Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 agosto 2020
23:12
h

La Diputación de A Coruña destina 5,4 millones al Plan de Conservación de Vías Provinciales 2020

El programa contempla la ejecución de trabajos de mantenimiento, reparación del firme y pavimentación a lo largo del año en los 2.100 kilómetros de carreteras con los que cuenta la red viaria de la Diputación

A CORUÑA. EP. La Diputación de A Coruña ha completado el proceso de adjudicación de las obras del Plan de Conservación de Vías Provinciales para el año 2020, que invertirá algo más de 5,4 millones de euros.

El programa contempla la ejecución de trabajos de mantenimiento, reparación del firme y pavimentación a lo largo del año en los 2.100 kilómetros de carreteras con los que cuenta la red viaria de la Diputación. Todas estas actuaciones están destinadas a mejorar las condiciones de circulación, aumentar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las carreteras de la provincia

Además del Plan de Conservación, el servicio de Vías y Obras de la Diputación cuenta con otro programa destinado exclusivamente al desbroce y limpieza de las márgenes de las carreteras provinciales.

Desde 2017, los desbroces de las carreteras provinciales son objeto de un contrato independiente del Plan de Conservación, con el objetivo de mejorar y agilizar este servicio en el que se incluye la limpieza de las márgenes de todas las carreteras varias veces al añ, para mejorar la visibilidad de la circulación, evitar la propagación de incendios y facilitar el drenaje de aguas pluviales.

El presupuesto de los programas de Conservación y de desbroces de las carreteras provinciales suman una inversión de unos 4.000 euros anuales por kilómetro.

PLAN ÚNICO

Por otra parte, la Diputación de A Coruña ha aprobado por unanimidad en el pleno de junio la primera aportación del Plan Único, que supondrá una inversión de 41.266.299,41 euros en los 93 ayuntamientos de la provincia. Como cada año, esta cantidad irá incrementándose progresivamente a lo largo del ejercicio, con la incorporación de fondos adicionales.

En las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, el plan impulsado por el gobierno provincial de Valentín González Formoso supone este año una inyección económica inicial de 7.194.253,61 euros, de los que casi la mitad (3.367.993 euros) serán destinados a la financiación de 42 obras de construcción y mejora de infraestructuras públicas.

Construcción de aceras y mejora de carreteras y caminos en Ferrol, Cabanas, Moeche, As Pontes, Neda, A Capela o Monfero; creación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua en Fene, Ares y Cerdido; mejora de instalaciones culturales y deportivas como la biblioteca municipal Fernández Latorre de Ortigueira o el campo de fútbol de Mourente, en Valdoviño; nuevos parques infantiles en Narón o Moeche, y construcción de infraestructuras como la nueva pérgola de Plaza de Galicia de Cedeira son algunos de los proyectos que contarán este año con financiación del Plan.

Otra parte importante del Plan Único (2.824.805,40 euros) se destina a financiar parte del gasto corriente de 18 ayuntamientos de la zona. Con estos fondos, la Diputación colabora con los municipios en la financiación de algunos servicios esenciales como la limpieza de calles y carreteras, la recogida de basura o el alumbrado público.

01 jul 2020 / 21:19
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.