Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La executiva, con el 82 % de votos, integra a Nico González y Leiceaga, afines a Caballero

Las listas del secretario xeral saliente fueron rechazadas por presentarse fuera de plazo y contener errores

La nueva executiva gallega encabezada por Valentín González Formoso no sólo hace guiños a la integración de territorios que fueron afines a Gonzalo Caballero, sino a personas relevantes de su aparato. Los tres casos más claros son los de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que será la presidenta del PSdeG; el responsable de política económica, Xoaquín Fernández Leiceaga, que era hasta ahora presidente de la formación en la dirección del ya exsecretario general; y también el del eurodiputado Nico González, que se ocupará de las relaciones con la Unión Europea.

Dentro del casi medio centenar de integrantes del nuevo equipo, al margen de los ya conocidos de Lara Méndez como vicesecretaria general; José Manuel Lage, como secretario de organización; Alberto Varela, como responsable de política municipal; y Marga Martín de política social, se unieron este miércoles además de Leiceaga, los nombres del exrector de la Universidade de Santiago Senén Barro para el área de ciencia, universidad y transformación; del edil olívico Abel Losada para la responsabilidad de cultura, o la decana de Ciencias de la Educación, Carmen Fernández, que tendrá bajo su responsabilidad los temas de educación. Otros nombres significativos de la executiva son los de Rosa Arcos, que llevará los asuntos de medio rural; Noela Blanco, los de medio ambiente; José Miñones, de estudios; Iván Puentes, de estrategia; Patricia Otero, de pesca; Ángel Mato, de transición energética; Paula Fernández, de demografía, o Antón Leis, de galeguidade.

Con el reto de las elecciones municipales en 2023, la executiva refuerza el área no sólo con Alberto Varela, sino con cuatro secretarías específicas una para concellos de menos de 5.000 habitantes (José Miguel Alonso Pumar), otra para menos de 10.000 (Marisol Morandeira), una tercera para menos de 15.000 (Francisco Ferreira) y una última para menos de 20.000 (Francisco Fumega).

Este órgano ejecutivo del PSdeG recibió un total de 343 votos a favor, 78 en blanco y tres nulos, lo que supone el 81,4% de las papeletas.

En la cita congresual también fue aprobada, en este caso con un 82,4% de los votos, la lista al comité nacional que encabeza la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. En concreto, esta candidatura recibió un total de 346 votos a favor, 74 en blanco y tres nulos.

En la lista, conformada por más de 200 personas y que supone un 50 % de los componentes de este órgano (el otro 50 % será elegido por las agrupaciones locales), figuran nombres como el de la alcaldesa de Trabada, Mayra García; el regidor de Ames, Blas García; el senador arousano por designación autonómica Modesto Pose; o la que fuera secretaria de Estado de Igualdad, la ourensana Laura Seara.

Por su parte la delegación del PSdeG al comité federal, que encabeza el senador lucense César Mogo, recibió 335 votos a favor (el 79 %), 88 en blanco y tres contra. La lista está formada por un total de siete personas, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el edil coruñés José Manuel Lage; la concejala ourensana Natalia González; el delegado del gobierno en la zona franca de Vigo, David Regades; la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez; y el alcalde de Pontedeume Bernardo Fernández.

Por último, el exconselleiro de Traballo en la etapa del gobierno bipartito Ricardo Varela presidirá la comisión nacional de Ética, en la que la carballesa María Torres ocupará la secretaría. Este órgano recibió un total de 330 votos a favor (79,5%), 85 en blanco y seis nulos.

Las listas alternativas que trató de presentar Gonzalo Caballero al comité nacional y federal fueron rechazadas por ser registradas fuera de plazo y contener errores, según los miembros encargados de validarlas.

09 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito