Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La cuenca de Galicia-Costa, a un 71% de capacidad, lidera el país

Ninguna otra en toda España se encuentra en mejor estado//Los embalses a nivel nacional registran un preocupante 34,3%, pero hay síntomas de mejoría

Buenas noticias para la reserva hídrica española en general y, en particular, también para la gallega, y es que el Ministerio para la Transición Ecológica viene de publicar los últimos datos a este respecto que reflejan cómo los embalses españoles, a pesar de vivir una situación realmente delicada, se encuentran al 34,3% de su capacidad, lo que se traduce un aumento de 1,4 puntos con respecto a la semana anterior y supone una cierta mejoría en el actual contexto.

En clave gallega, la nota más positiva que se puede extraer de estos datos es de la cuenca de Galicia-Costa, la cual alcanza el 71,6% de su capacidad y se convierte en la que presenta un mejor estado de todo el país. Esta, que cuenta con una capacidad 684 hectómetros cúbicos (hm3), registra en el año actual una media de 490 hm3, mientras que en el curso pasado esta cifra era significativamente inferior, con un total de 341 hm3. El dato también mejora la media de la cuenca en los últimos diez años, que es de 428 hm3. Así, ese 71,6% de su capacidad al que se encuentra la cuenca de Galicia-Costa la coloca como la mejor de España, seguida por la del Cantábrico Oriental (67,1 %); Tinto, Tediel y Piedras (64,6 %), Cuencas Internas del País Vasco (61,9 %) y Cantábrico Occidental (60,6 %).

La parte menos positiva llega de la mano de la cuenca de Miño-Sil, que apenas supera la mitad de su capacidad y registra un 53%. Esta cuenta con una capacidad de 3.030 hectómetros cúbicos y en el año actual registra 1.607 hm3. Con todo, este regitsro es mejor al del año anterior (1.224hm3) y también a la media de los últimos diez años (1.590 hm3).

eeeen. En clave nacional, si bien se aprecia una ligera mejoría, la situación continúa siendo digna de preocupación. Con los últimos datos, la reserva hídrica del país encadena seis semanas consecutivas al alza ubicándose al 34,3% de su capacidad, pero se mantiene aún lejos de la media de los últimos diez años (51,25%). Así, actualmente, el total peninsular es de 19.241 hm3 de agua almacenados, lo que representa 2.758 hm3 menos que hace un año, cuando la reserva registraba cifras más positivas que en la actualidad y se situaba en el 39,24%.

Si la comparativa se hace con la media de la última década, los embalses españoles han perdido 9.483 hm³ de agua, el equivalente al 17 % de su capacidad total.

Por otro lado, la situación es especialmente delicada en las cuencas del Guadalquivir (18 %), Guadalete-Barbate (21,3 %), Guadiana (22,9 %) y Segura (32,5 %), que son las que sufren, por su parte, una mayor falta de agua.

Así, frente a una situación que se antoja ciertamente complicada, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, señala que, a pesar de este aumento, el nivel de los embalses continúa no siendo “muy bajo”, así como que no se prevé una mejora sustancial en el corto plazo.

aEmet
en manos de la lluvia

··· El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, analizó los últimos datos arrojados por el Ministerio.

··· “Si sigue así la situación y no llueve, llegaremos a la primavera con muy poca agua en los embalses”, señala el propio Del Campo, quien, aunque reconoció que la reserva de agua se ha recuperado ligeramente en el último tiempo, recuerda el hecho de que lo normal es que los embalses se carguen en otoño e invierno y empiecen a perder agua a partir de primavera.

··· Del Campo admite que no existen certezas para saber “que pasará” exactamente pero señala que”parece” que las lluvias serán más abundantes de lo normal en Mediterráneo y Baleares entre otros puntos de la geografía española. “Si en invierno llueve lo normal seguiremos con sequía, para acabar con ella tendría que ser más lluvioso de lo normal”, insistió.

Declaradas seis nuevas reservas hidrológicas en la demarcación Miño-Sil
El Gobierno central aprobó la incorporación de un total de 67 nuevas a su catálogo

Santiago. También en la jornada de ayer el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, declaró 67 reservas hidrológicas en todo el país. Entre estas se incluyen 26 nuevas reservas naturales fluviales, así como la ampliación de dos tramos de ríos con una longitud de 518 kilómetros, que eleva el número total de espacios protegidos de este tipo a 248, con una extensión total de 3.848,51 kilómetros. De igual forma y, por primera vez, se añaden 19 reservas naturales lacustres con un área de 12,34 kilómetros cuadrados y nuevas 22 reservas naturales subterráneas, de1.077 kilómetros cuadrados de superficie.

Por otro lado, este proceso es el fruto del trabajo realizado por las Confederaciones Hidrográficas par la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027). Así, se han indentificado e incluido en el nuevo plan varios tramos de ríos, lagos y aguas subterráneas que cumplen con las características necesarias para ser consideradas reserva hidrológica.

Por su parte, en clave gallega, el documento incluye 6 nuevas reservas hidrológicas en la demarcación Miño-Sil. 3 de ellas catalogadas como Reservas Naturales Fluviales, Río Xares y San Xil, en Galicia, y Río Ancares en Castilla y León, que abarcan 76 km. 2 Reservas Naturales Subterráneas, el Pedregal de Irimia en Galicia, y Fuente de la Lechera en Castilla y León, que abarcan 4,2 km2

Por último, una Reserva Natural Lacustre ubicada en Castilla y León, el Complejo lagunar de Los Lagos de la Baña, de 80.000 m2.

El Ministerio, tal y como señala a través de un comunicado, continúa así con su apuesta de protección del capital hidrológico nacional. En esta línea, desde su declaración, este ha invertido más de 5,5 millones en el desarrollo de las medidas de conservación y mejora. En estos momentos dispone de una inversión en ejecución de 3,8 millones y está en camino la ejecución de una inversión próxima a los 14 millones en el marco del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es decir, en total cerca de 22 millones de euros están invertidos con el fin de preservar estos espacios naturales de gran valor ecológico.

30 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito