Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 27 enero 2022
09:31
h

La lluvia fuerte y el frío no abandonan Galicia todavía

Borrascas sucesivas barrerán la comunidad // Los termómetros ascienden, sobre todo en las mínimas, pero volverán a bajar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy, lunes, precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Galicia y en el área cantábrica y nevadas en zonas altas del norte. Entre los fenómenos más significativos que se verán hoy se encuentran las rachas fuertes o muy fuertes de viento en el litoral gallego.

Y es que una nueva y potente borrasca atlántica se situará en el golfo de Vizcaya, con un sistema frontal que barrerá la península de noroeste a sudeste, por lo que se esperan lluvias y chubascos casi generalizados, que podrían ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas fuertes.

La jornada de hoy estará marcada por un cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos persistentes que podrían ser localmente fuertes y con tormentas en el extremo norte. La cota de nieve estará a los 1400-1600 metros a primera hora, descendiendo progresivamente y llegando por la noche a 1000-1200 metros.

Se esperan probables brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas que se producirán al final del día experimentarán un ascenso que será ligero en el tercio norte y las máximas se mantendrán sin cambios. Heladas débiles en cumbres de la montaña de Ourense. Viento de oeste y noroeste, que será fuerte en el litoral. Rachas muy fuertes en la costa y en zonas altas del interior.

Meteogalicia, el portal meteorológico autonómico, explica que no se esperan cambios significativos para hoy en relación al domingo, ya que Galicia sigue en la influencia de las borrascas con aire frío en altura. Así, los cielos estarán parcialmente cubiertos con chubascos probables en cualquier punto.

La situación no cambiará mucho de cara a la jornada de mañana, ya que Galicia volverá a estar bajo la influencia de una borrasca ubicada al sur de Francia que enviará una frente en las primeras horas del día. Así, los cielos estarán parcialmente cubiertos, con chubascos más frecuentes e intensos en el norte y este. La cota de nieve se situará alrededor de los 1000 metros ya que las temperaturas sufrirán, de nuevo, un ligero descenso. El viento soplará fuerte del noroeste, bajando en intensidad con el avance de la jornada.

El miércoles, la comunidad despertará con un pequeño respiro en las lluvias persistentes, porque la nueva borrasca que nos barrerá no se prevé que llegue hasta últimas horas del día. A partir del mediodía comenzarán las lluvias por el oeste y por la noche llegarán a toda la autonomía. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso mientras que las máximas experimentarán un moderado ascenso. Y los días siguientes el panorama será igual, frente tras frente. Así las cosas, esta semana los paraguas parece que serán los complementos imprescindibles para salir a la calle en cualquier punto de la geografía gallega.

coletazos de ‘dora’
1.700 clientes sin luz

··· Naturgy contabilizaba ayer unos 1.700 clientes de la provincia de Lugo que continuaban sin suministro eléctrico debido a las complicaciones que dejó la borrasca ‘Dora’ y las acumulaciones de nieve del fin de semana. Por la mañana los principales municipios afectados por los cortes eran Baleira, Baralla, Folgoso do Courel, Samos, Cervantes, O Corgo y Láncara, la mayoría en la mitad sur de la provincia. Y es que los vientos y las nevadas que desde el viernes afectaron a Galicia, mayoritariamente en zonas de montaña y de interior, provocaron en la provincia de Lugo numerosas incidencias tanto en las carreteras como en la red eléctrica, vinculadas al hielo y a caídas de árboles.

07 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.