Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La Fegamp tilda de “inxustificadas” las acusaciones al control municipal

Hablan tras las críticas de Rueda por la labor de algunos concellos en la gestión del virus

Santigo. Totalmente injustificadas e inadecuadas considera la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) las acusaciones que pretenden levantar dudas sobre la “dilixencia ou colaboración dos concellos” en el control de las medidas contra la COVID.

En concreto, aunque no se especifica ningún nombre en el comunicado remitido a los medios de comunicación, la respuesta llega tras las críticas realizadas por el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, sobre la labor de los ayuntamientos autonómicos para confrontar la crisis pandémica.

En este línea, Alberto Varela, actual presidente de la Fegamp, calificó estas manifestaciones de “improcedentes”, pues levantan “dúbidas gratuítas sobre a acción da administración local sen imprecisión nin fundamento”.

Asimismo, Varela considera “incomprensibles” las declaraciones porque podrían llegar a generar entre la sociedad una sensación de inseguridad o impunidad ante ciertas conductas irresponsables, algo que va en contra de la labor y los mensajes de los municipios: “Máximo traballo e impunidade cero contra o incumplimento”.

Ante tales palabras, la Fegamp también recuerda que los concellos han colaborado en la gestión de la crisis sanitaria desde que dio comienzo la pandemia; mostrando la máxima predisposición posible, trabajando mano a mano con la Xunta y el Ejecutivo español; y asumiendo tareas incluso más allá de sus competencias al proporcionar diversos medios económicos, materiales y humanos (propios) sin recibir ningún fondo extraordinario de los que sí se llevaron algo otras administraciones del país.

Así pues, desde la Federación Galega de Municipios e Provincias apuntan que, si se valora que se produce alguna irregularidad o deficiencia, se activen (en beneficio de la ciudadanía) los mecanismos formales y resolutivos que deberán recaer en la colaboración y lealtad institucional: informando a la autoridad competente, analizando el origen de la disputa y dando los medios materiales económicos y humanos para solventarla.

Con ello, los concellos consideran totalmente injusto el cuestionamiento de su implicación, apoyo y diligencia en la lucha contra el COVID. ECG

25 mar 2021 / 20:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.