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La hoja de ruta de una Inditex más digital y con beneficio milmillonario en la COVID: plena apertura para mediados de abril

De los 20.402 millones en ventas del grupo textil en 2020, un 28 % menos, canalizó 6.600, cerca de un tercio, a través de Internet // El repunte del 77 % sitúa a la compañía entre los líderes mundiales de la moda ‘online’ // Pablo Isla: “Salimos más fuertes de este año tan difícil”, en el que blindaron los empleos fijos // Descarta pedir fondos a la UE para acometer inversiones y defiende hacer reformas en España // Vuelve a contratar refuerzos

El líder de la moda mundial tiene su hoja de ruta hacia una nueva normalidad donde, a mediados de abril, plantea poder tener todas sus tiendas abiertas tras superar el ejercicio de la pandemia. Más allá del coste humano, a Inditex el coronavirus le pasó una factura económica colosal: se llevó más de dos mil quinientos millones en beneficios (casi siete de cada diez euros frente al ejercicio anterior) y redujo en más de siete mil millones sus ventas. A las siete y veintiocho minutos de la mañana del 10 de marzo la compañía hacía llegar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados de su ejercicio fiscal, que engloba de febrero de 2020 a enero de este 2021. En un “año marcado por la pandemia y clave en la transformación de la compañía”, apunta el grupo, consiguió superar los 1.106 millones de euros en ganancias netas, 1.302 recabados en el segundo semestre –tocó enjugar las pérdidas del primer trimestre–, que si bien representan un 70 % menos, son calificadas como un dato muy positivo para el grupo, dado el impacto por la COVID.

Las ventas ‘online’ de la compañía crecieron un 77 % a tipo de cambio constante, para alcanzar 6.600 millones, lo que coloca a Inditex entre los líderes mundiales de moda por internet. Destacan que hubo momentos en los que llegaron a duplicarse, con ritmos de avance por encima del 100 %.

El volumen de negocio global ascendió a 20.402 millones de euros en 2020, limitando su caída al 28% –24,5% sin el impacto divisa–, a pesar de que en su comunicado el grupo resalta que “en todo momento se ha priorizado en todo el mundo la salud de la plantilla y de los clientes con el objetivo de impedir cualquier tipo de contagio, y por esta razón el 100 % de sus tiendas o bien ha cerrado o bien restringido severamente sus horarios comerciales y aforos durante prolongados momentos del ejercicio”.

Sostienen que a pesar de ello, “la solidez del modelo de negocio se refleja en la elevada productividad”, pues aunque las horas de venta se redujeron un 25,5 % respecto a 2019, la facturación en tienda y online a tipo de cambio constante cayó un punto menos (24,5 %).

El presidente del grupo, Pablo Isla, destacó que “Inditex sale más fuerte de este año tan difícil gracias al enorme compromiso de las personas que integran la compañía”. Subraya la importancia que en este entorno ha tenido “la estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y online”, y concluye que Inditex es “aún más sólida que hace dos años, con un modelo de negocio único y una plataforma comercial global, flexible, integrada digitalmente y sostenible, que nos coloca en una excelente posición de cara al futuro”.

Así, en su nota de prensa resaltan que la gestión activa y constante durante la pandemia permitió reducir el gasto operativo un 17 %, lo que prueba “ la capacidad de adaptación y flexibilidad de la compañía”. Al mismo tiempo se ha mantenido un robusto margen bruto sobre ventas del 55,8 %, incluso con las restricciones afrontadas por la red comercial muy especialmente en el último trimestre del año. A tipo de cambio constante, el margen bruto crece 170 puntos básicos, hasta el 57,58 % de las ventas (257 puntos básicos en el segundo semestre).

Superó el grupo el ejercicio con “una sólida posición financiera” de 7.560 millones de euros y con “un inventario de calidad”, que se redujo un 9 % tras descontar la provisión realizada para prevenir los efectos de la pandemia. Es la integración de inventarios uno de los puntos destacados por Inditex como hitos del año, pues este modelo de gestión conocido como SINT, operativo ya en 5.777 tiendas de 89 mercados, permitió completar desde tienda pedidos online por importes que superan los 1.155 millones de euros.

