Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
02:00
h

La feminización de la pobreza se agudiza con la pandemia

La pandemia hizo patente la feminización de la pobreza, la mayor exposición de la mujer debido a su papel de cuidadoras, la mayor vulnerabilidad en situaciones de violencia de género y de abuso infantil y los crecientes problemas relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad.

Son las realidades que revela el Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria, que leyó este martes la vicerrectora de Igualdade, Cultura e Servizos de la Universidade de Santiago, Mar Lorenzo, en el acto institucional que la USC celebró para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“Aunque esta situación está siendo dura para toda la sociedad, la crisis, como es lo habitual, afecta especialmente a las mujeres”, reivindica el documento, que centró la sesión presidida por el rector, Antonio López, en el Paraninfo de la Facultade de Historia.

El acto se desarrolló un día después del 8 de marzo para respetar las distintas manifestaciones feministas que tuvieron lugar en Santiago. El manifiesto destaca el papel “fundamental de las universidades en materia de igualdad, su potencial transformador para el futuro y la investigación como base de las políticas públicas”. El acto sirvió también para poner en valor la aportación de las unidades de Igualdad a la creciente preocupación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) por la brecha de género y la implementación de medidas para su superación, así como su incorporación en la Mesa de Género y Universidad, impulsada por el Ministerio de Universidades.

“Aunque todo eso en sí no suponga un cambio de situación, sí constata una tendencia para abordar las clásicas problemáticas de las mujeres en las universidades y, sobre todo, demuestra que la actuación conjunta de esta red para avanzar en la igualdad obtiene, efectivamente, resultados”, señala el manifiesto.

“Reivindicamos la importancia del trabajo desarrollado por las unidades de Igualdad para avanzar en la eliminación de las desigualdades y exigimos que la perspectiva de género impregne todas las políticas universitarias”, concluye el documento.

La sesión sirvió también para reconocer la trayectoria en favor de la igualdad desarrollada por parte del Grupo de Estudos Adiovisuais de la Facultade de Ciencias da Comunicación.

La catedrática de la USC Margarita Ledo Andión, coordinadora del grupo, quiso destacar que la igualdad pasa por la implicación de toda la comunidad universitaria en su conjunto y denunció que, mientras existan hombres que crean que “el género no es cosa suya”, la situación no va a cambiar. Cerró la sesión la conferencia de Marilar Aleixandre Sexo, tabaco e baños turcos: Emilia Pardo Bazán e o dereito das mulleres.

09 mar 2021 / 19:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
8M
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.