Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La gallega PharmaMar pone en marcha el ensayo final de Aplidin con vistas a su venta

Las pruebas de la fase III del estudio empezaron en un centro sevillano // Habrá 130 españoles entre los 609 voluntarios

La empresa gallega PharmaMar dio comienzo a la fase III del estudio del Aplidin, el fármaco compuesto de plitidepsina que es empleado actualmente en la batalla contra el mieloma múltiple en Australia y que refleja unos prometedores e ilusionantes resultados en su función antivírica. En este línea, tal como aparece en el registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la compañía prueba desde el lunes este medicamento en pacientes COVID, con el objetivo de dejar patente tanto su efectividad como su seguridad.

Según información de Economía Digital, la biotecnológica española puso en marcha dicha evaluación final en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, localizado en la ciudad de Sevilla, tras haber logrado el visto favorable de la de la Aemps hace prácticamente un mes. Este análisis, denominado Neptuno, contará con la participación de 609 enfermos repartidos en 12 estados distintos, conforme prevén en un primer momento.

En el ensayo, que pondrá a prueba esta solución extraída de la colonia ascidia Aplidium albicans (conocida como plitidepsina) perteneciente a la familia Polyclinidae y ubicada en aguas profundas de todo el planeta, habrá 130 voluntarios españoles (algo más del 20%) que la multinacional presidida por Jose María Fernández Sousa-Faro pretende conseguir en 18 hospitales de nuestro país. Junto al Virgen del Rocío, también estarán involucrados otros centros como las instalaciones gallegas del Álvaro Cunqueiro (Vigo).

Así las cosas, PharmaMar desarrollará además la última fase del ensayo del Aplidin en naciones como Reino Unido; país donde consiguió su aprobación el pasado mes de febrero. No será el único. También en Francia, Portugal o Suecia, así como otros de Sudamérica, donde el fármaco español será probado, ya que la empresa pidió una autorización para poder desenvolver dicho estudio a través de un procedimiento voluntario de armonización (VHP).

Con ello, el fármaco de origen gallego, que se sirve de la plitidepsina para bloquear la proteína eEF1A presente en las células humanas y aprovechada por el SARS-CoV-2 para expandirse a las demás, interrumpiendo la misma y dejando al virus sin posibilidad de reproducirse, podría obtener la “aprobación definitiva” que precisa si los ensayos finalizan con éxito. Tras ella, la compañía podría comenzar a comercializar este tratamiento contra el coronavirus.

El mismo Sousa-Faro aseguraba en una entrevista concedida a la revista Inversión, que dicho medicamento podría llegar a los escaparates en 2022, remarcando que este “está mostrando una actividad muy fuerte contra otros virus” pero no podía “adelantar los novembres de los virus donde ofrece una gran eficacia” pues tienen “que patentar las nuevas indicaciones”.

los otros 16 hospitales
Lugares involucrados

··· Además del vigués y el sevillano, los restantes centros en los que se realizará el ensayo serán el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario Cruces, el Universitario de Getafe, el Universitario de Móstoles, el Universitario Ramón y Cajal, el Clínico Universitario de Salamanca, el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, el Universitario Clínico San Carlos, el Fundación Jiménez Díaz, el HM Montepríncipe, el Hospital Universitario Infanta Leonor, el Hospital de Guadalajara, el Universitario Marqués de Valdecilla y el Hospital Quirón Salud Madrid. Todos ellos cuentan con acuerdo alcanzado previamente con la firma.

26 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.