Comienzo del ejercicio 2021. Explica Inditex que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante del 1 al 28 de febrero cayeron un 15 % con el 21 % de las tiendas cerradas. Entre el 1 y el 7 de marzo, donde el porcentaje de tiendas cerradas era del 15 %, las ventas se situaban ya en el -4 %. Excluidos los cinco mercados cerrados más relevantes (Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido), las ventas alcanzan el +2 %.

Apunta el grupo que su robusta posición financiera neta y el flujo de caja generado permitió el pago de un dividendo total de 1.090 millones de euros en noviembre, al tiempo que se mantenían los recursos propios necesarios para reinvertir en el crecimiento de la compañía.

En esta misma línea, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará en julio, el pago de un dividendo de 0,70 euros por acción. Está compuesto por un dividendo ordinario de 0,22 euros y un dividendo extraordinario de 0,48 euros por título. Divididos en dos pagos iguales, se distribuirán 0,35 euros por acción el próximo 3 de mayo y otros 0,35 el 2 de noviembre.

Jornada intensa. Si ya en un año de la vieja normalidad, sin pandemia, todas las miradas se volverían hoy hacia Arteixo, donde la compañía de moda presentó sus resultados, en este ejercicio lo hicieron con mucha mayor intensidad, si cabe. No le fue mal en Bolsa, pues pese a caídas iniciales, culminó la sesión en los 29,41 euros por acción, tras revalorizarse un 1,2 %, lo que elevó su valor a 91.610 millones.

La jornada fue intensa. Primero el presidente de Inditex, Pablo Isla, junto a su equipo, presentó a las 9:00 horas en una conferencia telefónica a través de Internet con analistas e inversores institucionales las cuentas. Después, tras bregar con sus requerimientos de información, le tocó hacer lo propio con los medios de comunicación a partir de las 11.30 horas, también a través de Internet.

Ahí fue donde señaló que el grupo no tiene previsto presentar proyectos para los fondos europeos para la reconstrucción, al tiempo que ha señalado la necesidad de acometer transformaciones en España para “mejorar la competitividad” y ser una “economía más del siglo XXI”.

Fue en ese momento cuando Isla reconocía que 2020 fue para él, “con mucha diferencia”, el año del que más “orgulloso y satisfecho” se siente por el trabajo realizado por todos los equipos del grupo. “Un año que ha sido clave en la estrategia de la compañía y en el que se ha dado un enorme impulso a la transformación estratégica de la compañía”, indicó. A preguntas de la compañera Sofía Vázquez reconocía que su “peor momento” vivido tras el inicio de la crisis sanitaria fue del 15 de marzo a la Semana Santa, ya que se vivieron las semanas “más duras y de mayor incertidumbre”.

Acompañado en la ruda de prensa virtual por Carlos Crespo, consejero delegado del Inditex, mostró su confianza de tener abierta la totalidad de las tiendas a mediados de abril. Esa normalización permitirá una recuperación de las ventas y el volver a ritmos de crecimientos en el entorno del 4 al 6 %. Isla, además, recomendó a los periodistas acercarse a las tiendas o las webs y apps de compra del grupo para constatar el colorido de una de las colecciones de verano que, por sus dificultades, más gratificantes resultan para la compañía, y que “está teniendo una gran acogida”. En el mundo real y en el virtual.

Sobre empleo, puso el énfasis en que “hemos mantenido íntegramente nuestra plantilla fija”, en el caso de España 36.600 personas, las mismas “al principio que al final del ejercicio”. No se pudo contar con las 7.000 personas extra que suelen reforzarles en campañas como las de Navidad y rebajas, pero apuntó que sí comienzan a contratar de cara a Semana Santa.

Impuestos y salarios. La contribución fiscal de Inditex en todos los mercados donde opera se situó el año pasado en 4.689 millones de euros. Detalla la compañía que la tasa efectiva del impuesto de sociedades global fue del 21,2 %, porcentaje en línea con el de en ejercicios anteriores. En 2019 abonó en materia de impuestos más de 6.749 millones.

