de la Red Transeuropea de Transporte.

Asimismo, para la red de líneas férreas convencionales de Galicia, Asturias y Castilla Léon, el Adif licitó dos contratos que suman algo más de 124 millones para su mantenimiento, y adjudicó el control de la ejecución de las obras para la supresión del bloqueo telefónico en el tramo de Ferrol a Ortigueira.

09 ene 2021 / 00:00
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