Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 09 agosto 2022
20:15
h

La marca CIGUS identificará a los centros de investigación gallegos

Servirá para “proyectar Galicia como referente en el ámbito científico e investigador”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes que la marca CIGUS (Centros de Investigación do Sistema Universitario Galego) será el sello que identifique a los centros investigadores de la comunidad y que servirá para "proyectar Galicia como referente en el ámbito científico e investigador".

Núñez Feijóo ha hecho este anuncio durante del acto de acreditación de los ocho centros investigadores gallegos, al que han asistido los rectores de las tres universidades, Antonio López (Santiago), Julio Abalde (A Coruña) y Manuel Reigosa (Vigo), así como los responsables de los centros acreditados.

Se trata del Ciqus, el Cimus, el Citius y el Igfae, de la Universidad de Santiago de Compostela; el AtlanTIC, el Cinbio y el Cim, de la Universidad de Vigo; y el Citic, de la Universidad de A Coruña.

El presidente gallego ha destacado la importancia de la ciencia y de la investigación para mejorar la vida de las personas, como se ha puesto de manifiesto sobre todo desde la primavera de 2020, con la propagación de la pandemia por España, un periodo "que no será para olvidar", sino para recordar precisamente el papel determinante de la ciencia y la investigación.

Un papel, ha señalado, que los gobiernos de todo el mundo tendrán en cuenta, ya que "invertirán más en ciencia y de forma más ordenada" y que se está poniendo de relieve con la próxima puesta en marcha de la vacuna contra la covid.

En su intervención ha destacado que únicamente tres comunidades tienen una marca que identifique sus centros investigadores, Cataluña (centros CERCA), País Vasco (centros GUNE) y Madrid (centros IMDEA), por lo que ha asegurado que la marca CIGUS y lo que representa es para estar "orgulloso" y supone un motivo de "autoafirmación y autoestima como país y como gallegos".

Núñez Feijóo ha recordado que el sistema de centros de investigación se puso en marcha durante la anterior crisis económica, un momento en el que se apostó por "la excelencia" y "no por el café para todos", con la exigencia de "acreditar con periodicidad" lo que hace cada centro para seguir recibiendo financiación.

"A pesar de la crisis, de las dificultades económicas, acreditamos que se puede montar un sistema profesionalizado; se puede discutir su financiación, si es suficiente o si puede ser más, pero no el método, el protocolo, la herramienta", ha dicho.

En cualquier caso, ha destacado que entre el año 2019 y el año 2022 estos centros recibirán casi 18 millones de euros, una cantidad que les permite trabajar con planificación.

También ha recordado que próximamente habrá que diseñar el plan de financiación universitaria, que se hará "con el rigor" con el que trabajan los científicos, ha señalado.

De todos modos ha asegurado que las universidades gallegas reciben la tercera mayor financiación en relación al PIB de la comunidad.

Respecto al sistema de acreditación de los centros de investigación ha dicho que está dando sus frutos, ya que cada vez que hay evaluación estos centros, que están de acuerdo con el sistema, aprueban.

"Que los mejores estén dispuestos a ser evaluados da un mensaje de enorme trascendencia a quienes no están en la excelencia y no quieren ser evaluados", ha señalado.

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha recordado que el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a la Estrategia Digital hasta 2030, que contará con unos 4.000 millones de fondos público-privados, con lo que habrá un oportunidad de potenciar la investigación, especialmente la que realizan centros acreditados como el Citic o AtlanTIC.

Además, ha asegurado que una vez que se ponga en marcha la estrategia digital, la Xunta activará la estrategia de inteligencia artificial, una demanda del director del Citius, Senén Barro, que demandó ante el presidente gallego que dé el visto bueno a un grado "imprescindible" en Inteligencia Artificial.

SANTIAGO. EFE

04 dic 2020 / 14:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.