Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La economía gallega retoma su crecimiento con una subida del 17,5 % en el segundo trimestre del año

Es el mejor registro de la serie histórica, destaca la Xunta // Esperanza tras cinco trimestres de caídas // El empleo creció un 26,5 %

Buenos datos para la economía gallega. Tras una pandemia de coronavirus que afectó a todos los sectores de la comunidad, y todavía colea, Galicia está comenzando a ver brotes verdes en su reactivación económica con un alza del consumo de los hogares.

Así, creció en el segundo trimestre del año un 17,5% en relación con el mismo periodo de 2020, lo que supone el mejor registro de la serie histórica, según indica la Consellería de Facenda en una nota. Por ello, la tasa interanual vuelve a ser positiva por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Vuelve la esperanza tras cinco trimestres de caídas.

En cuanto a la tasa intertrimestral, el PIB gallego creció un 3% entre abril y junio, dos décimas más que la media de España, como reflejan los datos de la contabilidad trimestral que publica este viernes el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Las variaciones interanual y trimestral de este segundo trimestre de 2021 –17,5 y 3 %, respectivamente– contrastan de manera muy significativa con los valores que se registraron en el mismo periodo del año pasado, cuando la tasa interanual fue del -18, y la intertrimestral, del -14,8 %.

OFERTA Y DEMANDA Desde el punto de vista de la demanda, en el segundo trimestre del año se produjo una fuerte reactivación del consumo de los hogares gallegos, con un alza del 23,4%; así como del consumo de las administraciones públicas, que aumentó en un 8,2%, más del doble que en el conjunto de España. Además, la formación bruta de capital registró un crecimiento del 17,8%.

En el que respeta a la oferta, los servicios y la industria tuvieron los mayores aumentos, con un 19,8% y 18,7%, respectivamente; mientras que la construcción se incrementó en un 9,3%.

En el polo opuesto, tan sólo registró tasas negativas el sector primario, precisamente el que menos sufrió el impacto de la pandemia el año pasado.

EMPLEO Además, los datos de la contabilidad trimestral del IGE muestran que el empleo –medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo– tuvo un crecimiento del 26,7%, siete puntos por encima de la media de las comunidades autónomas, lo que supuso un incremento de 18.381 puestos de trabajo respeto del trimestre anterior.

Por sectores, este comportamiento positivo del empleo permite crecimientos en todos ellos. Destaca el comercio, transporte y hostelería, con un crecimiento del 53,8 %, seguido de la construcción, 36,8, y las actividades artísticas y recreativas, con una subida del 30,8 %. En el caso de los servicios en general, el crecimiento fue del 29,6, y en el caso de la industria los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecieron un 23,3%.

Por el contrario, se observa un menor crecimiento del empleo en la rama del sector primario, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con un 2%, y en la de la información y comunicación, un 6.3%.

En el caso de analizar los datos teniendo en cuenta solo a los trabajadores asalariados, destaca también el comercio, transporte y hostelería, que crece el empleo un 54,9, la construcción, 23,9 y la industria, 22 %. Los que menos crecen en este caso también son los asalariados en la información y comunicación, 4,5, y en la agricultura un 5,7 %.

27 ago 2021 / 10:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
PIB
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.