Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 20 octubre 2021
00:29
h

La estrategia de educación digital 2030 recibe un impulso inicial de 120 millones

Permitirá alcanzar “un ecosistema de alto rendimiento y la transformación en las aulas”, avanza Feijóo tras su aprobación en el Consello // La planificación definirá una docena de acciones clave

Galicia desarrollará un ecosistema educativo “de alto rendimiento” con la puesta en marcha de un plan de digitalización diseñado por la Xunta con el horizonte puesto en 2030 y que contempla una inversión de 120 millones durante los tres primeros años de aplicación.

Así lo avanzó este jueves el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello que dio luz verde a esta estrategia para “digitalizar” el entorno educativo. El objetivo del programa es “no solo educar para la vida digital” sino que ésta “se integre” en la propia enseñanza.

Para ello, tal y como apuntó el mandatario tras la primera reunión de su Ejecutivo en el nuevo curso político, el plan consta de 12 líneas estratégicas que pivotan sobre dos ideas: generar “un ecosistema” digital en los centros educativos y formar tanto a profesorado como alumnos en estas nuevas competencias y tecnologías.

Durante los primeros tres años de aplicación, la Administración autonómica destinará 120 millones para la instalación de equipos, reducir la brecha digital o avanzar en la “progresiva digitalización” de “todo lo que rodea” a los procesos educativos, según resaltó el de Os Peares.

Objetivos generales. De esta manera, los objetivos generales serán los siguientes: que nadie se quede atrás en el proceso de digitalización; una mayor presencia de educación digital y contextos híbridos de aprendizaje, que mezcla digital y presencial; la progresiva digitalización de todo lo que rodea al mundo educativo; reducir la brecha digital y ayudar a combatir el desafío demográfico y consolidar la población en entornos rurales.

Para lograrlo, el presidente destacó que la planificación definirá una docena de acciones clave de impacto que abarquen todas las áreas académicas y que involucren a todos los miembros de la comunidad educativa –profesores, estudiantes y familias–.

La primera tendrá que ver con la creación, acondicionamiento y dotación de polos creativos en todas las escuelas públicas de Galicia. “Estamos hablando de espacios reales de resolución de problemas, pensando en diseño y habilidades, abordados desde una perspectiva de competencia en ciencias STEM, tecnología y matemáticas”, dijo.

Asimismo, los centros también deberán contar con un plan digital, para desarrollarse de una manera que planifique todas las medidas y aproveche los recursos que tendrán a partir de ahora.

En relación a la tercera acción, explicó que esto ocurrirá para la provisión de equipos vinculados a Inteligencia Artificial, STEM y robótica.

Otras medidas, prosiguió, serán la implementación de una plataforma para ayudar al docente mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial, así como la creación de un Aula Virtual Inteligente, que permitirá profundizar en la recomendación de actividades, tareas e itinerarios personalizados.

Además de incidir en la lucha contra la desinformación, con formación, información y de concienciación contra las fake news, se tomarán acciones específicas para garantizar la más alta calidad en inclusión educativa en entornos digitales. Y, en términos de formación, se desarrollará un plan de acreditación de competencias digitales en los diferentes sectores de la comunidad educativa y otro plan de formación en recursos digitales especializados, con tecnologías de mayor especificidad.

Finalmente, Alberto Núñez Feijóo afirmó que el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, que ya está en marcha, estará en línea con esta estrategia. “En última instancia, con esta estrategia buscaremos no solo educar para la vida digital, sino integral en la propia educación”, concluyó el presidente gallego.

02 sep 2021 / 23:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.