Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 17 septiembre 2021
02:13
h

La junta de accionistas de Abanca avala su gestión y modelo bancario sostenible

Al cierre de 2020 alcanzó los 100.000 millones de negocio// Se situó líder en calidad de activos y en baja morosidad, con un 2 %

La junta general de accionistas de Abanca, presidida por Juan Carlos Escotet Rodríguez, aprobó este lunes en su reunión anual ordinaria tanto las cuentas anuales correspondientes a 2020 como la gestión de la entidad en el ámbito de la responsabilidad corporativa durante el pasado ejercicio, marcado por la pandemia. En el encuentro, en el que estuvo representado el 91,85 % del capital social de la entidad, se aprobaron por una amplia mayoría los nueve puntos que conformaban el orden del día.

La junta se celebró presencialmente y permitió la participación telemática y telefónica para asegurar la participación de los accionistas independientemente de las posibles restricciones derivadas de la crisis sanitaria que hubiese que aplicar.

Los accionistas respaldaron con su voto las cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio 2020. Al cierre del ejercicio, Abanca alcanzó los 100.000 millones de volumen de negocio y se situó como líder en calidad de activos en España con la menor tasa de morosidad, un 2 %, y con la mayor cobertura de activos improductivos, un 83,4 %. De igual manera, el banco mantuvo un elevado nivel de capitalización y una sana estructura de financiación.

La junta de accionistas de Abanca refrendó también la actividad social desarrollada por la entidad durante 2020 y la información no financiera incluida en la Memoria de Responsabilidad Corporativa publicada por la entidad.

La principal novedad es la relevancia que cobra la información vinculada con la sostenibilidad y el medio ambiente, reflejo de los compromisos adquiridos por el banco con su adhesión a las principales alianzas del sector: Principios de Banca Responsable, Compromiso Colectivo para la Acción Climática de UNEP-FI, Acuerdo Sectorial por el Clima del sector bancario español, los Principios de Inversión Responsable y los Principios para un Océano Sostenible entre otros. Por primera vez, la memoria incluye el reporte de los avances realizados por Abanca en el marco de su compromiso con los Principios de Banca Responsable, el principal acuerdo sectorial que fija un estándar sobre lo que implica ser un banco responsable.

Otro hito relevante en el ámbito de la sostenibilidad ha sido, según detalla la financiera en un comunicado, la reciente creación dentro de su consejo de administración de una Comisión de Nombramientos y Sostenibilidad para hacer seguimiento de la estrategia del banco en esta materia. Abanca ha situado la sostenibilidad en el centro de su estrategia en el nuevo plan estratégico 21-24.

La entidad financiera gallega comandada por Escotet y el CEO, Francisco Botas, continúa avanzando en la implantación de medidas del Código de Buen Gobierno y, este año se ha convertido en el primer banco en España en contar con la verificación externa de su modelo de gobernanza descrito en el Informe Anual de Gobierno Corporativo 2020. El informe de verificación ha sido validado por KPMG Asesores, que también ha dado su visto bueno a la Memoria Corporativa.

Los accionistas de Abanca aprobaron también el nuevo máximo de miembros del consejo de administración dentro de los límites establecidos en los estatutos sociales, así como la modificación de éstos para poder celebrar la junta exclusivamente de forma telemática.

Convenio con las cofradías de pesca para modernizar a esta actividad
Se renueva un acuerdo histórico que apoyará la renovación de flotas y dará acceso al crédito

Abanca y la Federación Galega de Confrarías de Pescadores firmaron en Santiago la renovación de su convenio de colaboración, con el que dan respuesta a las demandas del sector y ponen el foco en el crédito, con fórmulas más adaptadas y ágiles.

El presidente de los pósitos, José Antonio Pérez, y el director de Abanca Mar, Javier Fraga, se encargaron de dar nueva vida a un acuerdo histórico y que evidencia el compromiso del banco con la economía de proximidad y con el sector primario gallego.

Con la rúbrica el banco da un nuevo apoyo al avance en la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética a través del proceso de renovación de la flota. Abanca Mar vuelve a habilitar las hipotecas navales y los préstamos a tipo fijo, que permiten introducir plazos amplios o carencias para incentivar la construcción de nuevas embarcaciones, la remodelación o la segunda adquisición de barcos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, así como otras inversiones sostenibles.

Los cofrades también tendrán a su disposición toda la oferta de Abanca centrada en la pesca, con una póliza de crédito específica con intereses competitivos. Se incluyen préstamos personales sin recargo ni comisiones con amplios plazos de amortización para aplazar el pago de impuestos, leasing mobiliario, Confir-MAR o avales o descuento comercial,

En esta misma línea de crédito, ls cofradías tendrán a su disposición las alternativas de financiación de los convenios oficiales que el banco mantiene con el ICO, el Igape y también con las sociedades de garantía recíprocas gallegas, Afigal y Sogarpo.

A ello suman los seguros a medida que parten del gran conocimiento que del sector tiene la entidad. De la misma forma, los pescadores pertenecientes a las distintas cofradías podrán disfrutar de las ventajas del Programa Cero Comisiones de Abanca, que permite dejar de pagar por el mantenimiento de las cuentas y tarjetas, además de por las transferencias, ingreso de cheques u otros servicios habituales.

Esta firma sigue la estela de los acuerdos rubricados en los últimos meses con distintas cofradías gallegas, además de diversas organizaciones pesqueras y conserveras.

La economía gallega emprende camino hacia la normalidad

La economía gallega va recuperándose poco a poco de los efectos de la pandemia y, a estas alturas, puede decirse ya que ha emprendido el camino hacia la normalización, aunque todavía queda un trecho que recorrer para llegar a ésta. Así se desprende del último Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia hecho público este lunes, que certifica que surante el pasado mes de abril se produjo un incremento interanual del 25,4 por ciento.

Este salto en la tasa se explica porque la comparación de la actividad se hace con respecto a abril 2020, que fue el peor mes de la pandemia desde el punto de vista económico, totalmente afectado por los confinamientos.

Sin embargo la cifra está claramente por debajo de la caída de abril de 2020, que fue el 34,5 %. “En otras palabras –apunta el Foro Económico de Galicia en un comunicado– estamos camino de la normalización en la actividad económica, aunque en abril de 2021 non recuperamos el nivel de actividad registrada en el mismo mes de 2019”.

El análisis parcial de las variables recogidas en el indicador muestra un “espectacular” comportamiento de las variables de comercio exterior (exportaciones e importaciones), que registran crecimientos interanuales superiores al 100 por cien.

Igualmente destacable es el crecimiento en el índice de negocios de la industria y el de producción industrial, que superan el cincuenta por ciento en términos interanuales. “Como era de esperar, todas las variables registran crecimientos muy positivos”, concluye el análisis del Foro.

Incremento hipotecas

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 31,8% en abril en Galicia respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 1.110 préstamos, según los datos que publicó el INE. En todo caso, como en la mayoría de las encuestas que se dan a conocer estos días, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza sobre abril de 2020, mes en el que estaba vigente el primer estado de alarma y en el que la actividad no esencial se suspendió durante dos semanas como consecuencia de la pandemia. El capital prestado, casi 119,75 millones, supone un aumento del 47,1% anual, aunque la variación es negativa respecto a marzo (-25,9%). Las operaciones cayeron en evolución mensual, (-22,5%).

El total de fincas con hipotecas ascendió a 1.716, por 184,42 millones: 65 préstamos sobre fincas rústicas (por 8,96 millones) y 1.651 sobre urbanas (por unos 175,5 millones). Estas últimas se distribuyeron entre las 1.110 sobre viviendas, 533 en fincas urbanas de otro tipo y ocho que afectaron a solares.

29 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.