El grupo también comunicó a la CNMV que Pablo Isla, percibirá unos emolumentos fijos de 3,25 millones de euros en 2021 distribuidos en 14 pagas, una retribución que se mantiene inalterada desde el ejercicio de 2013. De acuerdo con la política de remuneraciones del grupo textil, la retribución fija para el presidente ejecutivo no variará durante otros tres ejercicios.El consejo de administración aprobó asimismo una retribución fija para el consejero delegado, Carlos Crespo, de 1,5 millones distribuidos en 14 pagas y también sin variación para los tres ejercicios venideros.

En el caso de sobrecumplimiento de los objetivos del grupo, las retribuciones mencionadas podrían llegar a un máximo del 120 % de la retribución fija por el ejercicio de funciones de alta dirección, lo que se traduciría en 3,9 millones para el presidente y 1,8 millones en el caso del CEO.

Estas cifras quedan al margen del plan de incentivo a largo plazo 2019-2023 aprobado por la Junta general de accionistas de Inditex, vinculado a objetivos críticos de negocio, de creación de valor para el accionista y de sostenibilidad.

Así, los consejeros ejecutivos percibirían, en su caso, un incentivo instrumentado en un 60 % en acciones y 40 % en metálico, que para el presidente ejecutivo podría alcanzar un máximo de 6,8 millones de euros equivalente a 1,7 millones de euros cada año (el 52 % de la retribución fija anual).

Compromiso empresarial y social
Más de cuatro mil millones en compras a los proveedores en España y puente aéreo para 177 millones de unidades de material sanitario

Quiso destacar Inditex el compromiso de la compañía durante la pandemia con sus proveedores, a quienes no sólo ayudó a cumplir las recomendaciones sanitarias, sino que “se les aseguró de forma sólida los pagos sin suspender ningún pedido y respaldando además medidas de apoyo financieras”. En España, donde contó con 6.384 proveedores locales, el total de facturación al grupo superó los 4.000 millones de euros. En los últimos cinco años esta cifra asciende a 24.400 millones.

Destaca asimismo iniciativas de voluntariado que recaudaron más de 1,4 millones de euros a través de proyectos solidarios y el refuerzo de la colaboración con Cáritas. Desde el primer momento en que sufrieron los efectos de la pandemia, Inditex desplegó “cuantas iniciativas fueron necesarias para contener los efectos de la crisis”, activando un programa global de emergencia de inversión en la comunidad al que destinó más de 40,4 millones de € y que permitió movilizar más de 177 millones de unidades de material sanitario y de primera necesidad.

Sus primeras acciones se focalizaron en China, como primer país que sufrió el golpe del coronavirus, donando más de 2,5 millones de artículos de protección sanitaria. Cuando la pandemia alcanzó a Europa, la empresa puso toda su capacidad logística y de aprovisionamiento al servicio de la emergencia sanitaria.

Entre las adquisiciones de las administraciones públicas y donantes privados, incluyendo tanto las de la Fundación Amancio Ortega como las de la propia empresa, el grupo entregó más de 177 millones de unidades de material prioritario que han viajado en un total de 66 vuelos: 2.300 respiradores, 2,8 millones de mascarillas N95/FFP2, más de 120 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 44 millones de guantes, 425.000 pantallas faciales, 540.000 buzos protectores, 1,5 millones de batas quirúrgicas, 350 camas hospitalarias, 1,9 millones de test y 17 robots para acelerar su procesamiento. Inditex ha destinado en este sentido 24,6 millones de euros.

Igualmente, se produjeron en las fábricas del Grupo más de 140.000 batas sanitarias impermeables que fueron distribuidas en proximidad a través de las autoridades autonómicas.

Además, la compañía donó 31.000 artículos de la colección textil-hogar de Zara Home (mantas, sábanas y almohadas) a centros sanitarios y albergues de personas sin hogar; y más de un millón de prendas para personas sin recursos. Estos productos fueron distribuidos, principalmente, a través de distintas organizaciones con las que el Grupo mantiene colaboraciones estables, tanto entidades sin fines lucrativos como Cruz Roja o Cáritas, como organismos públicos como el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta de Galicia o IFEMA/Comunidad de Madrid, entre otros.

Muy especialmente, se pusieron en marcha diversas acciones y programas para abordar las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de la covid-19 en los trabajadores de la cadena de suministro, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

De acuerdo con una política de compra responsable, se garantizó desde el primer momento el pago de todos los pedidos realizados y en fase de producción, agilizando los pagos para facilitar a los proveedores el pago de salarios a sus trabajadores. Además, se facilitó en todo momento que los proveedores accedieran a fuentes de financiación en caso necesario.

En otros mercados afectados por la pandemia se han realizado también contribuciones monetarias y en especie extraordinarias. Es el caso de Estados Unidos, Brasil, México, Italia, Rumanía, Portugal y Reino Unido, donde la empresa ha realizado diversas aportaciones a organizaciones sociales como NewYork-Presbyterian Hospital, American Red Cross, The Door - A Center of Alternatives y Food Bank For New York City (Estados Unidos); Fondazione Costruiamo il Futuro (Italia); Alianza por el Centro Histórico (México) y Women’s Aid (Reino Unido), entre otras.

Un año clave en la estrategia de la compañía
Integrando tiendas e Internet: su plataforma es capaz de procesar picos de 400.000 pedidos ‘on line’ en tan sólo una hora

Reitera el grupo que el ejercicio 2020 “ha sido un año clave en la estrategia de Inditex”. Tanto su presidente, Pablo Isla, como su consejero delegado Carlos Crespo, incidieron en que “la planificación comenzada hace nueve años y las inversiones realizadas en la plataforma integrada de tiendas y online desde 2012 han permitido que la compañía haya podido desarrollar su actividad durante la pandemia con un inventario único integrado digitalmente, lo que ha permitido adaptarse a las necesidades del cliente”.

Gracias a este factor, la demanda se ha podido gestionar desde las tiendas de forma natural y con la flexibilidad y eficiencia necesarias. La implantación total del sistema de identificación de prendas por radiofrecuencia (RFID) permitió a lo largo del presente ejercicio un rápido despliegue del sistema de gestión integrada de inventarios (SINT), disponible ya en 5.777 tiendas de 89 mercados. A través de este sistema se han distribuido desde tienda 46 millones de pedidos online por un importe total de 1.155 millones de euros, con una mejora además en la precisión y eficiencia de gestión del inventario.

La inversión en integración tecnológica, digitalización, transformación y adaptación del parque de tiendas desde el año 2012 supera los 11.000 millones de euros. Durante el año 2020, el Grupo ha continuado con esta línea de inversión, que se mantendrá en 2021 y 2022 con inversiones por valor de 2.700 millones de euros.

El crecimiento del 77% a tipo de cambio constante de las ventas online, hasta los 6.600 millones de euros es también una consecuencia de toda esta transformación, que coloca ya a Inditex entre los principales operadores de moda por internet. En el ejercicio 2020 las visitas online han crecido un 50% hasta alcanzar un total de 5.300 millones.

La capacidad de respuesta tanto de fluidez en los canales digitales como de agilidad en la logística se ha adaptado sin fisuras a este nuevo entorno, donde ha llegado a crecer un 57% el número de pedidos en una hora hasta superar los 400.000.

Las ocho marcas del Grupo cuentan con 50 millones de usuarios activos que se inclinan mayoritariamente por realizar las operaciones a través de las app en los móviles, de las que 132 millones han estado activas durante 2020 en todo el mundo. En redes sociales la suma de todos los formatos del Grupo asciende a 200 millones de seguidores.

El número de mercados con plataforma integrada de tienda y online ha seguido creciendo hasta alcanzar los 91 y la expansión de la web global de las diferentes cadenas, que ya llegan a un total agregado de 216 mercados en el mundo.

Destaca la apertura de la plataforma local integrada de Zara.com en Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Panamá, Costa Rica o Puerto Rico, así como en Islandia, Georgia, Túnez, Kazajistán, Chipre o Argelia, entre otros. Asimismo, destaca el lanzamiento de la nueva plataforma de venta online de Lefties, disponible en España y Portugal.

El resto de los formatos comerciales (Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Zara Home, Oysho y Uterqüe) también ha ido extendiendo de forma importante su presencia online durante el ejercicio.

