Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La luz no ve techo y pulverizará todos sus récords hasta más de 122 €/MWh

Este jueves se superará el máximo histórico marcado el pasado día 13 // Al mismo tiempo, Competencia alerta que hay eléctricas que facturan de forma indebida, hasta un 30% de más

Muy a pesar de los españoles, la canción del verano en 2021 no se escucha en la terraza del chiringuito sino en los informativos. Y más que incitar a bailar, deprime. Porque lo más repetido este agosto no es el último éxito de Ana Mena, sino otro con una cara menos agradable: el alto coste de la electricidad. Un estribillo que levanta dolor de cabeza un día sí y al otro también.

Así será de nuevo este jueves, donde el precio medio en el mercado mayorista (pool) marcará otro nuevo récord, ya van unos cuantos, al situarse en 122,76 euros el megavatio hora (MWh), un 5,2 % más. Un registro, según los datos del operador del mercado ibérico OMIE, que supera al anterior máximo del pasado viernes 13 de agosto, que fue de 117,29 euros/MWh.

Este hito coincide además con una alerta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que detectó “casos puntuales” de comercializadoras que elevan el término de energía medio facturado un 30 % al que correspondería. Anuncio ante el que Facua ya reclamó al regulador que aclare qué eléctricas “inflaron ilegalmente el precio de la energía aprovechando la adaptación de las facturas a los nuevos tramos horarios”.

El triple de caro que hace justo un año. En comparación interanual, el precio del pool, referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, triplicará este jueves lo que costaba la luz en el cuarto jueves de agosto de 2020. La energía eléctrica vuelve así a los niveles de hace dos semanas, cuando se firmaron cinco plusmarcas seguidas, la última el citado viernes.

Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará hoy entre los 129,81 euros/MWh que costará entre las 21:00 y las 22:00 horas, y los 119,95 euros/MWh, entre las 04:00 y las 05:00 horas.

Detrás de estas elevadas cifras, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; la subida de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el incremento de la demanda por la recuperación económica y la escasez de viento para producir energía eólica.

En el Reino Unido el megavatio hora se pagará a un precio mejor que el de ayer, en concreto a 107,31 libras (125,36 euros); en Francia, a 93,20 euros; en Alemania, a 92,62 euros; y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado, según los datos de sus respectivos operadores.

En nuestro país, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones.

Para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno rebajó hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % (solo para las potencias contratadas de menos de 10 Kw) y suspendió durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.

Polémica. Al mismo tiempo que la luz hace temblar las carteras, la CNMC detectó “casos puntuales” de comercializadoras que elevan el término de energía medio facturado un 30 % al que correspondería. La Comisión señala en un comunicado que constató que “la gran mayoría” de los comercializadores “trasladaron adecuadamente” la variación en los nuevos peajes eléctricos a los contratos de suministro existentes antes del 1 de junio. No obstante, concluye que existe “un número de comercializadoras que además de la variación en el componente regulado (peajes), incluyeron un incremento en el coste de la energía”.

Ante este panorama, el regulador asegura que solicitó a las compañías con estas supuestas infracciones que realicen “las regularizaciones necesarias en los contratos de sus consumidores de forma que incluyan los precios correctos y, además, les informen de manera transparente”. Añade que “muchas” de estas comercializadoras “ya están realizando” dichas regularizaciones.

El organismo informa de que los consumidores “deberían percibir” la compensación equivalente por los precios que deberían haber abonado desde el 1 de junio y advierte a las empresas señaladas de que si no actúan “de manera diligente y adecuada y con la transparencia necesaria para el consumidor” podrían iniciarse las actuaciones oportunas.

En un primer análisis la CNMC tuvo en cuenta la información de las 25 comercializadoras con mayor cuota de número de suministros, lo que representa una cuota de mercado del 91 % del total del número de puntos de suministro en mercado libre en baja tensión y, el 84 % del total de energía en mercado libre en baja tensión.

Facua reclamó ayer a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que desvele los nombres de las compañías eléctricas que "han inflado ilegalmente el precio de la energía a los usuarios, aprovechando la adaptación de las facturas a los nuevos tramos horarios".

La CNMC ha detectado "casos puntuales" de comercializadoras que elevan el término de energía medio facturando un 30 % al que correspondería, si bien ha constatado que "la gran mayoría" de los comercializadores "han trasladado adecuadamente" la variación en los nuevos peajes eléctricos a los contratos de suministro existentes antes del 1 de junio.

Los consumidores quieren saber los nombres. En relación a este tema, la organización de consumidores Facua ya dirigió un escrito a la Comisión en el que le advierte de que “no puede demorar la difusión de estos datos para que los usuarios puedan reclamar la devolución del dinero cobrado de más al no haber sido informados del incremento tarifario con suficiente antelación y transparencia”, según informa un comunicado.

Esta organización considera “intolerable la falta de transparencia de la Comisión que oculta los nombres de las compañías eléctricas que han incurrido en esta ilegalidad”, ya que insisten en que dificulta la reclamación por parte de los afectados de las cuantías cobradas de más en sus recibos. También reclama al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que actúe y exija a la CNMC que publique los datos de las eléctricas, así como que inste a las autoridades autonómicas a que apliquen sanciones a las empresas implicadas por las irregularidades cometidas.

explicaciones
teresa ribera irá al congreso

··· La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá el 30 de agosto en el Congreso para dar cuenta de la subida de la electricidad, unas explicaciones que le venía pidiendo la oposición. El PP reclamó su comparecencia en la Diputación Permanente, una petición apoyada por todos los grupos, pero en todo caso el Gobierno ya había anunciado que Ribera acudiría a la Cámara de forma urgente.

25 ago 2021 / 21:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.