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En lo peor de la pandemia 56 cargueros trajeron a España 150 millones de unidades de protección sanitaria a través de la compañía textil y de la Fundación Amancio Ortega

El día que se aparcó la logística textil para ayudar a salvar vidas

Será el acumulado en 2021 en una década de evolución y grandes cambios // Pablo Isla destaca la preparación de la compañía para afrontar el futuro de manera “flexible, integrada y sostenible”

Más de dos billones de las antiguas pesetas, a una media que roza los 1.300 millones de euros anuales, habrá acumulado Inditex en una década cuando culmine su último plan inversor en 2022. Dotado en este último por 2.700 millones de euros, en este periodo la compañía terminará de adaptar con urgencia un modelo de negocio que se mostró capacitado para, una vez recibido el duro golpe de la que propinó en covid-19, levantarse de la lona y plantar cara en el marco de la nueva normalidad en la que nos va a tocar vivir en el futuro. Una década en la que la integración de las tiendas físicas con las virtuales, en las que se habrá invertido en total 12.700 millones, demostrará ser la apuesta ganadora en mercado minorista de moda.

Así se transmitía este martes a través de Internet en el transcurso de la junta general de accionistas de Inditex que, congregada en su sede en Arteixo, aprobaba los resultados del ejercicio 2019. Presencial o telemáticamente allí estaba todo el consejo de administración comandado por el titular ejecutivo de la compañía, Pablo Isla, a excepción de una sola persona, Amancio Ortega, fundador y máximo accionista. Isla apuntó en su discurso que “la situación está volviendo a la normalidad y ya tenemos el 94% de nuestras tiendas en el mundo abiertas”. Este 2020 “va a estar muy condicionado por la covid-19”, indicaba, pero también, en una crisis que les llevó a cerrar nueve de cada diez tiendas en abril, testó y demostró “la fortaleza de nuestro modelo de negocio”.

Isla, junto a Antonio Abril, secretario del consejo y la junta, refrescaron a presentes y ciberaccionistas las ya conocidas cifras de curso pasado que Isla calificó como “muy satisfactorio”. Las ventas aumentaron un 8%, hasta 28.286 millones de euros, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas, tanto en tienda como digitales. El negocio de la multinacional textil gallega a través de su plataforma online global crecieron un 23%, alcanzando los 3.900 millones de euros, un 14 % del total de las ventas.

El resultado neto de explotación o Ebit, que marca el beneficio operativo, subió a 4.772 millones, (+10 %) y las ganancias una vez abonados los impuestos crecieron un seis por ciento hasta 3.639 millones. En los dos casos fueron cifras récord.

Con estas cuentas anuales el presidente de la compañía puso el foco ante los accionistas en la “solidez y flexibilidad del modelo de negocio integrado de tiendas y online”, además del extraordinario desempeño operativo. Apuntó Isla que todo ello, sumado a las inversiones de más de 10.000 millones realizadas principalmente en tecnología e innovación en los últimos años y al “extraordinario compromiso” de todas las personas que forman Inditex, “explican la preparación del grupo para afrontar el futuro de manera flexible, integrada y sostenible”.

El líder de la multinacional argumentó que ese sólido desempeño operativo de 2019 se refleja también en la fuerte generación de caja, con una posición financiera neta que llega por primera vez a los 8.060 millones, un 20 % más que un año antes.

RETO 2020-2022. Tras estos años de fuerte inversión, indicaba Isla, la compañía dispone en la actualidad de una plataforma integrada de tienda y online y una capacidad de distribución centralizada y flexible, capaz de hacer llegar sus propuestas de moda a más de 200 mercados, que son el total de los que reciben sus prendas gracias al cibernegocio. Poco tienen que ver los establecimientos que primaban hace una década con las colosales tiendas insignia o flagship que imperan en la actualidad, “amplias, renovadas y ecoeficientes, ubicadas en las mejores localizaciones comerciales de 96 mercados. Eso en el mundo real, porque si nos vamos al virtual, Pablo Isla dejaba claro en su discurso por qué las tres uve dobles, sus aplicaciones para dispositivos informáticos y móviles les han puesto a la vanguardia de la moda en Internet: a través de estos canales “recibimos más de 4.000 millones de visitas al año” y los perfiles en redes sociales de las ocho marcas del Grupo “cuentan con cerca de 200 millones de seguidores”.

