Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 18 septiembre 2021
08:37
h

La histórica rebaja de los peajes en la AP-9 entrará en vigor esta semana

Hoy se aprueba en el Consejo de Ministros el decreto // El descuento estrella es la gratuidad en el viaje de vuelta para vehículos ligeros si se realiza en los 24 horas siguientes al trayecto de ida

La esperada rebaja de los peajes de la Autopista del Atlántico, la AP-9, está más cerca que nunca de convertirse en una realidad y de aliviar el elevado impacto que tiene en el bolsillo de los gallegos recorrer alguno de sus tramos. Este martes se aprueba en el Consejo de Ministros el Real Decreto que introduce las bonificaciones, está previsto que el miércoles se publique en el Boletín Oficial del Estado, y se espera que, a finales de semana, los descuentos sean efectivos.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la entrega de las Medallas de Galicia que esta semana se aprobarían, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, concretaron los detalles en A Coruña ante un nutrido grupo de alcaldes y representantes institucionales, como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o el delegado del Gobierno, José Miñones.

LAS CLAVES. El “descuento estrella”, tal y como lo calificó Sergio Vázquez, es la gratuidad de los trayectos de vuelta para los vehículos ligeros siempre y cuando se hagan en las 24 horas siguientes al de ida. En un principio solo se iba a bonificar a quienes regresasen en el mismo día natural, pero tras la sugerencia de la Xunta se decidió ampliar a 24 horas. El descuento será del 100 %, todos los días, pero debe ser por la misma cuantía que en la ida.

Por otro lado, el descuento de recurrencia consiste en una rebaja del 20 % del importe que se haya pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el primero de los viajes, para todos aquellos que realicen más de veinte desplazamientos durante ese periodo. Cuando acabe el mes, Audasa realizará un abono por el importe que corresponda a los usuarios que se beneficien de esta bonificación.

Es importante señalar que estos descuentos se aplicarán a los vehículos que cuenten con sistema de pago, de telepeaje, a bordo.

En el Real Decreto también se incluye la bonificación adicional del 50 % del recorrido de ida para los usuarios que, en 24 horas, realicen dos recorridos iguales. Es decir, para los que partan del mismo punto de origen y lleguen al mismo destino, dentro del tramo Puxeiros-Tui (y en sentido contrario).

Por último, será gratuito el acceso desde Redondela. Se bonifica la totalidad de los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo, que realicen el viaje de ida y vuelta en 24 horas.

En cuanto a los vehículos pesados, tendrán un descuento del 20 % del importe del peaje en todos los recorridos, además de ser gratis el tramo entre Vigo y Redondela.

El Gobierno central destinará 55 millones de euros anuales para hacer posibles estos descuentos. En total, 2.300 millones.

EN TIEMPO. Raquel Sánchez, en su primera visita como ministra a Galicia, quiso “celebrar un hito histórico, algo que es muy importante para los gallegos”. Además, quiso destacar que se ha hecho un “esfuerzo muy importante” para garantizar el cumplimiento de los compromisos y hacerlo dentro de los plazos previstos. No en vano, en primavera, el anterior ministro, José Luis Ábalos, había garantizado que los descuentos serían efectivos antes de que acabase julio. Y van a llegar sobre la bocina. “Lo hemos hecho en tiempo récord”, proclamó Sánchez.

Con la decisión que mañana hará oficial el Consejo de Ministros, la titular del ramo destacó que se estaba aprobando “un ahorro para Galicia, una demanda histórica”. “Vamos a llegar a tiempo con Galicia y alcanzar el plazo de tener las bonificaciones aprobadas este mes”, agregó. Algo que “no ha sido fácil” y que ha requerido un “esfuerzo de gestión”, tal y como aseguró Raquel Sánchez.

Afirmó que “esta autopista tiene una función muy especial en la movilidad gallega y diferente a otras vías. Además de ser una conexión internacional, articula cinco de las siete principales áreas metropolitanas gallegas”. “Va a afectar al día a día de los gallegos”, incidió, especialmente a la “recurrente”.

Prosiguió subrayando que “son bonificaciones muy cuantiosas” que tendrán “impacto directo en el ahorro de Galicia”, ya que “15 millones de trayectos verán eliminada o reducida su factura”. Cree que es “un hito muy importante, que implica un esfuerzo presupuestario muy especial”, y celebró la “actitud de diálogo” con la Xunta.

El secretario general comentó que “ha habido mucho debate” alrededor de una cuestión compleja, en la que han tenido “varios objetivos”. Uno de ellos, “que beneficiase sobre todo a los usuarios habituales, los que usan todos los días la autopista, porque ellos son los que más soportan el coste”.

Además, comentó que también han tenido que tener cuidado porque no quieren “problemas de movilidad por el exceso de congestión de la autopista”. Un “asunto delicado”, en palabras de Sergio Vázquez, que también han tenido que considerar.

En este sentido, el responsable de Infraestructuras detalló que hay 61.000 vehículos que pagan, diariamente, al menos un peaje, en la que será, tras el verano, “la autopista intrarregional más extensa de España”.

MÁS COMPROMISOS
El AVE estará este año

··· La ministra aprovechó su comparecencia para seguir anunciando compromisos que su departamento tiene con Galicia. Afirmó que la comunidad autónoma “por su posición periférica y estructura demográfica tiene importancia”, y quiso “renovar todos los compromisos con los gallegos” para “contribuir a que Galicia desarrolle todo su potencial turístico, emprendedor, económico...”.

··· Así, indicó que “este 2021 hay varios hitos muy importantes en la movilidad gallega”. Comenzó refiriéndose a las pruebas de seguridad para la puesta en servicio de la Alta Velocidad en el tramo Taboa- dela-Ourense, que están “avanzando satisfactoriamente”. “Mantenemos la previsión de que este año se pondrá en servicio. Vamos a cumplir los plazos”, prometió.

··· Más allá del AVE, el Ministerio de Fomento tiene otros compromisos en materia ferroviaria. La pasada semana se licitó la variante de Ourense. La ministra se comprometió a “impulsar” la conexión de Lugo, el estudio de la Salida Sur de Vigo o la conexión ferroviaria al puerto de Punta Langosteira. Sobre este particular, comentó que se cumplirán los plazos y que los fondos europeos financiarán la conexión y también el ramal sur hacia el Eje Atlántico. Va a ser “una mejora para el puerto de A Coruña”. También prometió que se avanzará en la conexión de la red ferroviaria gallega al Corredor Atlántico.

··· Por último, Raquel Sánchez recordó que este año empieza a ejecutarse el Plan de Recuperación, Transfor mación y Resiliencia. El Ministerio de Transportes, según sus previsiones, tiene comprometidos 1.200 millones de euros con Galicia: 225 llegarán ya este año.

26 jul 2021 / 14:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.