Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
SANIDAD

La gerencia del Juan Cardona busca otro convenio con la Xunta

Los trabajadores se organizan para manifestarse este domingo por Ferrol

Durante los últimos días, las movilizaciones de los trabajadores del Juan Cardona han llamado la atención sobre este hospital concertado de Ferrol. La plantilla denuncia que la gerencia quiere rebajar sus salarios en hasta 250 euros mensuales, por razones económicas. En ese sentido, la dirección se ampara en que la pandemia del coronavirus ha provocado la cancelación de la mayor parte de la actividad derivada por el Sergas. Así ha ocurrido durante tres meses, en este centro que se encuentra concertado al 82% con la Xunta. A mayores, el Cardona quiere aplicar un nuevo convenio en ese acuerdo con el Sergas.

Este hospital ubicado en el barrio de Caranza se ha unido a la petición de ayuda de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). La asociación cuenta con más de 1.300 entidades sanitarias y el 80% de los centros hospitalarios privados de España. Y durante el último trimestre ha solicitado a las administraciones implicadas una compensación debido a esa caída asistencial.

En el caso del Cardona, el concierto con el Sergas fue denunciado en noviembre para ser renegociado. Su vigencia terminaba el 31 de marzo. Pero desde la Consellería de Sanidade no se ha iniciado la negociación. La sanidad privada y concertada emplea a 266.000 personas en España y representa el 3,4% del PIB.

El anuncio de recortes salariales por parte de la gerencia del Cardona no sólo llegó tras tres meses de lucha contra la pandemia, sino también a las puertas de la campaña electoral para las autonómicas. Mientras tanto, la plantilla organiza una nueva manifestación. Se celebrará este domingo, a las 10.00 de la mañana. Y partirá desde el centro hospitalario en Caranza para llegar a la plaza de Amboage.

ELIMINACIÓN DE COMPLEMENTOS Para aplicar ese recorte de 250 euros al mes, la gerencia estaría dispuesta a eliminar dos complementos salariales: el de gratificación de nivel y el de asistencia. Según denuncia el presidente del comité de empresa, Xosé Manuel Funcasta, “xusto despois de rematar o estado de alarma a xerencia anunciou o despido dunha enfermeira, e dous días despois a baixada salarial”. La media en las nóminas antes de ese anunciado recorte de salarios es de 1.200 euros al mes.

02 jul 2020 / 19:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.