Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La inflación se relaja en Galicia pero todavía supera la media estatal

Desciende hasta el 7,8% en octubre en la comunidad frente al 9,2% del mes de septiembre. En España la tasa se queda cinco décimas por debajo, un 7,3 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer en la jornada de ayer los datos acerca del índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de octubre, el cual, tanto en clave nacional como autonómica, modera ligeramente su crecimiento.

En en el caso de Galicia, aumentó cinco décimas con respecto al mes anterior, recortando su tasa interanual desde el 9,2 % del mes de septiembre hasta el 7,8 %, lo que se traduce en que el aumento de precios en la comunidad es mayor que en clave nacional, donde la cifra es del 7,3%. Por otro lado, en lo que va de año, el propio IPC se incrementó en un 6,3 % en nuestra comunidad.

Si atendemos a los doce productos que componen la cesta de la compra tomada como referencia por el INE, Galicia presenta una tendencia similar a la del resto del país, con los alimentos y las bebidas no alcohólicas como el apartado donde se registran las mayores subidas. En el caso gallego, estos registraron aumento del 14,8% el mes pasado. Por otra parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron de precio un 4,6%, la ropa y el calzado se incrementaron un 1,3% y la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, un 4,9%. También se registraron aumentos en el apartado de muebles y artículos del hogar, que aumentaron su precio un 8,3% en la comunidad gallega, la sanidad, que subió un 2,1%, el transporte, con una subida del 10%, el ocio y la cultura, que sube un 2,7%, los restaurantes y hoteles, con un 8,5% y, por último, otros bienes y servicios, que aumentaron un 5,2% el pasado mes. Como nota positiva, aparecen los dos únicos productos que ven disminuir su precio en octubre: las comunicaciones, con un descenso del 1,9%, y la enseñanza, con un descenso del 1,3%.

Panorama a nivel nacional. Si hablamos en clave nacional, el IPC aumentó en tres décimas en octubre en relación al mes anterior, un dato con aire esperanzador que vendría a traducirse en una moderación de la espiral inflacionaria. Así, la tasa interanual se recortó en 1,6 puntos porcentuales, desde el 8,9% hasta el 7,3% del mes de octubre, lo que representa la cifra más baja desde el pasado mes de enero cuando, en vísperas del estallido del conflicto ucraniano, el IPC se situó en el 6,1 por ciento.

Además de esto, destaca que la tasa de inflación del pasado mes de octubre es 3,5 puntos porcentuales inferior al pico alcanzado en este apartado en julio, cuando el mencionado IPC se fue hasta el 10,8%, lo que supuso un registro récord al tratarse del dato más alto desde el año 1984. Como otra nota positiva, también destaca como la inflación registra ya tres descensos consecutivos. Desde el citado 10,8% de julio hasta el 10,2% de agosto, el 8,9% de septiembre y el 7,3% actual.

Datos por comunidades. Dentro del análisis por autonomías, destaca el hecho de que la tasa anual del IPC disminuye en octubre respecto a septiembre en todas las comunidades, siendo los territorios que lideran esta tendencia La Rioja, con un descenso del 2,1 puntos porcentuales, Castilla-La Mancha, con un descenso de 2 puntos, y Castilla y León, con un descenso de 1,9 puntos. Por otro lado, los menores descensos se producen en Canarias y Cantabria, que registran bajadas de 1,2 puntos cada una.

En otro orden, a pesar de estos descensos generalizadas, las cifras continúan reflejando las situación desigual de las comunidades. Dentro de aquellas con una mayor tasa anual de IPC encontramos Castilla-La Mancha, con un 8,6%, Navarra, con un 8,5%, y Castilla y León, con un 8,1%. Frente a esto, las tasas más bajas se registran en la Comunidad de Madrid, con 6,3%, Cataluña, con un 6,8%, y Ceuta con un 6,9%.

