Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 26 enero 2022
15:15
h

La familia de Bóveda pide que el Día da Galiza Mártir se institucionalice

El presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, avisa que los “enemigos” de la comunidad están más preparados que antes y su ataque es inteligente

La hija de Alexandre Bóveda, Amalia, insistió un año más en reclamar la “institucionalización” del 17 de agosto como Día da Galiza Mártir no solo por la figura de su padre, sino por “el sacrificio de miles de gallegas y gallegos”.

En este sentido, señaló que la Diputación de Lugo se sumó a esta iniciativa, confiando en que “no se demoren las otras dos restantes” para que se desarrollen políticas a favor de la memoria histórica basadas en la “reclamación de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Además del alcalde de Poio, Luciano Sobral, también participó en el acto de homenaje al histórico galleguista la concejala de Memoria Histórica, Margarida Caldas, que denunció que tanto la Xunta como el Gobierno central “siguen sin devolver lo expoliado”, aún a pesar de la recuperación del Pazo de Meirás “gracias al movimiento civil gallego”.

El acto institucional, que finalizó con la interpretación del himno gallego y una ofrenda floral ante el monumento dedicado a Alexandre Bóveda, contó con la asistencia de dirigentes del BNG, como su portavoz nacional, Ana Pontón, y el diputado Luis Bará, junto con concejales nacionalistas y socialistas de los gobiernos locales de Poio y Pontevedra, además de la periodista y escritora Montse Fajardo en representación de la Diputación de Pontevedra.

“EL PAÍS DEL XACOBEO”. El presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, advirtió de que los “enemigos” de la “nación gallega” están “más preparados que antes” y que “ahora su ataque es inteligente”. Además, calificó el Camino de Santiago y el Xacobeo como un “espectáculo fantasmagórico” y los destacó como ejemplos de lo que “esconde” no ocuparse de los problemas propios, “que son los mismos que antes, pero agravados”.

Durante su intervención en el homenaje a Bóveda con motivo del Día da Galiza Mártir en el lugar de A Caeira, en Poio (Pontevedra), donde fue fusilado hace exactamente 85 años, aseguró que el país “del Xacobeo y las bonituras no es la Galicia que quería Bóveda”, al argumentar que “no se deja matar” por eso. Para Carlos Mella, “Bóveda murió y Castelao fue desterrado por una Galicia especial” basada en el concepto de “Galicia como nación”. En este sentido, instó a la sociedad a realizar una “reflexión seria sobre Galicia” y sobre por qué se deja gobernar “legislatura tras legislatura por gente sin respeto por el gallego”, además de reivindicar la autodeterminación frente a la “sumisión”.

En representación de la Fundación Alexandre Bóveda, David Otero reclamó un “reconocimiento a los trabajadores por la memoria”, en alusión a quienes la divulgan como “antídoto contra el fascismo, haciendo frente a los discursos del odio, los manifiestos para el olvido y la cultura del silencio”.

“No a la manipulación de nuestra memoria y nuestra historia”, exigió Otero, defendiendo el papel de quienes “quieren acercar a la ciudadanía al horror padecido por el terror franquista”. En este sentido, dio la bienvenida a la Mocidade Galega pola Memoria, un nuevo colectivo nacionalista de jóvenes “libres de los equilibrios de la nefasta transición y que están hartos de esta ficción democrática”. “Galicia necesita esa desintoxicación”, sentenció.

PP. Por su parte, el presidente local y portavoz municipal del PP de Pontevedra, Rafael Domínguez, acudió por primera vez a este homenaje en “reconocimiento a una persona que el único delito que cometió fue amar a Galicia”, señaló sobre Bóveda.

“Todos los que queremos a Galicia tenemos que estar aquí”, añadió Domínguez, elogiando a una figura que “hizo mucho por Pontevedra” y recordando una propuesta de su partido para que el antiguo edificio de Hacienda llevase su nombre.

“Todos los gallegos tenemos que estar unidos en torno a una figura muy importante para Galicia”, señaló el portavoz popular que, sobre la posibilidad de institucionalizar la fecha del 17 de agosto como Día da Galiza Mártir, afirmó que “puede ser” y que no está en contra de una iniciativa sobre la que se mostró partidario de “avanzar en un reconocimiento entre todas las fuerzas políticas como algo de todos los gallegos”.

La concejala de cultura de Lugo, Maite Ferreiro, se encargó de llevar a cabo el homenaje que realizaron el Ayuntamiento y la Diputación a todas las personas represaliadas por el franquismo con la intención de “dar un paso más” en la rehabilitación de la figura de Bóveda, y de todas las personas mártires de la libertad.

Beiras apela a la unidad antifranquista. Por su parte, Anova también recordó un nuevo 17 de agosto la figura de Bóveda con un homenaje en el que el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras apeló a la "unidad antifascista" para mantener vivo el legado del intelectual y político represaliado por los sublevados.

Beiras acompañó al portavoz de Anova, Antón Sánchez, y otros miembros de la organización durante el homenaje, celebrado en el cementerio de San Amaro de Pontevedra.

17 ago 2021 / 21:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.