Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
03:03
h

La exposición al radón causa el 7 % de las muertes por cáncer de pulmón

Galicia es la comunidad más afectada por los efectos de este gas // La mayor parte de los fallecidos corresponden a hombres fumadores o que lo fueron

El radón es un gas radiactivo incoloro, inodoro e insípido que procede de la descomposición del uranio presente en la corteza terrestre. El granito y la pizarra, muy abundantes en los suelos gallegos, son ricos en uranio. Aunque su presencia en el exterior es baja, este gas radiactivo se acumula en el interior de viviendas o lugares de trabajo, sobre todo en sótanos o plantas

bajas. La comunidad científica lleva décadas alertando de su peligrosidad y la OMS lo considera como segunda causa del cáncer de pulmón.

Galicia es, en cuanto a mortalidad a causa del radón, la comunidad más afectada de España. Según un estudio hecho por investigadores de la Universidade de Santiago y del Laboratorio de Radón de Galicia, la exposición a este gas provoca el 7 % de las muertes por cáncer de pulmón. En la media estatal, el porcentaje se reduce al 4 %. Tras Galicia, Extremadura es la otra autonomía más afectada, con un 6,9 %.

El estudio, con datos de 2017 y que acaba de publicar la revista Environmental Research,, aplica por primera vez una corrección de la exposición al radón por la altura de la vivienda, “ya que las personas en pisos altos tienen una menor exposición”, según explica el profesor Alberto Ruano, que lideró la investigación. “Los datos indican –añade– que de no corregir la exposición al radón por la altura de la vivienda, la carga de mortalidad se duplicaría”.

La investigación, en la que ha colaborado el Ministerio de Sanidad y el Consejo de Seguridad Nuclear, confirma, por otra parte, que la mayor parte de las muertes achacables al radón por cáncer de pulmón corresponden a hombres fumadores o ex fumadores, según indica la USC en un comunicado de prensa.

implicación en políticas públicas Los resultados obtenidos por los investigadores de la comunidad gallega tienen importantes implicaciones para el desarrollo de políticas públicas de reducción de la concentración de radón en las viviendas y locales y para la aplicación de la directiva europea de protección frente a las radiaciones ionizantes, tanto para la población general como para trabajadores.

“La directiva ya debería estar en vigor n España desde el año 2018. Cabe destacar que toda vivienda nueva debe tener protección antirradón, tal y como indica el nuevo código técnico de la edificación y que las mediciones deben hacerse por laboratorios acreditados”, asegura Ruano.

Para esta investigación se emplearon datos del Mapa de Radón de España, cedidos por el Consejo de Seguridad Nuclear –en el que también colaboró el Laboratorio de Radón de Galicia– y los riesgos de cáncer pulmonar obtenidos en un estudio a nivel internacional, desarrollado por los mismos investigadores y publicado en la misma revista en el año 2020, que incluyó a cerca de 4.000 personas participantes.

“Según la base de dados expertscape, la investigación sobre radón desarrollada por los investigadores del Laboratorio de Radón de Galicia de la USC se sitúa a la vanguardia internacional en el estudio del radón residencial”, apunta el profesor Ruano.

único acreditado a nivel autonómico Por ahora, el Laboratorio de Radón de Galicia es uno de los pocos a nivel estatal –y el único a nivel autonómico– que puede hacer dichas mediciones oficialmente, ya que cuenta con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y el registro en RELAGA, donde se inscriben los Laboratorios y Entidades de Control de la Calidad de la Edificación de Galicia habilitados para el ejercicio de su actividad y perteneciente a la Xunta de Galicia, todos ellos requisitos obligatorios para la medición de radón en viviendas.

Este estudio, que contó con la colaboración del Ministerio de Sanidad y el Consejo de Seguridad Nuclear, se enmarca en el grupo de referencia competitiva de la Xunta de Galicia en Epidemiología y Salud Pública, coordinado por el profesor Ruano, así como en el Plan Nacional de Radón, además de ser comisionado por el Ministerio de Sanidad.

datos
Máximo de la UE: 300 Bq/m3

··· La normativa de las UE sobre el radón indica que el nivel en viviendas y lugares de trabajo y que este no debe superar los 300 Bq/m3 (becquerelios por metro cúbico). Con este nivel de concentración de gas radón, en Galicia el 12,1% de las viviendas superaría el umbral, estarían en potencial peligro y deberían de hacer obras de mejora para reducirlo.

··· Según el Laboratorio de Radón de Galicia, en la provincia de Ourense, el 21,2% de las viviendas supera el nivel máximo. Le sigue en porcentaje Pontevedra, con el 14,8%; A Coruña, con el 9 %, y Lugo, con el 7,7 % de sus viviendas.

09 jun 2021 / 14:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito