Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
08:54
h

La minería gallega pide “investigar” la riqueza geológica comunitaria

Busca el apoyo de las administraciones para confirmar si existen materias primas críticas

Demandan desde el sector de la minería en Galicia el apoyo por parte de las diferentes administraciones del país. Así lo hicieron constar, reclamando que afirmen su apuesta para “investigar” la riqueza geológica autonómica a fin de analizar el subsuelo gallego para conocerlo mejor. Con ello, dicen, podría confirmarse si este contiene las denominadas materias primas críticas: recursos estratégicos para la industria, tanto del presente como del futuro, que estará estrechamente relacionada con las nuevas tecnologías, la movilidad respetuosa con el medioambiente mediante electricidad o la aerogeneración.

La dependencia que la UE tiene de terceros países, especialmente China y Sudáfrica, a la hora de proveer a su industria de estas materias primas fundamentales (minerales, metales y elementos químicos) activó las alertas en los últimos años. La pandemia de COVID ha evidenciado aún más la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.

En una comunicación de septiembre de 2020, la Comisión Europea ya avisa que “hay mucho en juego” y publica un listado de 30 materias primas consideradas “fundamentales” para el desarrollo industrial. Entre ellas, algunas como el cobalto (usado en baterías e imanes), el litio (baterías y metalurgia), el grafito natural (fabricación de acero, entre otras aplicaciones), el niobio (acero, condensadores o superconductores) o el tantalio (dispositivos electrónicos o superaleaciones), para las que la UE depende totalmente de las importaciones.

La importancia estratégica de estos materiales es fácil de comprender si se ven las consecuencias que pueden tener los problemas de suministro en actividades concretas. Un ejemplo son las dificultades de las empresas que deben proveer componentes con semiconductores a la industria de la automoción, y que generan incidencias en fábricas de toda Europa (entre ellas, la planta de Stellantis en Vigo).

Ante este panorama, en el que la propia UE anima a los estados a investigar sobre sus recursos y a identificar el potencial de materias primas secundarias o de residuos, la minería gallega ha animado a las administraciones locales, autonómicas y nacionales a apostar por “conocer la riqueza geológica” que se esconde en nuestra comunidad.

MATERIAS CRÍTICAS EN galicia. La Cámara Minera estima que, del listado de recursos estratégicos publicado por la UE, hay “indicios” de que la corteza gallega puede albergar al menos 8 (antimonio, barita, tierras raras, grafito natural, niobio, silicio metálico, tantalio y wolframio), aunque algunos expertos, como Pablo Núñez, del Colegio de Geólogos, eleva esa cifra a 10, incluyendo también el litio y el titanio. En este sentido, explicó a Europa Press que, con un panorama internacional en el que “China lo copa prácticamente todo”, es fundamental investigar y “conocer bien los recursos” de que dispone cada territorio.

Al respecto, Núñez ha recordado igualmente que para saber si un determinado recurso se encuentra en óptimas condiciones para su extracción, si es viable o rentable, es necesario un arduo trabajo previo y un proceso que puede durar años. En ese período, ha reconocido, deben hacerse inversiones importantes en investigar y desarrollar planes, pero ha insistido en que “Galicia tiene un potencial tremendo en recursos geológicos”.

17 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.