Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
14:12
h

La oposición gallega pide a Feijóo que dimita como presidente de la Xunta

Para BNG y PSdeG la etapa del mandatario autonómico tiene que concluir por “honestidad” e “incompatibilidad” con la comunidad

La oposición gallega (BNG y PSdeG) pidió este miércoles al presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que dimita como mandatario de la comunidad después de que el de Os Peares oficializase su candidatura a liderar el PP. “Preparado” para “ganar a Sánchez” y dar a España el Gobierno “solvente” que considera que el país merece y necesita, el popular recibió la ansiada invitación de ambos partidos, que encabezados por sus líderes le instaron a abandonar San Caetano “para perseguir sus ambiciones políticas” y Galicia por “compromiso” con “su país”.

Por un lado, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó a Feijóo que, una vez que ha decidido dar el paso para liderar el PP a nivel estatal, dimita “ya” de su cargo como presidente de la Xunta.

“Feijóo es libre para perseguir sus ambiciones políticas y elegir al PP”, pero Galicia “no es una sala de espera de nadie”, publicó en su cuenta de Twitter la líder de la oposición tras el anuncio de Feijóo ante la junta directiva del PP.

Asimismo, Pontón dijo que “por honestidad con los gallegos, Feijóo debe dimitir ya como presidente de Galicia”, ya que la comunidad no puede ser “rehén de las aspiraciones personales de Feijóo y de los intereses partidistas del PP”.

Antes del anuncio oficial de Feijóo, la lideresa nacionalista ya había apremiado al número uno de la Xunta a “aclarar cuanto antes si escoge Galicia o si escoge Génova”, augurando una decepción para quienes esperen de él una figura de “político moderado”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, también durante la pasada jornada, la portavoz nacional del Bloque incidió en que si alguien confía en que el de Os Peares, en caso de que se ponga al frente de la organización, dé un giro por la moderación del PP, “se va a llevar una decepción” porque “ tiene muchas caras”.

A este respecto, Pontón puso en el foco las “similitudes” entre el actual Gobierno gallego y el de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, considerando que hay “muchas”. Entre ellas, la “privatización y recortes en la sanidad” o “gobernar para los grandes lobbies económicos amigos del PP” y con una concepción “antidemocrática”.

“SÓLO PUEDE TENER” UN COMPROMISO. Desde la formación socialista, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, también urgió al presidente de la Xunta a dejar las riendas del Gobierno gallego, ya que entiende que, una vez confirmado que da el paso a la política estatal, su responsabilidad en Galicia es incompatible con la dirección nacional del PP. En este contexto, el también presidente de la Diputación de A Coruña dijo que “el presidente de Galicia sólo puede tener un compromiso: con su país”.

Minutos después de conocerse la confirmación del esperado paso de Feijóo, Formoso trasladó su felicitación “en lo personal” y su “respeto” a la decisión adoptada por el mandatario autonómico, pero subrayando que ahora debe “escoger entre Galicia y su responsabilidad en el PP”.

“Hay una incompatibilidad que él mismo con sus palabras de hoy (este jueves) reconoce y creo que cuanto antes debe aclarar que los intereses políticos de una formación no pueden estar supeditados al futuro de un país”, apuntó el socialista, que además es alcalde de As Pontes (A Coruña). Así las cosas, señaló que espera que “más pronto que tarde” Feijóo desvele si continúa o deja la Xunta ante su salto a la política nacional.

satisfacción
Un PPdeG unánime

••• Por parte de los populares, los presidentes provinciales del PPdG --Alfonso Rueda (Pontevedra), Diego Calvo (A Coruña), Manuel Baltar (Ourense) y Elena Candia (Lugo) evidenciaron su satisfacción con el paso dado por su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, convencidos de que, como él mismo dijo, el partido necesita la figura de quien en Galicia ha conseguido cuatro mayorías absolutas consecutivas, incluso cuando ninguna comunidad la ostentaba ni en las Cortes se daba ese logro.

••• En esta línea, Alfonso Rueda, quien además es el vicepresidente primero de la Xunta y que suena como el mejor situado para el relevo de Feijóo al frente del Ejecutivo autonómico, evitó adelantar plazos de la sucesión. “Quiero escuchar al presidente”, señaló antes de que el de Os Peares se pronunciase este miércoles. Tras oficializar su candidatura, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró que, una vez que pase el Congreso Nacional, la formación adoptará “decisiones de forma ordenada y tranquila” en Galicia.

03 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.