¿De qué vale todo esto? “Nos permite estar en contacto permanente con todos nuestros clientes en cualquier parte del mundo”, presumía Isla. Y es que para Inditex esa respuesta de sus clientes, ese constante feedback, es una de las claves del éxito de su modelo de negocio.

Durante su intervención, Isla también recordó que la compañía planea invertir 2.700 millones de euros adicionales a lo largo de los próximos tres años para acelerar aún más en la senda de la transformación digital y sostenible impulsada desde 2012, con lo que se anticipará el crecimiento de la venta online hasta superar el 25 % del total de las ventas de la compañía en 2022. “Y haremos todo esto de manera sostenible y responsable, fieles a nuestra esencia que es ofrecer la mejor experiencia y el mejor producto de moda a nuestros clientes, escuchándoles en cada paso de nuestra relación con ellos”, remarcó.

AVANCES TECNOLÓGICOS. La plena implantación en todas las cadenas de los sistemas de identificación por radiofrecuencia RFID de cada producto y de gestión integrada el stock, que facultarán una plataforma de tiendas transformadas en nodos de distribución capilar e integrada al servicio del cliente, el presidente de Inditex destacó que estas inversiones permitirán el pleno desarrollo de una plataforma tecnológica propia, denominada Inditex Open Platform (IOP). “La arquitectura tecnológica plenamente adaptada a las necesidades de flexibilidad de nuestro modelo de negocio, nos permitirá ofrecer servicios y experiencias de compra plenamente integradas allí donde esté el cliente, las 24 horas del día”, indicó Isla, quien explicó que el “Modo Tienda” significará que el cliente podrá navegar por la tienda de su preferencia desde su propio móvil.

SOSTENIBILIDAD. Recordó Isla los ambiciosos objetivos marcados en el terreno de la sostenibilidad. Por un lado, dijo, se reforzará la gestión sostenible de sus consumos energéticos en tienda –a través de la plataforma de gestión centralizada Inergy, a la que están conectadas ya 3.587 tiendas–, el consumo de energía renovable y la gestión de todos los materiales empleados tanto en tienda, como en logística y sedes, a través del programa Zero Waste.

Por otro lado, la compañía seguirá avanzando en la eliminación de plásticos, con un primer hito en 2020 al desaparecer todas las bolsas de plástico de sus tiendas y pedidos online, y con el siguiente objetivo marcado para 2023 con la eliminación de todos los plásticos de un solo uso para clientes. De igual forma, sigue creciendo el peso de las colecciones Join Life, que en 2020 alcanzarán el 25 % del total, en la senda de lograr que en 2025 la compañía use sólo fibras 100 % sostenibles.

AYUDA FRENTE A LA PANDEMIA. En la junta general de accionistas el presidente de Inditex ofreció datos actualizados sobre la colaboración prestada por el grupo durante la emergencia sanitaria causada por la covid-19, cuando puso a disposición toda su capacidad de aprovisionamiento y transporte singularmente desde China. A través del corredor aéreo establecido con el país asiático, Inditex transportó más de 150 millones de unidades de material de protección sanitaria, que viajaron en un total de 56 cargueros.

En concreto, Pablo Isla detalló que Inditex transportó 2.300 respiradores, 2,5 millones de mascarillas N95/FFP2, más de 105 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 38 millones de guantes, 425.000 pantallas faciales, 450.000 buzos protectores, 1,3 millones de batas quirúrgicas, 100 mesas hospitalarias, dos millones de test y 17 robots para acelerar su procesamiento, entre otro equipamiento sanitario de las diferentes administraciones públicas y donantes privados, incluyendo las de la Fundación Amancio Ortega y las del propio grupo Inditex, que donó material valorado en 25 millones de €. Era lo que había que hacer, dio a entender isla a sus accionistas.