IPCA e inflación subyacente. El análisis del INE también arroja datos acerca de otros frentes como, por ejemplo, la inflación subyacente. Este indicador refleja la variación en los precios de bienes y servicios pero exluyendo de estos los productos energéticos (gasolina, electricidad, gas...) y los alimentos no elaborados (frutas, verduras...). Así, la tasa anual de la propia inflación subyacente registra en el mes de octubre un 6,2%, situándose de esta forma 1,1 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Por otro lado, encontramos el índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). Este indicador proporciona una medida común de la inflación que permite realizar comparaciones internacionales. Se obtiene como resultado de homogeneizar los aspectos metodológicos más importantes de cada uno de los Índices de Precios de Consumo de cada uno de los estados miembros de la Unión Europea (UE) para hacerlos comparables. En cuanto al décimo mes de 2022, la tasa de variación anual de IPCA se sitúa en el 7,3%, más de un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA registra un ascenso de una décima.

También a este respecto, el IPCA de la Eurozona, es decir, en aquellos países que operan en euros, situó su tasa anual en el mes de septiembre en 9,9%, mientras que en toda la Unión Europea, esto es, incluyendo a aquellos estados que todavía operan con sus respectovas divisas nacionales, el IPCA situó su tasa anual en 10,9%.

Influencia de los grupos en la tasa anual. La ya mencionada tasa anual de 7,3% del IPC en el mes de octubre, un punto y medio menor que la registrada el mes anterior, viene marcada por la influencia de diferentesgrupos. Entre aquellos que destacan por su influencia en su descenso encontramos la vivienda, que disminuye su variación más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6%, a causa de la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gas, frente a la subida registrada en octubre de 2021. También en esta línea encontramos el grupo de vestido y calzado, con una tasa del 1,4%, dos puntos y medio inferior a la del mes anterior. Según señala el propio INE, esta evolución responde al aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en el mes de octubre del pasado 2021.

Por otro lado, el grupo con una mayor influencia en los aumentos son el ya citado grupo de alimentos y verduras no alcohólicas, cuya tasa se sitúa en el 15,4%, un punto superior al del mes pasado, y, además, la más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994. Destacan a este respecto el encarecimiento en los precios de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores en este pasado mes de octubre que en 2021.

las cifras
7,8%

Es la tasa de variación anual del IPC registrada en el mes de octubre en la comunidad gallega, esto es, 1,3 puntos por debajo de la registrada en septiembre, cuando esta fue del 9,2%. De esta manera, los precios han subido en Galicia por encima de la media nacional, donde el propio IPC se situó en el 7,3%.

+14,8%

Es el aumento registrado en el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en la comunidad gallega, siendo este el producto, dentro de los doce que toma como referencia el INE, con una mayor subida del mes de octubre. Otros incrementos importantes aparecen en restaurantes y hoteles (8,5%), o transporte (10%).

Los alimentos registran un alza de récord
Frente a la moderación en el IPC, la alimentación continúa marcando aumentos históricos

Santiago. El punto más alarmante dentro del baile de datos del INE se encuentra en el apartado de la alimentación, que registra en el mes de octubre una nueva e importante subida de precios. Su tasa avanza hasta el 15,4%, lo cual representa un alza récord, la más alta registrada desde el inicio de la serie en el mes de enero de 1994.

Dentro de este apartado, los aumentos más importantes se registran en el azúcar, que ve su precio aumentar un 42,8% en el último año, las legumbres y hortalizas frescas, con un aumento del 25,7%, los huevos, con un 25,5%, la leche, que sube un 25%, los aceites y grasas, subida de 23,9% y los cereales, que alcanzan el 22,1%.

Con todo, aunque en menor medida, los aumentos son algo generalizado en casi todos los frentes. Por ejemplo, el precio del pan aumenta un 14,9% en último año, al igual que el de la carne de cerdo, con un 12,3%, o la de ave, con un 18,3%. El pescado fresco y congelado también aumentan un 11,2% y los crustáceos, moluscos y preparados de pescado aumentan un 12%.

En clave gallega, la variación anual de la tasa a este respecto (alimentos y bebidas no alcohólicas) se sitúa en el 14,8%, siendo esta inferior a la media nacional.

Los aumentos son especialmente significativos en comunidades como Melilla (18,3%), Extremadura (17,4%), Andalucía (16,2%), Aragón (16,1%) o Castilla-La Mancha (16,2%).

