Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 24 octubre 2021
02:29
h

La ley climática sigue torpedeando a Galicia y acerca la batalla legal

Trabajadores de Ence reclaman que se reúna la mesa de diálogo sobre el futuro de la planta

El Ejecutivo autonómico se lamenta de que trató sin éxito reiteradamente negociar con el Gobierno para “convencerle” de que retirase de la Ley de Cambio Climático el artículo 18, al entender que pone en riesgo a la industria gallega. Por ello el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reafirmó la voluntad de recurrir el texto ante el Tribunal Constitucional (TC) si ve la luz sin cambios.

Así lo trasladó en la misma jornada en la que la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico aprobaba por mayoría, pero sin el apoyo de VOX, PP y Más País Verdes Equo, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que será remitido al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria, al contar la comisión con competencia legislativa plena.

El texto legislativo contó con los 22 votos favorables de PSOE, UP, CS, EH-BILDU, PNV, ERC y Teruel Existe; 5 en contra de VOX y 10 abstenciones, las de los diputados del Partido Popular y Más País Verdes Equo.

El diputado en el Congreso, Néstor Rego, presentaba por su parte una enmienda transaccional al artículo 18 de la ley para exceptuar a las actividades vinculadas al sector pesquero y marisquero en el cómputo del plazo para concesiones. Sin embargo, PSOE, PP y Podemos votaron en contra, según se quejaba el nacionalista. ¿El motivo? Depende de la formación: para Rego era evidente que la excepción que quería introducir se situaba en “actividades de acuicultura, depuración de marisco e conserveiras e calquera outra relacionada co sector mar-industria que teña carácter sustentábel”, parámetros en que “claramente non entra ENCE que, con artigo 18 ou sen el, terá que saír da Ría de Pontevedra”. De ahí el rechazo frontal desde las filas populares.

El pasado miércoles, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ya anunció que la Xunta recurrirá al Tribunal Constitucional la Ley de Cambio Climático. Feijóo lo reiteraba el jueves y esgrimía que habrá que ver “el procedimiento” que se sigue, pero incidiendo en que no solo la Asesoría Xurídica autonómica, sino también desde el Consello Consultivo avalan la inconstitucionalidad de preceptos de esta normativa.

El presidente gallego volvía a lamentarse de que el Gobierno planteó afectar a la industria de la comunidad mediante una modificación de la ley de costas, incluyendo cuestiones que finalmente quedaron “sin efecto”, y ahora lo hace –recriminó– a través de una normativa que, con otro nombre, “incluye una parte clarísima de modificación de la ley de costas”.

Desde la pastera. Miembros del comité de empresa de Ence se concentraron el jueves ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para exigir al Ministerio para la Transición Ecológica que convoque la mesa de diálogo sobre el futuro de la fábrica de Lourizán y de sus puestos de trabajo.

La protesta coincidía con la jornada en la que toma posesión el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y fue la primera de las movilizaciones previstas para demandar que se cumpla la promesa que les hizo la ministra Teresa Ribera.

Antonio Lafuente, que es el actual presidente del comité, explicaba que una vez finalizada la parada anual para poner la factoría a punto, ahora mantendrán encuentros con el personal para iniciar movilizaciones.

Desde el comité de empresa, que lideran los sindicatos CIG y UGT, entienden que ya tendrían que darse pasos para iniciar la mesa de diálogo, mientras recuerdan que la prórroga para la permanencia de Ence en su actual ubicación en terrenos de dominio público marítimo terrestre depende de una decisión judicial que dictará la Audiencia Nacional.

Sin embargo, estos trabajadores demandan un encuentro entre todas las partes para buscar soluciones después de la tensión generada en relación con el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático.

08 abr 2021 / 21:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.