Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 01 diciembre 2020
13:11
h

La memoria histórica no debe faltar en los futuros usos del Pazo de Meirás

La Xunta pro devolución de la Diputación propone crear una comisión entre instituciones y entidades que defina contenidos

La recuperación de la memoria histórica y el homenaje a las víctimas del franquismo debe estar integrada entre las actividades en el pazo de Meirás, una vez sea puesto a disposición pública. Es la propuesta de la Xunta pro devolución de la Diputación coruñesa que defiende la creación de una mesa para definir los futuros usos y contenidos del inmueble. En ella participarían las diferentes instituciones y entidades que se implicaron en su recuperación como la Diputación, el Estado, la Xunta o el Concello de Sada.

Al respecto, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso valoró que la propuesta de usos de la Xunta, centrada en la igualdad y en la figura de Pardo Bazán, “se puede acoger, pero adolece de lo que no debería obviarse, que es la recuperación de la memoria histórica en un espacio que fue de exaltación del franquismo”, y que “tiene que servir para interpretar los valores democráticos que prevalecen hoy”.

Además los integrantes de la Xunta pro devolución consideran que la sentencia. no firme, que otorga la propiedad del pazo al Estado, debe abrir camino para la recuperación de otros elementos del patrimonio como las esculturas de Maestro Mateo o la Casa Cornide. E instan al Estado a que suspenda las visitas de manera inmediata, con el fin de que deje de ser un destino de peregrinaje de los afines al régimen franquista.

Pontón pide trabajar para recuperar los bienes que expolió el franquismo

Sada. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, expuso sus “compromisos” con el futuro del Pazo de Meirás en tres ámbitos: trabajar para conseguir un uso público del inmueble; que todos los bienes “que expolió el franquismo” sean devueltos y que haya “una verdadera política de recuperación de la memoria histórica en Galicia”.

Lo hizo delante del inmueble que fue residencia de verano de Francisco Franco en el 45 aniversario de su muerte, junto a la portavoz del BNG ante la UE, Ana Miranda, y al diputado Néstor Rego.

Pontón apostó por elaborar “un primer plan de usos” que permita que haya, por una parte, una “vertiente cultural” ligada a la figura de Emilia Pardo Bazán, y, por otro lado, un lugar que esté dedicado a la memoria histórica.

Pero “no podemos permitir bajo ninguna circunstancia, como parece que quiere hacer la Xunta, que se permita una especie de blanqueo del franquismo a la hora de abordar el futuro del pazo”, dijo.

Por ello dijo que el BNG intentará debatir de nuevo en la legislatura una Ley de Recuperación de Memoria Histórica en Galicia que “permita articular políticas transversales y reales”, ya que “el Gobierno de Feijóo fue un avanzado en destinar cero euros” y en ese ámbito ha afeado al presidente de la Xunta querer “blanquear el franquismo” en los futuros usos del Pazo de Meirás y aboga por que “sea un espacio de recuperación de la memoria histórica”.

Y consideró que, además de darle un uso cultural y organizar visitas, el pazo “es un símbolo de la lucha de Galicia por la recuperación de su memoria y no puede hacerse ese intento de blanqueo”. a.G.

20 nov 2020 / 23:56
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.