Calviño habla de crecimiento fuerte y sostenido
La vicepresidenta prevé que, de cara
a 2023, la inflación continúe su descenso

Madrid. Las valoraciones también llegaron desde el plano político, como la de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien aseguró que la economía española mantiene este año un crecimiento “fuerte y sostenido”, incluso mayor de lo previsto.

Además, apuntó que la bajada del IPC en nuestro país contrasta con la tendencia alcista en el resto de Europa y que España es el segundo país con la inflación más baja, lo que demuestra que las medidas puestas en marcha han sido eficaces.

“Esperamos que se mantenga en este nivel hasta final de año y que empiece a bajar en 2023”, señaló la propia Calviño, quien compareció frente a los medios tras la celebración del Consejo de Ministros, señalando que el “principal reto” en la actualidad es la inflación y recordando que esta ha experimentado una “fuerte contención” y se ha reducido en un tercio desde el mes de julio.

Asimismo, la vicepresidenta primera ya pronunció en este sentido el pasado lunes, cuando afirmó que “gracias a las medidas” impulsadas por el Gobierno y a la bajada de precios de energía en los mercados internacionales la inflación bajó “en un tercio desde el pico de julio”, mostrándose también confiada en que en el año 2022 se mantenga sobre el 7%, una cifra “muy elevada”, pero “la segunda más baja de la zona euro”. De cara al próximo año Calviño confía en que el IPC retome su “senda descendente”, aunque advirtiendo de lo “incierto” del contexto.

Los sindicatos alertan sobre la especulación

ecg / ep

Santiago

Los principales sindicatos del país no tardaron en hacerse eco de las últimas cifras publicadas por el INE. Así, el secretario de Estudios y Formación de CCOO, Carlos Gutiérrez, valoró este martes como una “buena noticia” que la inflación interanual de octubre se haya moderado hasta el 7,3%, aunque advirtió del “muy preocupante” repunte de los precios de los alimentos, superior al 15%. Según Gutiérrez, el hecho de que la inflación subyacente se mantuviera en octubre en el 6,2% “refleja los efectos de segunda ronda que están generando los márgenes empresariales”.

“Las empresas están trasladando el aumento de costes a los precios de venta para mantener o incluso incrementar en algunos sectores los beneficios”, denunció el propio Gutiérrez, quien también ha advertido de que, mientras esto sucede, los salarios están experimentado una “fuerte pérdida de poder adquisitivo”.

Ante este contexto, el responsable sindical acusó a la CEOE de “falta de corresponsabilidad” por no sentarse a negociar con los sin-
dicatos medidas que amortigüen el impacto de los precios sobre
los salarios, alertando de que
no sólo es “muy perjudicial” pa-
ra las familias trabajadoras, a las que cada vez les cuesta más llenar el carro de la compra, sino que también “va en detrimento del interés general”, pues puede contribuir a la desaceleración de la economía y de la creación de empleo.

En esta misma línea, UGT valoró en la jornada de ayer la moderación del IPC interanual de octubre hasta el 7,3% por el menor coste de los productos energéticos y el tope al gas, aunque advirtió de que la inflación subyacente “no muestra signos de mejora” al mantenerse en el 6,2%.

Según defendió el sindicato, esto es señal de que las tensiones inflacionistas han acabado por extenderse al resto de productos de la compra, situación que ha achacado a la “dinámica especulativa” por parte de oligopolios de grandes empresas “que han aprovechado la situación para incrementar precios y acrecentar sus márgenes de beneficio”. Así, la organización ha reclamado al Gobierno una “mayor implicación” para garantizar el bienestar de la población con la introducción de reformas en el sistema de fijación de precios de la energía y con la regulación de las actuaciones de los grandes oligopolios empresariales que están “especulando” con los precios de los productos de primera necesidad.

Por otro lado, el sindicato también denunció que los salarios de los trabajadores no están experimentando mejoras sustanciales, con una subida salarial media en convenio del 2,6% hasta octubre, frente a una inflación del 7,3%.

Esta pérdida de poder adquisitivo, señala UGT, puede tener efectos “graves” sobre la economía y el empleo, por lo que ha vuelto a reiterar la necesidad de subir de manera generalizada los salarios.

16 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.