Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
21:22
h

La Federación de Persoas Xordas alerta de cursos de lengua de signos impartidos por “no cualificados”

aviso. Preocupación de la Federación de Persoas Xordas ante la proliferación de distintos cursos de Lengua de Signos Española (SLE) que son impartidos por docentes que no cuentan con formación específica.

Desde la entidad, que representa al colectivo de ciudadanos con pérdida auditiva de Galicia, celebran que cada vez “haya un mayor interés en aprender lengua de signos por parte de más personas”, exponen en un comunicado dirigido a los medios de comunicación. Aun así, alertan que la enseñanza no puede “realizarse sin control ni rigor”, ya que se trata de “patrimonio propio de nuestra comunidad sorda que tenemos la obligación de cuidar”, añaden.

En este sentido, remarcan que la proliferación de los cursos impartidos por personas no cualificadas es consecuencia directa de la inexistente regulación profesional, debiéndose también a que tampoco hay una formación académica formal para los Especialistas en LSE.

En consecuencia se produce el vacío legal que vienen denunciando, el cual permite que personas con otros perfiles profesionales ofrezcan sus servicios dando clases sin la cualificación precisa.

Por ello, la entidad se ve en la necesidad y obligación de hacer un llamamiento a las instituciones locales, autonómicas y nacionales para que tengan en cuenta que las personas que imparten esta serie de cursos sean Especialistas en LSE.

Y es que “enseñar cualquier lengua sin una formación específica para hacerlo es una práctica que pone en riesgo su transmisión”, refleja el texto remitido, haciendo constar también que “la figura profesional indicada para la enseñanza de la Lengua de Signos Española como segunda lengua” es “el Especialista LSE”.

Ello se debe a que “cuenta con una formación específica y debe ser preferiblemente una persona sorda nativa”, dicen desde la FAXPG, que lleva 30 años impartiendo estos cursos.

07 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.