Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
11:41
h

La Justicia gallega ‘busca’ 6.350 miembros de jurado

Serán elegidos por sorteo entre el 21 y el 28 de septiembre // Los seleccionados pueden ser convocados en los próximos dos años

La Justicia gallega calcula que en los próximos dos años necesitará en torno a 6.350 candidatos para formar parte de los jurados de los judicios que se celebrarán durante los próximos dos años en la comunidad. La lista de posibles se elabora cada dos años y los ciudadanos que pueden ser llamados para cumplir con la Ley del Tribunal del Jurado son elegidos mediante sorteo entre los inscritos en el censo electoral. Según informó ayer el TSXG, en Galicia los sorteos se realizarán entre los días 21 y 28 de septiembre.

En A Coruña se seleccionará a 1.750 residentes en la provincia; en Lugo, a 600; en Ourense, a 1.500; y, en Pontevedra, a 2.500. Tal y como establece el artículo 13 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, después de que las audiencias le hayan comunicado el número de aspirantes que consideran necesario, realizan –cada dos años– los sorteos para confeccionar los listados de candidatos.

Para establecer el número de personas que se deben elegir en cada provincia, las audiencias, de acuerdo con la ley, multiplican por 50 el número de causas que prevén que vaya a conocer el Tribunal del Jurado en la provincia en los dos años siguientes. Una vez realizados los cuatro sorteos, la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral enviará la lista de los candidatos a la audiencia provincial correspondiente, desde donde se remitirá a los ayuntamientos y al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación. Además, las audiencias notificarán a cada candidato/a su inclusión en el listado y le indicarán las causas de incapacidad, incompatibilidad y excusa, así como el procedimiento para alegar.

Las relaciones serán definitivas una vez que los juzgados decanos de cada municipio resuelvan las excusas de aquellos/as que presenten alegaciones.

Las personas incluidas en la lista de candidatos/as podrán ser convocadas para formar parte del Tribunal del Jurado durante dos años, a contar desde enero de 2023.

Ser español mayor de edad, encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos políticos, saber leer y escribir, ser vecino –cuando se produce la deisnación, de cualquiera de los municipios de la provincia donde se hubiese cometido el delito y contar con la aptitud suficiente son los requisitos que establece la ley para ser miembro de un jurado, una cuestión que se considera derecho y deber.

Hay determinadas causas que eximen a los ciudadanos de ser jurado, pero si estas no se acreditan la norma contempla multas de 150 euros, si no se responde a la primera citación, y hasta 1.500 euros en caso de reincidencia.

Ser mayor de 65 años o tener alguna discapacidad, haber sido ya jurado en los cuatro años anteriores, residir en el extranjero o sufrir un grave trastorno relacionado con de cargas familiares son algunas de los motivos que eximen al ciudadano de formar parte de un jurado popular, una fórmula a la que se recurre en juicios por homicidio, amenazas, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, infidelidad en la custodia de documentos, cohecho, tráfico de influencias. o malversación de caudales públicos.

Nueve miembros

··· Un jurado se compone de nueve miembros y dos suplentes, y está presidido por un magistrado de la audiencia provincial.

··· Para llegar a un veredicto es necesario contar con un número mínimo de acuerdo en el tribunal del jurado en España. Así, en casos de culpabilidad, se requieren siete de los nueve votos del jurado. Si se considera que no hay culpabilidad, son suficientes cinco de los nueve votos del jurado.

··· Ser jurado implica una retribución diaria.

15 sep 2022 / 21:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito