Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 12 mayo 2021
02:00
h

La economía gallega se frenó tras las medidas frente a la segunda ola

El Indicador Abanca reflejó su peor marcha desde abril y cayó en noviembre un 2,7 %

Santiago. La actividad en Galicia vio frenada su mejoría el pasado mes de noviembre debido a las restricciones aplicadas durante la segunda ola de la pandemia, según certifica el Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica, que vaticina también que los datos del último mes del año sean “aún más negativos”.

Es el primer empeoramiento de la economía gallega desde abril según este barómetro, que se elabora a partir de 15 variables económicas que incluyen cifras de empleo, facturación empresarial, comercio internacional, actividad industrial y del sector servicios. El retroceso interanual el pasado noviembre fue del -2,7 %, cuando en octubre fue del -2,4 %, .

Los expertos del Foro Económico responsabilizan directamente esta involución al efecto de “las mayores restricciones aplicadas durante la segunda ola”. En esta línea, auguraban que el dato de diciembre será “aún más negativo” y, para el conjunto de 2020 sus previsiones apuntan que aunque la evolución de Galicia mejorará a la del conjunto de España, no evitará un descenso del PIB del 9 %.

Justo ayer conocíamos que la economía española experimentó un avance del 0,4 % durante el último trimestre del año respecto al trimestre precedente, según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral que público el INE. En tasa interanual, el PIB registró una caída de -9,1 %, una décima porcentual menos que la registrada el tercer trimestre (-9 %). La evolución del PIB en el conjunto de 2020 fue del -11 %, a falta de la actualización que haga el INE el próximo marzo.

Galicia podría mejorar en dos puntos ese mal dato, pero aún en negativo. El Indicador Abanca a noviembre destacó el “extraordinario comportamiento” de la producción de vehículos turismo, que presenta un aumento interanual de 30,1 %, y el incremento del 15 % en las exportaciones respecto al año anterior.

Mientras, el Foro Económico indicó que las variables en las que se observó un “peor comportamiento” en noviembre fue la de los viajeros registrados en hoteles y el transporte de pasajeros. Además, sus expertos resaltaban el fuerte descenso interanual del índice de la cifra de negocios en los servicios, que ha alcanzado el 14,8 %. J. C.

De estreno
Fortaleza del sector exterior
Image
Alberto Santamaría Nuevo responsable del ICEX en Galicia

El también nuevo director territorial de Comercio analizó con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, la marcha de las exportaciones de las empresas gallegas, que acumularon ventas a otros países de bienes y equipos por casi 19.000 millones hasta noviembre de 2020, y que propiciaron un superávit comercial de 3.800 millones de euros.

30 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
PIB
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.