Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 14 mayo 2021
06:13
h

La gasolina ya es más cara que antes de la pandemia

Repunta hasta un 15 % desde noviembre // En un mes sube 6 céntimos por litro en Galicia

Catorce semanas llevan subiendo los carburantes de automoción en España, y Galicia nunca es ajena a esta tendencia. Gasolinas y gasóleo mantienen su tendencia alcista tras encarecerse esta semana hasta un 1,3 %, con lo que se consolidan así en niveles prepandémicos, rebasando la cota media que se marcaba ante de que se decretase el estado de alarma en marzo de 2020 por la COVID.

En la comunidad gallega sólo en el último mes se ha encarecido seis céntimos por litro, pasando de 1,25 a 1,31 euros en el caso de la gasolina más consumida y menos de algo menos de 1,14 a cerca de 1,20 euros por litro de diésel. Compostela se lleva la palma, con máximos cercanos a 1,40 en el primer carburante y que rozan 1,26 en el segundo.

Aprovechamos la información del Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica, y constatamos que hace justo un año el gasóleo A se abonaba a algo más de 1,27 euros por litro, siete céntimos aún por debajo de los niveles promedios hoy reflejados. Sin embargo, en la gasolina se bajaba entonces de los 1,30 euros, por lo que en la actualidad este carburante es hoy más caro que cuando se certificó en la comunidad el primer caso de coronavirus.

Los datos del Boletín Petrolero de la UE que cada semana recoge Europa Press certifica que el coste medio por litro en la gasolina subió en España un 1,1 % respecto a la semana anterior, para situarse sobre 1,28 euros, su nivel más alto desde principios de marzo de 2020. El gasóleo repunta un 1,3 % semanal hasta 1,165 euros el litro, el más elevado también desde el 9 de marzo del año pasado. En los dos casos están por debajo de la media de Galicia.

Se detalla en este documento que desde la segunda semana de noviembre el precio del gasóleo acumula una subida de en torno al 14,9 %, mientras que la gasolina es un 12,2 % más cara en el conjunto del Estado. En Galicia la evolución fue, incluso, más exagerada: ese mes el primero de los carburantes, más utilizado por el transporte, se situaba entonces por debajo de 1,04 euros por litro, 16 céntimos más barato, por lo que la subida es del 15,3 %; con la gasolina por debajo de 1,16 euros por litro, quince céntimos más barata que hoy, el incremento roza el 13 %.

Estamos a niveles inéditos desde antes de la pandemia, pues tras el confinamiento total llevó a los carburantes a una caída en picado. Recordemos que en los posteriores meses de abril o mayo el barril de petróleo Texas, de referencia en EE.UU., llegó a cotizar en negativo alguna jornada –se pagaba por almacenarlo–, algo que no pasó en el crudo Brent, que marca los precios en Europa, que llegó a bajar de los veinte dólares.

El oro negro del Viejo Continente se pagaba ayer a 63,6 dólares el barril, mientras que el estadounidense se quedaba a las puertas de los 61.

Low cost’. La competencia en el sector de las gasolineras y la distribución al por menor de carburantes genera un ahorro anual de 6.000 millones de euros en España, según las cifras que maneja la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae). En un comunicado, esta patronal de las gasolineras automáticas alega que crean empleo y “garantiza una mayor seguridad en momentos de pandemia”. Según Aesae, en Cataluña estas estaciones suponen ya la quinta parte (20 %), en Comunidad Valenciana el 17 % y Madrid el 12 % del total, pero en Cantabria solo el 2 %, en Navarra el 4%, y en Galicia el 5 %.

cotizaciones máximas y mínimas
1,40

euros por litro que roza de máximo en Galicia la gasolina más utilizada, de 95 octanos y con un añadido de biocombustibles del 5 %. Lo hallamos, según del Geoportal de Hidrocarburos, en algunas de las gasolineras de Santiago. Contrasta con los en torno a 1,13 euros por litro que reflejan las más baratas, 17 céntimos por litro que en un depósito de 50 suponen 13,5 euros de posible ahorro.

1,198

coste que alcanza por litro el gasóleo de automoción en las gasolineras menos asequibles de Galicia. Aquí vuelven a estar algunas de las compostelanas, pero también las hay a este nivel en Rianxo, Boiro o Teo, entre otras localizaciones. En el extremo opuesto, con alrededor de 1,03 euros por litro, se mueven las más baratas, con 17 céntimos de ahorro potencial que en un depósito de 50 son ocho euros y medio.

05 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.