Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
17:09
h

La exportación gallega bate ya niveles previos a la pandemia

Los impulsores son el motor y el sector agroalimentario // Al textil y combustibles les queda camino aún para recuperarse

Galicia vuelve a a niveles de exportación prepandemia, según el Barómetro Exportador de Galicia (Baexga), que elabora el Foro Económico de Galicia. Así, entre mayo de 2020 y abril de 2021 –el último año móvil– se exportó más que en los doce meses anteriores a la pandemia, marzo de 2019-febrero 2020.

Las exportaciones gallegas crecieron un 147,2 % en abril en comparación con el mes del confinamiento de 2020. Es el repunte más elevado desde el inicio de la pandemia, lo que se traduce en un “punto de inflexión” en la evolución. Supone el doble que el avance en el país (+71,8 %).

En este informe con datos a fecha de abril de 2021, elaborado por los profesores de la Universidade da Coruña y miembros del Foro Económico de Galicia, Isabel Novo y José Manuel Sánchez, señala a Galicia como una de las comunidades con mejor comportamiento, mientras el conjunto del Estado aún no alcanzó esa plena recuperación (se sitúa en el 94 % de los niveles anteriores a la crisis).

El estudio apunta al “extraordinario” comportamiento de la automoción con un nivel de exportaciones al 150% respecto al periodo anterior a la crisis. A esto se suma la “buena recuperación” del metal y la resiliencia del sector agroalimentario. En el otro extremo, el textil y los combustibles aún sufren el impacto de la pandemia y les queda todavía mucho camino para volver a índices exportadores pasados.

Los analistas del Foro observan que no se trata de un dato aislado, sino que constituyen “una tendencia” que hace que Galicia tenga una tasa de convergencia a niveles previos a la pandemia más favorable que el total español.

Energía
Brutal alza de precios industriales

··· Los precios industriales subieron el 1,6 % en mayo frente a abril y se dispararon un 15,3% en tasa interanual en España y un punto menos, el 14,3 %, en Galicia, en lo que es su mayor alza desde enero de 1983, según refleja el INE. No han parado de crecer en lo que va de año debido principalmente a la energía, que elevó casi cuatro puntos su tasa interanual, al 37,6 %, la más alta desde diciembre de 1981, por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción de gas y, en menor medida, por el mayor coste de la producción de energía eléctrica.

26 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.