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La nueva gestión de las autopistas “no debería” impactar a los usuarios

Rueda considera que el cambio de propiedad “por lo menos” no va a generar cambios a peor

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que el cambio de gestión de las autopistas gallegas “no debería” producir ningún “impacto en los usuarios”, tal y como consideró ayer ante una pregunta sobre si la adquisición de Itínere --la empresa matriz de Audasa (Autopistas del Atlántico)--por parte de un fondo de pensiones de los Países Bajos podría suponer alguna repercusión en los peajes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno, Alfonso Rueda explicó que este cambio de propiedad “no debería” implicar “por lo menos ningún cambio a peor”, pero que espera poder sentarse “cuanto antes” con los nuevos propietarios.

Además, tampoco conllevará ninguna novedad en la “reivindicación unánime” sobre el traspaso de la titularidad de la AP-9 a Galicia, que debe hacerse “cuanto antes” y “con independencia del concesionario”.

En este sentido, el presidente de la Xunta se quejó de que sea un tema que “lleva empantanado meses y meses” con una ley en trámite en el Congreso “sin intención de moverse por parte de los grupos mayoritarios”.

En este sentido, Rueda quiso recordar que en julio, en su reunión con el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, el mandatario le dijo que “era conocedor” de este proceso, pero “nada más”.

Algemene Pensioen Groep. La nueva propiedad de Itínere es ahora de Algemene Pensioen Groep , APG, un fondo de pensiónes con su sede en los Países Bajos. Esta empresa se hizo con el control exclusivo de las autopistas gallegas tras la autorización, por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la operación.

APG ya formaba parte del accionariado de Itínere. Sin embargo, ahora adquirió parte de las acciones de la gestora estadounidense Corsair para conseguir el control de la compañía.

Itínere es la propietaria de empresas concesionarias de diversas autopistas del norte de España, como es el caso de la concesionaria de la AP-9 Autopistas del Atlántico (Audasa). Otras gallegas que dependen de este grupo son la AP-53, la AG-57 y la AG-55, aunque también lo hacen la AP-66 (Gijón-Sevilla) y la la AP-15 (autopista de Navarra).

04 nov 2022 / 01:00
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