Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 febrero 2023
10:52
h

La nueva Ley de Memoria Histórica lleva a Celanova a debatir la retirada del símbolo falangista del Outeiro da Obra

El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova (Ourense) ha solicitado a la corporación municipal de Celanova, después de la aprobación de la nueva Ley estatal de Memoria Histórica, la retirada de manera inmediata del memorial falangista del Outeiro da Obra, además de la placa en el edificio de la antigua escuela de Vilanova dos Infantes y los símbolos contrarios a la memoria democrática.

En una propuesta de moción dirigida a los grupos que forman parte del pleno municipal, el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova también ha solicitado que se restablezca el topónimo Outeiro da Obra en la calle y en toda la información y documentación pública oficial, así como cambiar la señalización del lugar, eliminando la denominación ‘Monte da Cruz’ porque “es contraria a la memoria democrática”.

El comité apela así, a lo dispuesto en el Capítulo IV Sección I de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado mes de octubre.

Asimismo, el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova ha vuelto a reclamar protección para la pintada ‘Adiante Semanario’, situada en la fachada del monasterio de la plaza mayor.


LUGO. E.P.

21 nov 2022 / 13:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito