Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La oposición carga contra Rueda por declarar que Juan Carlos I colocaría a Galicia “en el mapa”

El BNG habla de una situación “políticamente inaceptable” // El PSdeG lo achaca más a una “falta de conocimiento”

    BNG y PSdeG consideran que la llegada del rey emérito a Galicia el fin de semana no es una noticia para celebrar, sino más bien al contrario, y critican que el nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considere que Galicia estará “en el mapa” gracias a la visita de Juan Carlos I.

    La portavoz nacionalista, Ana Pontón, calificó de “políticamente inaceptable” que el presidente gallego considere que la visita del rey “huido” a Sanxenxo es motivo de “prestigio” para Galicia. Por ello, le replicó este miércoles que lo que sitúa a Galicia en el mapa son los gallegos y las gallegas “que no tienen cuentas B en Suiza”.

    “Es políticamente intolerable que el presidente de la Xunta diga que la visita del rey huido constituye un prestigio y que incluso coloca a Galicia en el mapa. Quiero decirle al señor Rueda que quien coloca a Galicia en el mapa son los gallegos y gallegas con su trabajo y con su honestidad, que no tienen cuentas B en Suiza y que pagan religiosamente sus impuestos. Decir que un rey huido da prestigio a Galicia es una ofensa a la gente desde este país y desacredita a quien lo dice, demostrando que el señor Rueda no está a la altura de su responsabilidad”, argumentó Pontón.

    PONTÓN HABLA DE UNA MONARQUÍA “OBSOLETA”. La líder del Bloque consideró, además, que la monarquía es una institución “obsoleta” e “impropia” de una democracia avanzada en la que todos y todas deben ser iguales ante la ley, al tiempo de denunció la “alianza” PP-PSOE para vetar cualquier tipo de investigación de la Casa Real, en particular del emérito, “a pesar de todos los escándalos de los últimos tiempos”.

    Mientras, recalcó, utilizan toda la maquinaria estatal para “blanquear” a la monarquía, en particular la Fiscalía, empleándose a fondo “dando trato de favor ante hechos que son muy graves”. Por el contrario, cualquier ciudadano que incurra en irregularidades en el ámbito fiscal tendría un control implacable, “aquí estamos ante una doble vara de medir: para la ciudadanía mano de hierro, pero trato de favor con el rey emérito en un intento descarado por blanquear una monarquía llena de sombras, desprestigiada y que hace agua por toda partes”, zanjó.

    LAGE advierte “desconocimiento” de la historia. Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, lamentó en la misma línea la “falta de conocimientos” demostrada por Rueda, al señalar que la visita del rey emérito a Sanxenxo pone a Galicia “en el mapa”. Lamentó así el “desconocimiento importante de la Historia” de una Galicia que “lleva en el mapa desde hace cientos de años”. Y le recomendó que empiece a leer a Alfonso X El Sabio, antes de recordar al cartógrafo Domingo Fontán, autor del primer mapa topográfico de Galicia en el siglo XIX.

    “No es la mejor aportación del presidente de Galicia en sus primeras horas”, dijo, para apelar a la visita del emérito en una “situación de orden privada con trascendencia pública”. Lage señaló que “a los españoles no es una situación que nos llene de orgulloso y satisfacción, más bien lo que nos genera es una sensación amarga”.

    19 may 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito