Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
01:30
h

La Lei de Saúde, que permite multas directas, se cumplirá estrictamente

Feijóo celebra la decisión del TC // Recuerda que habrá que pedir autorización judicial si se limita el derecho a reunión y afea al Gobierno su “recurso político”

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de levantar la suspensión de parte de la ley gallega de salud (a excepción del apartado relativo a la vacunación) fue muy bien recibida por el presidente de la Xunta, quien remarcó que la Comunidad planteará ahora un “cumplimiento estricto” de su norma, que permite –ejemplificó– multar “directamente” a un ciudadano que vulnere una cuarentena.

En declaraciones durante una visita a la fábrica de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra), Alberto Núñez Feijóo diferenció este apartado de tipificación de conductas o sanción de decisiones como la de limitación de reuniones. No en vano, precisó que la ley es clara al respecto y señala que las medidas que afecten a derechos fundamentales continuarán exigiendo autorización judicial previa.

A su juicio, el auto del TC no es menor ya que levanta la suspensión de prácticamente todos los preceptos que están recurridos. “Solo hace un paréntesis con la vacunación y no nos preocupa en absoluto porque no pretende ser obligatoria y estamos convencidos de que respeta la normativa constitucional”, aseveró.

Además, reivindicó que el planteamiento del Constitucional echa por tierra los argumentos del Gobierno y de la Abogacía del Estado, y reconoce que el Ejecutivo autonómico y el Parlamento gallego acertó con el impulso de su “ley de pandemias”. “Reconoce que acertamos en los límites constitucionales, y que podemos y debemos tomar muchas decisiones, algunas sin refrendo judicial y otras pidiéndolo", reivindicó.

"ES NECESARIA UNA LEY DE PANDEMIAS" EN ESPAÑA. Feijóo también defendió que “una vez más se ha venido a acreditar” que “es necesario hacer una ley de pandemias” en España y que Galicia está “en un supuesto de discriminación” con respecto a otras comunidades que “hicieron una ley similar o copiada de la gallega”. “Estoy muy satisfecho como presidente y como diputado”, afirmó, antes de volver a afear lo que considera un recurso político del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez contra el autogobierno gallego. “Y el TC ha vuelto a reponer a Galicia sus competencias cercenadas”, apostilló el de Os Peares.

Bajo su punto de vista, la conclusión es que lo lógico es gestionar la crisis del coronavirus con una ley de pandemias, también las comunidades. Ahora, insistió en que Galicia actuará de acuerdo con su norma, que otorga “seguridad y estabilidad” en la gestión de la pandemia. Enfrente, insistió en que uno de los grandes fallos del Gobierno central fue no dotarse de su propia ley de pandemias.

“Llevar 17 meses en los que la comunidad internacional fue capaz de sacar varias vacunas y que el Gobierno haya sido incapaz de legislar, cuando esta comunidad ha demostrado que se puede legislar en el marco de la Constitución, acredita uno de los grandes fallos en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central”, resumió. “Empecinarse en no hacer nada y empecinarse en recurrir a los que hacemos –añadido- es un error que el Tribunal Constitucional ha venido a subsanar”, zanjó el también líder del PPdeG.

Clesa, un ejemplo de superación. Por otra parte, el mandatario autonómico ensalzó las instalaciones de Clesa en Caldas de Reis como un “ejemplo de superación” gracias al trabajo conjunto de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN): “Esta unión es la que dio fuerza para recuperar esta marca y que Clesa triplicase su número de empleados en los últimos nueve años y multiplicase por 17 el volumen de ventas”, enfatizó.

Y es que, según destacó Feijóo, esta planta es una de las primeras empresas españolas de yogures y todo su capital es gallego, además de exportar a una decena de países de Sudamérica, África y Asia.

Visita
Pide precios justos para la leche y energía más barata

··· Durante su visita a Clesa, Feijóo aprovochó para hacer un llamamiento al esfuerzo de todos en las cadenas de valor de la leche para que este producto tenga "unos precios justos". Además, ante la subida de los costes de producción, demandó una regulación y una bajada del precio de la energía. Garantizó así mismo el compromiso de su Gobierno con el sector agroalimentario a través de la nueva ley gallega de recuperación de tierras agrarias y con la estrategia del sector lácteo. En este contexto, según informa la Xunta, subrayó que la nueva ley facilita herramientas para movilizar terrenos abandonados o en desuso con instrumentos como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales y las agrupaciones de gestión conjunta. Sobre la estrategia láctea, señaló que tiene el objetivo de "consolidar" a Galicia como un territorio líder en producción, mejorar el posicionamiento de los lácteos gallegos en el mercado internacional y reforzar las relaciones entre los agentes de la cadena de valor.

Confía en que Sánchez les escuche y no sólo les oiga en Salamanca
Sobre la cita de este viernes insiste en que no es una Conferencia de Presidentes

Santiago. Aunque sigue defendiendo que la cita de este viernes en Salamanca “no es una Conferencia de Presidentes” sino otro formato en el que se da a los mandatarios autonómicos “cinco minutos” para intervenir, Feijóo confía en todo caso en que el jefe del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, los escuche en esos cinco minutos.

El presidente de la Xunta defendió que la reunión de Salamanca no es una Conferencia de Presidentes porque no se ajusta al reglamento, que exige, entre otras cuestiones, “sesiones preparatorias, pactar un orden del día y circular documentación adecuada que será abordada para poder hacer después una aprobación total o parcial”.

“Esto no es una Conferencia de Presidentes, esto es una reunión del presidente del Gobierno que llama a los presidentes autonómicos, dado que en el Estado de las Autonomías la cogobernanza está imbricada en la propia Constitución española”, remarcó. En consecuencia, añadió que, cada vez que llame el jefe del Ejecutivo central, los presidentes autonómicos acudirán. Pero insistió en que no se puede afirmar que se trata de una Conferencia de Presidentes porque "no lo es".

“Es otro formato, un formato informal en el que el presidente nos cuenta algunas cosas, algunas que ya sabemos, y se nos da a los presidentes autonómicos cinco minutos para exponer. Me gustaría que a pesar del tiempo limitado de cinco minutos el Gobierno nos escuchar, no solo que nos oyese. A ver si conseguimos que nos escuche con más atención” . E.P.

27 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.