Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
02:00
h

La Fiscalía investiga el lío de Ence mientras arrecia el conflicto por su futuro

El Día de la Eficiencia Energética el grupo trata de poner en valor los 295 millones dedicados a sus plantas de Pontevedra y Navia

No hay día sin noticia de Ence, lo cuál podría parecer positivo, pero todo lo contrario: pinta mal el panorama para la pasta de papel made in Galicia. La Fiscalía de Pontevedra se sumó ayer a este lío, que parecía resuelto después de que el último Gobierno de Mariano Rajoy le extendiese, en sus últimos días en La Moncloa, la concesión en Pontevedra hasta el año 2073.

Los fiscales abren diligencias de investigación penal sobre la seguridad en Ence a raíz de las declaraciones grabadas en las que su presidente, Ignacio de Colmenares, alertaba de la posibilidad de que se produjera un “susto ambiental mayúsculo” en la fábrica que la compañía pastera tiene en Lourizán. Concretamente en la caldera de recuperación, cuyo siniestro podría causar un incidente.

Ence, un día más, aseguraba que esa grabación era “ilegal” y que las palabras de su presidente habían sido “descontextualizadas”, pero la Fiscalía decidió actuar de oficio, tras presentar una denuncia el jueves la Asociación para a Defensa da Ría (APDR). Se demandan al Seprona de la Guardia Civil y varias delegaciones de la Xunta informes sobre cómo está la planta.

Hasta que se abrió este frente judicial –uno más–, Ence Energía y Celulosa había aprovechado que estábamos en el Día Mundial de la Eficiencia Energética –como cada 5 de marzo– para destacar que ha invertido 295 millones de euros en los últimos años en sus dos biofábricas de celulosa de Pontevedra (Galicia) y Navia (Asturias) para impulsar esa eficiencia energética. En la gallega 132 millones.

Mientras, sus trabajadores pontevedreses, junto a transportistas de madera, se trasladaron hasta A Coruña y, frente a la Delegación del Gobierno, realizaban la protesta que tenían previsto celebrar ayer en Madrid ante el Ministerio de Transición Ecológica, que se les prohibió hacer.

Fueron más de 150 personas, según los convocantes, y con una pancarta con el lema ‘PSOE Entérate!! Ence non se pecha!!. Non ao artigo 18 da Lei de Cambio Climático’. La movilización, convocada por CCOO, contó con una sentada y corte de tráfico a la altura de la plaza de Ourense.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización de CCOO en Pontevedra, José Luis García Pedrosa, recriminó las manifestaciones del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, sobre el futuro de la empresa. “Habla de que Ence tiene que hacer un plan industrial y eso supone un desconocimiento absoluto”- Indicó que la empresa precisa “seguridad jurídica”, pues tiene pendiente invertir 200 millones de euros que están “paralizados debido a la situación de inseguridad jurídica que genera la tramitación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Cambio Climático”.

Es “en concreto en su articulo 18 que, de aprobarse en su actual redacción, supone el fin de la concesión en el año 2033, lo que provocaría el cierre de Ence Pontevedra mucho antes y la pérdida de más de 5.000 puestos de trabajo de los centros de trabajo de la empresa, de las empresas auxiliares, del sector forestal y del sector logístico”, argumenta el sindicato.

Frente a estos ataques al PSOE y a sus representantes –se les acusa incluso de que “está insultando a los trabajadores”–, Javier Losada salía al paso y respondía a los taques desde su cuenta de Twitter, donde apuntaba que “al igual que hace una semana recibí al comité de la empresa del Ence en Pontevedra” y ayer se reunión con empleados y transportista. Éstos piden ahora cita con las ministras.

valoración
El PPdeG da la cara por la pastera

··· El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, responsabilizó al Gobierno de Pedro Sánchez de que Galicia esté atravesando la “mayor crisis industrial de nuestra historia reciente” y le pidió rectificar y dar soluciones. Urgió al Ejecutivo estatal a trabajar para encontrar “soluciones” que salven la industria gallega “antes de que sea demasiado tarde” , visto lo que ocurre en Alcoa San Cibrao, Siemens- Gamesa en As Somozas y ahora en Alu Ibérica y en Ence, que ve en riesgo de cierre.

··· Según el número dos del PP gallego, estas empresas “no se están yendo de España sino que las están echando” a través de “la supuesta política de transición ecológica del Gobierno, que ni es ecológica ni apuesta por ninguna transición”. A su parecer, Galicia está “siendo víctima de políticas caóticas y contradictorias que no atienden a ninguna estrategia industrial, solo a las imposiciones ideológicas” del Gobierno central pese a que sus decisiones supongan dejar sin empleo a miles de gallegos.

··· Tellado ha hecho hincapié en la situación de la pastera Ence, situada en la ría de Pontevedra, ya que “Sánchez busca en el ecologismo una excusa” para cerrar la empresa pese a que la fábrica “pasa cada año todas las inspecciones medioambientales de la Xunta y cumple todas las normativas vigentes en materia ambiental”. En su opinión, el cierre de esta empresa obedece a una “venganza y un nuevo ataque a Galicia porque Galicia no vota PSOE”. A este hilo, lamentó también la actitud de la oposición en la comunidad BNG y PSOE que no alzan la voz ante una situación, “que en el caso de materializarse, provocaría un daño irreparable a la ciudad de Pontevedra, a la provincia y a toda Galicia”.

06 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.