Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 05 agosto 2020
02:02
h

La gasolina baja el IPC, pero la fruta fresca se encarece un 13 % anual

Los carburantes son en la comunidad un 20 % más asequibles que en mayo de 2019

Cierto es que el pasado mes de mayo el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Galicia continuó en negativo negativo en términos interanuales, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE) agrandó su caída frente a igual mes de 2019 hasta un -1,2 % desde el -0,9 % de abril, y que supone un descenso tres décimas superior al de la media estatal.

Si hubo un ligero encarecimiento de una décima en la evolución intermensual. En toda España, la caída del IPC fue inferior a la esperada, pues el indicador adelantado a finales de mayo prevía un retroceso de tres décimas, hasta el -1%. Tanto a nivel estatal como en Galicia, los precios encadenan dos meses en tasas interanuales negativas.

Con todo, esta evolución se debe a las caídas registradas en los grupos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-7,9 %) junto con el de transporte (-8,8 %).

Sin embargo, si nos vamos a la cesta de la compra que afrontan las familias, éstas sí que continúan llevándose sustos. Lo certifica el informe realizado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), donde se apunta que grupos como el de los alimentos y bebidas no alcohólicas son hoy un 3,6 % más caros que hace un año, lo mismo que el de restaurantes y hoteles (un 2,6 %) y el de otros bienes y servicios (1,8 %).

Si nos vamos a las rúbricas con mayores repercusiones positivas en el índice general nos encontramos con unas frutas frescas que, tras subir un 6,6 por ciento entre abril y mayo, son actualmente un 12,7 % más caras que hace un año. Otras subidas relevantes son las de otras carnes –que engloba a las que no son vacuno, porcino o ave– con un 9,3 %, la de cerdo un 6 %, las legumbres y hortalizas frescas un 6,7 %, y los productos lácteos, un 4 %.

Indica el IGE que en el extremo opuesto están, como citamos, los gastos ligados al hogar. Entre las rúbricas descienden especialmente la dedicada a la calefacción, alumbrado y distribución de agua, con un 15,8 % interanual, y la que recoge el transporte personal, un -9,2 %.

Si vamos a los carburantes y combustibles, los datos de inflación certifican que en la comunidad gallega sus precios eran el pasado mayo un 20,2 % más bajos que en idénticas fechas de 2019, en España un -18,2 %.

13 jun 2020 / 00:44
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
IPC
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.