La meca del modelo integrado está ya culminada, a falta de unos cuentos muebles, en Arteixo, en el nuevo edificio de Zara.com, que Pablo Isla espera poder mostrar en julio, cuando se celebre la junta general de accionistas. En sus más de 67.000 metros cuadrados, junto al ecosistema natural en el que se integra, han invertido 130 millones de euros. Coincide con la nueva imagen mundial de todas las tiendas Zara.

Según la compañía, la base de todo este sistema de integración es la plataforma tecnológica denominada Inditex Open Platform (IOP), una auténtica reproducción digital en una nube híbrida de cada una de las fases del modelo de negocio de Inditex. Pone un ejemplo: es como “un edificio virtual adaptado a cada departamento y sus necesidades, que integra todo el ciclo de vida del producto, lo que permite una interacción y adaptación permanente entre todas ellas”. IOP se encuentra implantada al 80 % y estará totalmente desplegada a finales del ejercicio 2021.

Avances del proceso de integración física y virtual
Las ocho cadenas del grupo protagonizaron 111 aperturas, se cerraron y concentraron 751 tiendas y este año se ajustarán otras cuatrocientas

Inditex concluyó su último ejercicio con 6.829 tiendas ubicadas en las ciudades, calles y centros comerciales más relevantes del mundo. En términos netos son 640 menos que las 7.469 con las que contaba a finales de su año fiscal 2019-2020. Un ajuste que se había cifrado entre el millar y los mil doscientos establecimientos, por lo que Pablo Isla Indicó ayer que todavía quedan unos 400 que acometer a lo largo de este año. En su comunicado, el grupo detalla que abrió 111 tiendas en 29 mercados con la última tecnología destinada a la integración comercial y con toda la red completamente incorporada al programa de ecoeficiencia. Tal y como estaba previsto, indican, más de la mitad de las tiendas están conectadas ya al sistema de control de alta eficiencia energética Inergy. El plan de transformación digital se completó este año con la absorción de 751 establecimientos más pequeños y antiguos, tal y como estaba previsto.

De entre todas las tiendas abiertas, ampliadas y reformadas en este ejercicio destaca la de Zara París Pont Neuf, catalogado como edificio histórico en 1990, y sus más de 2.000 metros cuadrados de superficie comercial, en un emplazamiento comercial de la máxima calidad. Igualmente, en Paseo de Gracia, en Barcelona, la flagship de Zara suma otros 800 metros cuadrados hasta alcanzar los 4.800, en uno de los epicentros mundiales del comercio y la moda. Esta icónica tienda está equipada además con el Modo Tienda, un desarrollo propio de Inditex que permite al cliente acceder a la tienda que desee a través de su dispositivo. De esta forma, se puede localizar la ubicación exacta de una prenda, reservar un probador o pagar sin pasar por caja.

Esta funcionalidad innovadora, equipada ya en diversas tiendas de España, Reino Unido, Francia, Japón, Italia y Dubai, es una realidad gracias a las últimas tecnologías implantadas en tienda, que comunican cada prenda del inventario con el móvil del cliente, prácticamente en tiempo real.

En Moscú, en la calle Kuznetsky-Motz, Zara ha realizado una profunda reforma que ha permitido integrar además en su oferta los productos de Zara Home, en un espacio de más de 2.500 metros cuadrados ideados para una navegación cómoda e intuitiva por la oferta de moda para las personas y para el hogar.

En Londres, la primera tienda que abrió Zara en Reino Unido (Bluewater) ha experimentado también una reforma que integra, en sus más de 3.100 metros cuadrados, la oferta de Zara Home.

En el resto de Europa también las marcas del Grupo han abierto tiendas representativas, como el caso de Pull&Bear en la calle Grote Markstraat, de La Haya, con 1.400 metros cuadrados de superficie, o Bershka, en la calle Kalverstraat de Ámsterdam, con más de 1.000 metros cuadrados de espacio comercial.

Asimismo, en el continente americano Zara ha protagonizado relevantes aperturas y reformas, como la de su tienda flaghsip de Bogotá, que destaca por las particularidades arquitectónicas de su fachada. Otras marcas del Grupo también han abierto tiendas relevantes en el continente, como Stradivarius en Madero (Ciudad de México).

El grupo ha seguido también desplegando su programa de implantación selectiva de puntos automatizados de recogida de pedidos online, que permite a los clientes obtener su compra en tan solo unos segundos y de manera autónoma, a través de un código QR.