Sobre esta contribución hablaba ayer el titular en funciones de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, quien criticaba en una entrevista en la Cadena COPE al Gobierno por no agradecer “de manera clara y contundente” a Inditex la donación de “toneladas” de material sanitario durante la pandemia de coronavirus.

En la conversación Feijóo aseguró que, de no ser por la empresa que fundó Amancio Ortega y preside Pablo Isla, España “probablemente estaría en unas condiciones” mucho más “lamentables”, recogía Europa Press. Reconoció sentirse “sorprendido” por no haber escuchado a ningún miembro del Ejecutivo “agradecer a un señor que ha puesto sus cargueros a disposición para que entrasen toneladas de material cuando España no era capaz de traerlas”.

“Cada uno tiene sus planteamientos en la vida”, apuntó Feijóo, que reconoció haber “agradecido” a título personal a Ortega la ayuda, porque en Galicia no tuvieron que “decidir nunca a quien” se ponía “o no un respirador o una cama de uci”.

“En una semana triplicamos camas y respiradores. Y una de las claves ha sido Inditex”, aseguró, para después lamentar que, en España, cuando uno “dona algo” se convierta en una “persona sospechosa”, indicó en relación a las críticas contra Ortega desde Unidas Podemos.

CONTRIBUCIÓN SOCIAL. Volviendo a Pablo Isla, éste destacó también los más de 2.440.000 beneficiarios directos de los programas de inversión social a los que Inditex contribuyó en 2019, con una aportación de 49,2 millones de euros en áreas como la ayuda humanitaria, el bienestar social y también la educación.

HOMENAJE. En Os Eidos, obra del poeta Uxio Novoneyra, se dice aquello de “Courel dos tesos cumes que ollan de lonxe!, eiquí síntese ben o pouco que é un home...”. El inmortal creador nacido entre aquellas montañas, en Parada, ve como noventa años después de su nacimiento (y poco más de dos décadas después de su fallecimiento en Compostela) recibe todo un homenaje de la multinacional textil Inditex, pues su principal cadena, Zara, lanzará al mercado dos camisetas y un gorro con uno de los poemas visuales del poeta do Courel, reproduciendo un caligrama de su puño y letra que apunta que “din os soños i os paxaros: A morte non é certo!”. Lo destacaban desde la cuenta en Twitter del geoparque Courel Mountains Unesco Global Geopark.

Dividendo y un mayor consejo

··· La junta de accionistas de Inditex aprobó la propuesta del consejo de repartir un dividendo ordinario de 0,35 € por título a pagar el 2 de noviembre. Se mantiene la política de ‘pay out’ reparto de los beneficios del 60%. El dividendo extraordinario total de 0,78 € por acción se retrasa un año, a 2021 y 2022.

··· La junta aprobó el refuerzo del consejo en dos miembros con más independientes y mujeres, 36% y el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado. Se reeligió a Pontegadea Inversiones, representada por Flora Pérez, como consejera dominical; y las de Denise Patricia Kingsmill y Anne Lange como independientes.

6.740

millones de euros que Pablo Isla detalló como “creación de valor para la comunidad” y que fue la cifra que trasladó de los impuestos que abonó el conjunto del grupo Inditex como contribución tributaria de la compañía en el conjunto de los mercados en los que opera.

1.874

millones que el titular de Inditex manifestó que el grupo abonó en impuestos en 2019 en España, de los cuales un total de 1.049 millones fueron en concepto de impuestos directos. Por el efecto sede aquí paga un 30 % de su tributación.

22

por ciento es la tasa efectiva del impuesto de sociedades que abona el grupo Inditex en España, 2.260 millones en el último lustro, según Isla. Supera la media de la UE del 21,5 % y está muy por encima del 7,7 que pagan en promedio grandes empresas que operan en España.

14 jul 2020 / 21:25
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