Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La Fragata F110, el coloso de la seguridad con sello gallego

Estas embarcaciones serán construidas para actuar como escoltas polivalentes, diseñados para escenarios de alta intensidad, con una importante capacidad de combate en todas las áreas principales de la guerra // El primer buque estará disponible para su uso a principios de 2027

En el año 2019 el Gobierno de España aprobó el que estaba previsto como uno de los proyectos más innovadores para la Armada Española y que significará una de las mayores incorporaciones para la seguridad marítima de nuestro país . Se trata del programa fragata F-110, que consiste en la construcción de cinco buques polivalentes diseñados para todo tipo de escenarios, incluidos los de “alta intensidad”. Será en Galicia, concretamente en la Astillería de Ferrol, dónde tras años de retrasos debido a cuestiones presupuestarias, se llevará a cabo este proyecto, que ya es calificado como uno de los más importantes que tiene actualmente el Ministerio de Defensa. El corte de chapa de la primera de las 5 fragatas que construirá la empresa Navantia para la Armada Española tiene lugar hoy en Ferrol. Este proceso está considerado como uno de los hitos a la hora de la construcción de un buque, tras la firma del contrato y paso previo a la colación de la quilla y botadura, además de la posterior entrega a su armador o propietario, en este caso el Ministerio de Defensa. El contrato, presupuestado en 4.325 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de diez años y está previsto que este primer buque esté disponible para su uso a principios de 2027.

Objetivos del programa

Estas embarcaciones serán construidas para actuar como escoltas polivalentes, diseñados para escenarios de alta intensidad, con una importante capacidad de combate en todas las áreas principales de la guerra, necesaria para desarrollar sus cometidos, especialmente en perfiles de protección de la fuerza y en el de la proyección del poder naval; tanto en ámbito conjunto como en el combinado y frente a amenazas de gran calibre. Las F-110 también serán muy versátiles para poder desempeñar cometidos relacionados con los perfiles de seguridad marítima y de apoyo a autoridades civiles, normalmente en escenarios de baja intensidad.

Características generales

La fragata f110 es un buque de escolta oceánico, optimizado para operar en el litoral, por lo tanto sus sensores y armas estarán especialmente diseñados para este cometido. Serán unidades polivalentes, capaces de operar en escenarios de alta intensidad y llevar a cabo misiones de media y alta exigencia de manera eficiente. En cuanto a sus medidas, tendrán una eslora de 145 metros y una manga de en torno a los 18 metros, su peso será de aproximadamente 6.100 toneladas e incluirán un sistema de trincado y movimiento de helicópteros, así como un espacio multimisión con embarcaciones y sistemas de manejo UAV (vehículos remotamente pilotados)

Armamento

El equipamiento de la fragata contará, entre otras cosas, con una artillería principal de 127mm con capacidad potencial de rango extendido y, por otro lado, con una artillería secundaria automatizada de 30mm. Incluirá Estaciones Remotas de Armas (RWS) capaces de emplear ametralladoras de diferentes calibres y una suite integrada de guerra antisubmarina (ASW) incluyendo sonar de casco y sonar remolcado de profundidad variable integrados, sono-boyas, sistema de procesado e interfaz con sistema LAMPS. Además, contará con torpedos de la familia MK-46/MK-54 con sistemas de defensa anti-torpedo y como elemento destacado, un mástil integrado formado por una superestructura que integre múltiples sistemas de comunicaciones y sensores.

Impacto macroeconómico

En base a los informes del sector naval militar, de los escenarios identificados para el desarrollo del sector Naval español y del informe sobre el Impacto económico, cultural y social de la Defensa realizado por el Ministerio de Defensa, Navantia ha generado una estimación de impacto macroeconómico y en el empleo proporcionando los siguientes resultados: por cada unida monetaria de facturación de Navantia con este proyecto de construcción de 5 fragatas F-110 se genera una demanda agregada total en la economía española de 3,1 euros y el PIB de la economía española se incrementa en 1,06 euros. Por cada millón de euros anuales de facturación, se generarán cerca de 22 empleos anuales directos e indirectos durante 9 años (periodo previsto aproximado de duración de la construcción propiamente dicha de las 5 fragatas F-110).

Teniendo en cuenta unos ingresos previstos por unidad construida de 740 millones de euros durante un período de 9 años, Navantia estima que se generará un valor añadido para la economía de aproximadamente 590 millones de euros anuales y cerca de 7000 puesto directos e indirectos por la puesta en marcha de este programa. De estos, 1300 serían empleados directos, más de 2100 empleados de la Industria Auxiliar(IIAA) de Navantia y más de 3.600 serían empleados indirectos generados por otros suministradores.

Beneficios industriales y tecnológicos

Este proyecto también presenta un importante contenido industrial tecnológico ya que desarrolla y difunde tecnologías avanzadas e innovaciones con carácter estratégico que afectarán áreas de conocimiento y sectores diversos; contribuye al impulso y crecimiento de empresas nacionales e integradoras de productos con alto valor añadido facilitando la cooperación entre ellas; genera nuevos activos industriales y de servicios contribuyendo a la creación de empleo en sectores con alto nivel de calificación y de futuro y es un elemento clave para continuar en el mercado para la exportación de productos complejos en países tecnológicamente avanzados.

06 abr 2022 / 11:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.