Tiendas como la ampliada Zara de Heraklion, en Creta (Grecia), o la de Berlín (Alemania), en Tauentzienstrasse, que ya alcanza los 3.800 metros cuadrados de superficie comercial, son otras de las que han sido equipadas con esta tecnología destinada a la integración plena de la plataforma de tienda y online.

Otra de las aperturas más significativas del año tuvo lugar en Pekín (China), en la calle Wangfujing, una tienda Zara de más de 3.500 metros cuadrados –la mayor de Asia- y que ha sido equipada no sólo con las últimas tecnologías de integración y ecoeficiencia, sino también con una nueva sección de Cosmética y una sección específica destinada a las cápsulas de Zara Edited.

Compromiso con la sostenibilidad y el entorno
Setenta y un millones de € con 3.313.581 beneficiarios de su obra social y apuesta definitiva por reducir su huella ecológica

Inditex prosiguió con todas sus líneas de actuación en materia de inversión social, principalmente a través de programas de educación, bienestar social y ayuda humanitaria. En 2020 estos programas, articulados a través de 439 organizaciones sociales especializadas, beneficiaron a 3.313.581 personas, un millón más que en 2019, a través de 703 inicioativas que recibieron una inversion superior a los 71 millones de euros.

Al tiempo que superaba los desafíos del ejercicio 2020 y proseguía con el despliegue de su estrategia de digitalización e integración, el grupo siguió acelerando su plan actual de sostenibilidad en el que se propone la incorporación de los procesos medioambientales sostenibles más avanzados a toda la cadena de producción.

Esta dinámica, en la que están implicados todos los departamentos de la empresa, ha tenido una primera consecuencia: el Grupo ha superado con creces el objetivo que se había planteado para 2020 de que el 25 % de sus prendas fueran Join Life, el distintivo con el que se reconocen aquéllas que destacan en materia de sostenibilidad de materiales y procesos. Más de 35% de las prendas fueron Join Life en 2020.

Esta línea de trabajo, que actúa a lo largo del ciclo de vida del producto, permitió incrementar un 91 % el uso de algodón más sostenible, hasta las 73.874 toneladas, al tiempo que se completaba en las tiendas del Grupo a nivel mundial el despliegue del programa de recogida de prendas usadas, para aportarles una segunda vida o asegurar su reciclaje.

En este sentido, todos los diseñadores del grupo reciben una formación especializada en las mejores prácticas de sostenibilidad, para asegurar que desde la fase de diseño se aplican las técnicas medioambientales más avanzadas.

Las tiendas continúan su plan de transformación medioambiental y una vez superado el objetivo fijado para 2020 de que todas respondan al perfil de tienda ecoeficiente, continúan su proceso ahora para conectarse al sistema de control de alta eficiencia energética Inergy. También dentro del plan, las bolsas de plástico han desaparecido completamente, y el sistema de recibo sin papel (ticketless) es ya una realidad en los pedidos online de todas las cadenas.

En materia energética, Inditex sigue apostando por las fuentes renovables que ya representan el 80 % del consumo total, por encima también del objetivo del 65 % fijado para el ejercicio, y que colocan a la Compañía en el camino de adelantar a 2021 el objetivo del 90 %.

Asimismo, el grupo se ha vinculado a objetivos concretos de descarbonización dentro de los Science Based Targets (SBTs) y ha confirmado su meta de que para 2025 la Compañía se aprovisione exclusivamente de materias primas que tengan las máximas garantías de sostenibilidad.

Al mismo nivel de importancia estratégica y de Buen Gobierno Corporativo sitúa la Compañía su vigilancia constante y promoción de las mejores prácticas en materia social y laboral a lo largo de toda la cadena de suministro. En este sentido, el Grupo realizó un especial esfuerzo en 2020 para apoyar a sus proveedores en la implantación de las medidas de seguridad y salud necesarias durante la pandemia de la covid-19, al tiempo que seguía impulsando toda su estrategia Trabajador en el centro 2019-2022, con especial foco en la protección social, los salarios dignos y el empoderamiento de la mujer.

10 mar 2021 / 07:20
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