Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 septiembre 2022
08:56
h

La inserción laboral para los estudiantes que terminan un grado de FP sube al 85 %

La modalidad básica permite que tres de cada cuatro alumnos tengan oportunidad de trabajar en su vocación, y redujo la tasa de abandono escolar hasta mínimos históricos: solo un 8 por ciento

Si hasta hace unos años la idea de cualquier estudiante gallego con buenas notas era terminar sus estudios obligatorios, Bachillerato y acceder posteriormente a la Universidad con una buena nota para cursar las carreras con el corte más alto, en los últimos tiempos esas aspiraciones ya han cambiado para muchos. Y es que el mercado laboral actual demanda a profesionales de FP en mayor medida, por lo que esta enseñanza ha ganado prestigio.

“La Formación Profesional es la formación que mejor se adapta al mundo actual: cambiante, flexible, que innova y que demanda a trabajadores con competencias distintas, a veces nuevas, y otras edificadas sobre las tradicionales”, de manera que en los últimos años “se produjo una especie de ‘revolución silenciosa’”, que convirtió a la FP en “un valor seguro, que da prestigio a la enseñanza y supone una puerta abierta a la consecuención de un trabajo”.

Así lo aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en un acto celebrado en el CIFP Compostela de Santiago en el que presentó los últimos resultados de un estudio de inserción laboral de la FP, que realizó, en sus propias palabras, “un análisis exhaustivo de todas las promociones del curso 2017/2018, evaluando el éxito y las capacidades alumno por alumno”.

La principal conclusión de este informe es que la inserción laboral de los titulados en un grado de Formación Profesional en 2021 fue del 85 %, es decir, cuatro de cada cinco titulados encuentran trabajo coherente con su formación previa. Además, en la modalidad de FP básica, son tres de cada cuatro los que tienen una oportunidad de trabajo al acabar los estudios.

¿Qué supone esta tipología de enseñanaza? “Que hubo personas que estuvieron a punto de dejar sus estudios y que pudieron reengancharse gracias a esta FP”, explica el titular del Gobierno gallego.

De hecho, en este sentido, la tasa de abandono escolar en la formación gallega bajó en el último curso hasta el 8 %, frente al 26 % en el que se situaba en el 2009. “Es la tasa de abandono más pequeña de la Historia de la educación gallega desde que hay registros”, puntualizó, asegurando sentirse “muy orgulloso” de ello, pues refleja que “las familias están más comprometidas con la educación de sus hijos y que los niños, cuando no tienen éxito en la ESO, buscan salidas para su vocación formativa”.

MEJORES APUESTAS: SECTOR ENERGÉTICO Y DEL AGUA Y MARÍTIMO-PESQUERO. Para Feijóo, “lo bueno que tienen las ‘revoluciones silenciosas’ es que el éxito de las mismas es generalizado”. Y así lo evidencian los resultados de FP, que en opinión del presidente “no discrimina estudios, ni edades, no conoce frustración, no genera falsas expectativas y la práctica totalidad de sus alumnos encuentra trabajo dentro de Galicia”.

En concreto, destacó que “todos los grados tienen altas tasas de empleabilidad”: el 70 % de las familias profesionales supera el 85 % de tasa de empleabilidad. Así, la probabilidad de encontrar trabajo “es casi segura” para los estudiantes de enseñanzas relacionadas con la Energía y el Agua (del 94,4 %), el sector Marítimo-Pesquero (93,5 %), Instalaciones y Mantenimiento Mecánico (92,9 %), sector Agrario (90,6 %), Trasnporte y Mantenimiento de Vehículos (90,5 %) y Formación Mecánica (90,2 %).

Asimismo, según precisó Feijóo, “todos los tramos de edad tienen más de un 83 % de inserción, y esta es incluso algo mayor para los mayores de treinta años”. Además, otro aspecto positivo es que “la inmensa mayoría de los encuestados, el 85 %, dice estar satisfecho con la formación recibida en el ciclo”. De ellos, tres de cada cuatro encontraron empleo de lo suyo en los siguientes seis meses después de titularse. Finalmente, cabe destacar que el 95,2 % de los alumnos encontraron su primer trabajo dentro de la comunidad gallega.

Alcanzar estas cifras solo ha sido posible gracias a una apuesta del Gobierno gallego que comenzó en el 2012, hace ya diez años, “cuando la crisis hacía temblar la economía”. En aquel momento, “el mercado laboral era estrecho y emprendimos la apuesta por la FP de acuerdo con experiencias vistas en Alemania, potencia industrial más importante de la UE”.

el futuro
Formación dual

··· Si el grado de inserción laboral de los titulados en FP es del 85 %, en el caso de aquellos que cursaron la FP alcanza el 97 %, según los datos del estudio aportados por Feijóo este lunes. Además, el 70 % de los titulados ya es contratado en la empresa en la que realiza el módulo, por lo que casi se da la plena empleabilidad “en un momento de gran incertidumbre económica”, tal y como precisó el presidente de la Xunta, que recordó que “no hay ningún nicho educativo actualmente que consiga el 97 % de empleabilidad”.

las cifras
70 %

más de matriculaciones en FP en 2021 que en el año 2009. Esto supone que la FP “no solo medró”, sino que “resistió los envites de la pandemia”, según puntualizó el presidente Feijóo.

5.500

es el saldo diferencial positivo entre importaciones y exportaciones. “Tenemos una economía capaz de exportar más de lo que importa, lo que es síntoma de salud económica”, dijo.

57

centros educativos de Galicia ofertan FP. Presentes en una treintena de ayuntamientos y con más de 571 empresas adheridas por convenios para las prácticas.

08 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.