Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
España tendrá más de un millón de euros para combatir el crimen organizado internacional // Con la EMPACT se desarrollaron más de veinte operaciones en 2021 // Entre ellas, la MVRAND, que desarticuló una banda de contrabando y blanqueo, con diecisiete detenidos y ramificaciones en Pontevedra TEXTO Clara Espiño

La Europol sigue reforzando la lucha contra el narcotráfico en Galicia

La lucha contra el narcotráfico en Galicia, aunque no sea al mismo nivel que en la década de los años 80 del siglo pasado, no ha desaparecido, ni mucho menos. Las bandas de crimen organizado han cambiado de métodos y, en la actualidad, están mucho más ramificadas, trabajando en varias comunidades a la vez e, incluso, con apoyo de delincuentes de otros países europeos. Por este motivo, para que las bandas organizadas sigan siendo perseguidas por las fuerzas de seguridad, la Europol apoya a los países miembros de la UE con ayudas económicas.

Así, España acaba de conseguir una importante fuente de financiación extra, superior al millón de euros, como apoyo a las operaciones policiales transnacionales dirigidas a combatir la criminalidad organizada en campos tan diversos como el tráfico de cannabis, heroína y cocaína; la trata de seres humanos o la facilitación de la inmigración ilegal; los delitos contra el patrimonio o contra el medio ambiente, y el tráfico ilícito de armas de fuego, entre otras materias.

Estos fondos, ofrecidos a los estados miembros de la Unión Europea a través de Europol, tienen dos modalidades: una conocida como HVG, dirigida sobre todo a la parte estratégica, y otra conocida como LVG para aspectos eminentemente operativos. Con ellos se posibilitó en 2021 la compra de material técnico especializado empleado por las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil en las investigaciones desarrolladas.

En concreto, ayudas para más de veinte operaciones en las que se hicieron numerosas detenciones e incautaciones, algunas de ellas todavía se encuentran abiertas o en vía de desarrollo.

detención de un narcotraficante de los más buscados internacionalmente Una de las últimas operaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado mes de diciembre permitió la detención de uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Barcelona en la que también han participado agentes de la Gendarmería Francesa, la Policía de Bélgica y la DEA de los EE UU.

En la operación MVRAND, se desarticuló una de las organizaciones criminales más importantes en introducción de estupefacientes en Europa así como al blanqueo de capitales. Un total de 17 personas fueron detenidas, once de ellas de nacionalidad española y seis marroquí, en los 16 registros practicados en las provincias de Barcelona, Pontevedra y Cádiz.

Además, se intervinieron cerca de un millón de euros en efectivo, diez vehículos de alta gama, una embarcación, relojes y joyas valoradas en más de tres millones de euros así como 18.000 euros en Lotería Nacional para el sorteo de Navidad del pasado 22 de diciembre.

1.800 kilos de cocaína en Galicia Entre los detenidos estaba el cabecilla y principal objetivo de la operación, un ciudadano marroquí al que se le considera responsable directo en nuestro país de la introducción de 4.300 kilogramos de hachís en San Pedro del Pinatar (Murcia) y de 1.800 kilogramos de cocaína en las costas gallegas, ambas en el año 2021, figurando como objetivo de interés también para las principales agencias contra el narcotráfico internacionales.

operación Musala-Ibiza Por su parte, la Policía Nacional desarrolló este verano otra importante operación en la que se desarticuló la mayor red de distribución de cocaína de Europa que operaba a través de más cinco países.

En concreto, se trata de la operación Musala-Ibiza en la que se intervinieron 2,6 toneladas de cocaína, 70 kilos de cogollos de marihuana y se detuvo a trece personas tras un año de investigaciones. Fue desarrollada de forma conjunta por la Policía Nacional de España, Croacia, Serbia, Alemania, Eslovenia, la DEA (Drug Enforcement Administration estadounidense) y Colombia, y supuso en España actuaciones de forma simultánea en cinco provincias: Madrid, Valencia, Marbella, Barcelona y Tarragona.

06 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito