Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

La mayor incautación del año se produjo en la A-52: se comisaron 2.800 kilos de almeja

A ella le acompañan enormes intervenciones efectuadas durante las últimas semanas // La actividades furtivas se incrementan conforme avanza el otoño y llega la navidad

¿En el océano? ¿la playa? ¿el puerto? Negativo. La mayor requisa de especies marítimas notificada hasta la fecha por la Consellería do Mar se produjo en un control de carretera, realizado sorpresivamente por el Servizo de Gardacostas y la Guardia Civil, en plena A-52, dirección O Porriño, donde se decomisaron más de 2.800 kilos de almeja japonesa que llegaba a la comunidad desde Portugal.

Los sucesos transcurrieron el pasado 26 de febrero, cuando todavía no existían restricciones a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Agentes del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico del municipio pontevedrés interceptaron un furgón a la altura del kilómetro 278, inmovilizando el vehículo debido al exceso del peso que transportaba.

Como trasladaba productos pesqueros, las autoridades dieron aviso al Seprona que opera en Tui, así como al Servizo de Gardacostas de Galicia, procediendo a verificar si el origen de esta especie (almeja japonesa) era lícito, además de comprobar sus permisos para garantizar su procedencia y rastreabilidad.

En este sentido, los funcionarios observaron que el distribuidor carecía de los documentos que aseguraban su trazabilidad. Asimismo, estos bivalvos no estaban clasificados por lotes, aunque tenía varios destinos.

Ante las infracciones, los guardacostas decomisaron esta mercancía para destruirla posteriormente. Del mismo modo, levantaron un acta al transportista y al propietario de esos moluscos, procediendo a enviar varias muestras a analizar por si también estuviesen cometiendo un presunto delito contra la salud pública.

EL FURTIVISMO SE INCREMENTA DURANTE estos meses. Las menores medidas restrictivas en relación a la movilidad, comparándose con el estado de alarma y el confinamiento general de la población, además del gran número de personas que actualmente se encuentran sin trabajo, son dos ingredientes necesarios para entender el incremento del furtivismo (con vista a la Navidad) en las últimas semanas.

Precisamente, coincidiendo con el inicio de la campaña para extraer el centollo, los agentes dependientes de la Consellería do Mar requisaron aproximadamente 1.200 kilos de diferentes criaturas marítimas, de los cuales cerca del 83% eran de este recurso pesquero. También confiscaron 800 metros de artes de enmalle, así como más de 150 utensilios empleados en esta actividad.

CASI MEDIA TONELADA EN ARES Una de las actuaciones más importantes se llevó a cabo en el puerto de Ares, donde estas autoridades y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil requisaron alrededor de 460 kilos de centollo, identificando cuatro embarcaciones que transportaban consigo varias capturas irregulares.

Estos mismos efectivos realizaron también otro control en la ría de Ferrol, donde decomisaron 42 kilos de esta especie y poco más de cinco kg de vieira a una nave de recreo.

240 EN LA RÍA DE PONTEVEDRA. La ría de Pontevedra también fue objeto de distintos operativos de lucha contra el furtivismo, obteniendo más de 240 kilos de productos del mar, 92 nasas y un salabardo.

El más importante se ejecutó entre San Vicente y Sanxenxo, donde se captaron más de 70 kilos de centollos, 34 kg de mejillones, 18 de nécoras, cuatro de almejas japonesas, cuatro de ostras, dos kilogramos de camarones y uno de lubrigantes. Todos ellos extraídos ilegalmente.

A este dispositivo se sumó otro registro por carretera que se saldó con aproximadamente 90 kg de centollo que viajaba en dos automóviles. Esa mercancía pesquera tampoco contaba con ningún documento que demostrase su trazabilidad.

POR LOS MARES DEL ESTUARIO OLÍVICO: 170 MÁS. En la ría de Vigo también decomisaron una cantidad importante, 170 kilos de distintas especies, además de una cacea con 90 nasas. Dentro de estas operaciones, la más relevante fue en el puerto de O Berbés, donde se incautaron 126 kilos del crustáceo anterior y cerca de 15,5 kilogramos de nécora.

150 EN MUROS Y NOIA. Por la ría de Muros y Noia se retuvieron, gracias a los controles efectuados por las autoridades vinculadas a la Consellería do Mar, múltiples productos que sumaban 150 kg. Asimismo, confiscaron 56 nasas y más de 500 metros de artes de enmalle.

El hito más destacado que se produjo por el mar fue en aguas ubicadas entre Muros y Fisterra, donde agentes del entorno requisaron estos artilugios pesqueros, que estaban sin identificar, así como 21 kilogramos de centollo, cinco kilos de pulpo, dos kg de lubrigante y otro par de raya.

AROUSA: 70 KILOGRAMOS. En último lugar queda agraciadamente la Ría de Arousa. Allí se desarrollaron varios operativos que permitieron incautar más de 70 kilos de distintos pescados y mariscos, Además, también se interceptaron 300 metros de artes de enmalle y un volantín ilegal.

a finales de octubre
570 kg fueron requisados en la comunidad

··· Los guardacostas requisaron a finales de octubre más de 750 útiles y varias especies marítimas, que pesaban en su conjunto cerca de 570 kg, 800 metros de enmalle y hasta un vehículo a uno de los furtivos.

··· Por rías, fue la de Ferrol donde consiguieron la mayor cuantía de marisco y pescado (340 kilos), este automóvil, 40 objetos y 650 metros de redes.

··· En A Coruña confiscaron más de 104 kilogramos sólo de marisco junto a 50 artefactos. Además, por Ares y Betanzos se aprehendieron 11 kg y seis útiles. También se actuó en A Costa (cinco kilos) y la ría de Muros y Noia (28 kg).

··· Por otro lado, en la ría de Arousa decomisaron más de 47 kilos y 68 aparatos. En Vigo se incautó en total 586 instrumentos y 18 kilogramos más. Asimismo, los registros realizados por Pontevedra sirvieron para hacerse con 15 kg y 150 metros de redes.

confinados en celda
nueve delitos por cinco kg

··· Tres furtivos fueron procesados por nueve delitos en conjunto (tres para cada uno) por la venta ilegal de cinco kg de almeja japonesa, escaparse de la policía cuando fueron intervenidos y saltarse el confinamiento decretado durante el estado de alarma, ya que el hecho ocurrió en marzo.

22 nov 2020 / 21:16
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito