Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
15:46
h

La oposición presenta su alternativa y anticipa ya una larga precampaña

De lo escuchado durante la seguna sesión del debate de investidura puede extraerse fácilmente la conclusión de que a Galicia le espera una prolongada precampaña electoral, que pudo haberse inaugurado ayer con la vista puesta ya en las elecciones municipales del próximo año y e incluso en las autonómicas, que tocan todavía en 2024. Tanto la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, como su homólogo en el PSdeG, Luis Álvarez, aprovecharon la sesión para presentar a sus formaciones como la alternativa al PPdeG y a un presidente al que reprochan no haber sido elegido como tal por los gallegos en las urnas y cuyo proyecto ven agotado y enmarcado en el pasado. El portavoz del PPdeG, Pedro Puy defiendió sin embargo la “fortaleza que da la viabilidad de las propuestas realistas” del proyecto de AlfonsoRueda frente a la “debilidad” de las “dos oposiciones” que deriva, dijo, “ de la inexistencia, en sentido literal, de una alternativa” al PPdeG. Puy reaccionó así tras escuchar a la portavoz del BNG presentarse ante sus señorías la primeras medidas que ella tomaría como “presidenta”, enmarcadas en el proyecto que su formación tiene para gobernar Galicia”. “Estamos preparados para hacerlo”, dijo la ahora jefa de la oposición.

Como Pontón, Luis Álvarez redundó en el mensaje de que Galicia está preparada para un cambio en la Xunta y advirtió de que la comunidad no puede esperar a que Rueda Valenzuela “aprenda” a ser presidente. Frente a “una propuesta vieja y agotada” a la que los “gallegos y las gallegas vamos a darle carpetazo tan pronto se convoquen elecciones”, Alvarez colocó el proyecto del PSdeG “libre de ataduras” y capaz de recuperar la ilusión de los gallegos ante el futuro. En la misma línea, Pontón sintetizó: “Lo viejo o lo nuevo; el pasado o el futuro; el PP o el BNG. Esas son las dos alternativas que se confrontan en este debate, esos son los dos modelos entre los que muy pronto elegirán los gallegos”.

“No es más que un presidente accidental, el primero que no fue elegido como tal por los gallegos”
Ana Pontón, Portavoz del Grupo del BNG

Santiago. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, sostuvo ayer que “el BNG tiene un proyecto para gobernar Galicia” y está “preparado para hacerlo”, por lo que en su intervención en la sesión de investidura ha enumerado las medidas que ella adoptaría si fuese “presidenta”.

En su intervención en la segunda sesión del debate de investidura, Pontón contrapuso los “dos modelos” que representan, por un lado, el PP, que no tiene nada que ofrecer “salvo resignación, rutina y autocomplacencia”, y, por otro, el BNG que, a su juicio, cuenta con un “proyecto solvente, ilusionante y capaz de construir una Galicia mejor”.

“Lo viejo o lo nuevo; el pasado o el futuro; el PP o el BNG. Esas son las dos alternativas que se confrontan en este debate, esos son los dos modelos entre los que muy pronto elegirán los gallegos”, expuso la líder del Bloque que relegó la representación del PSdeG en la Cámara.

MEDIDAS QUE DEMOSTRARÍAN QUE “GALICIA ES UN PAÍS CON FUTURO” Durante su intervención, Pontón desgranó las medidas que su partido adoptaría si accediese a San Caetano y dirigiese la Xunta de Galicia hasta el punto de que en numerosas ocasiones ha iniciado sus frases señalando que ella “como presidenta” realizaría determinadas actuaciones, lo que ha generado protestas entre la bancada del PP a la que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, les ha tenido que pedir silencio.

Sostuvo que ella “como presidenta de un gobierno del BNG, aprobaría en el primer Consello de la Xunta un paquete de medidas para ayudar a quienes más lo necesitan” y, para ello, subiría las pensiones no contributivas, aumentaría las ayudas para gastos básicos de vivienda, rebajaría los peajes de las autopistas y activaría ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis de precios.

En este sentido, Pontón marcó una decena de objetivos que llevaría a cabo el Ejecutivo que ella encabezaría y que demostraría que “Galicia es un país con futuro, porque tiene riqueza, tiene potencial y tiene gente honesta, trabajadora y capaz de dar lo mejor en los momentos más duros y salir adelante”.

“Quiero deciros que es posible una Galicia con una sanidad y educación públicas de calidad, libre de recortes y privatizaciones, en la que las personas mayores tengan una vejez digna, una Galicia en la que la gente joven no tenga que emigrar, en la que tener trabajo signifique tener un salario que permite llegar el fin de mes”, dijo Pontón dirigiéndose a los gallegos.

Nuevamente apelando a la ciudadanía, también remarcó que es posible una “Galicia productiva y con un rural vivo, una Galicia referente ambiental y de energías limpias”, así como una Galicia “en la que las mujeres seamos libres e iguales, en la que crezca el bienestar social y no la pobreza” y que cuente “con una democracia de calidad y con unos medios de comunicación públicos al servicio de la gente”, así como una tierra “orgullosa de su lengua, de su cultura y que dialogue de tú a tú con otras naciones”.

La “igualdad” como objetivo estratégico y “combatir con fuerza el discurso de la intolerancia, de la LGTBIfobia, de odio al diferente” o la defensa de la cultura y lengua gallega son otros de los objetivos por los que lucha Pontón.

La líder nacionalista añadió que “el cambio gallego está en marcha” y “por eso, comenzó la cuenta atrás para un cambio de gobierno en Galicia que el BNG quiere liderar, desde la humildad y la ambición de país”, declaró.

Tras concluir el repaso a las medidas que el BNG activaría desde el Ejecutivo autonómico, Pontón reiteró que todas ellas servirían para volver a pensar en una “Galicia en grande” después de 13 años en los que los “señores del PP, nos dejan una Galicia en peores condiciones” de la que encontraron en 2009 cuando Alberto Núñez Feijóo se convirtió en presidente.

De esta Galicia peor, Pontón corresponsabilizó al candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, que ayer se convirtió en el sexto presidente de la Xunta de Galicia pero que lo hará, según Pontón, “de forma accidental” puesto que es el “primero al que no eligieron como tal los gallegos”.

La nacionalista acusó a Rueda de llegar a la Presidencia del Gobierno gallego “de rebote” pese a que tras una década siendo el número dos de la Xunta de Galicia “es imposible citar alguna propuesta de calado” impulsada por él “simplemente porque no existe” porque “”no tiene proyectos ni propuestas”, censuró.

“La propuesta de Rueda es vieja y agotada; los gallegos vamos a darle carpetazo cuando haya elecciones”
Luis Álvarez, Portavoz del Grupo Socialista

Santiago. El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, defendió ayer la “alternativa socialista” para liderar Galicia frente a la propuesta “vieja y agotada” presentada por el candidato popular a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, a quien ha avisado: “Galicia no puede esperar a que usted aprenda”.

En su intervención en el debate de investidura, Álvarez contrapuso el modelo de país “activado y en marcha”, que “recupere la ilusión y el dinamismo, que supere los complejos del PP” frente a la propuesta “sin ilusión” y con “fatiga” que, en su opinión, representa Rueda.

“En vez de ideas frescas lo que vemos es agotamiento y las mismas palabras de siempre”, sostuvo Luis Álvarez, en un discurso en el que aseguró que Rueda representa “más de los mismo”. “Un tiempo político agotado que ya dio de sí todo lo que podía dar”, dijo.

Tras iniciar su intervención con unas palabras hacia Alberto Núñez Feijóo, a quien agredeció su trabajo como presidente “desde la discrepancia política, pero desde el reconocimiento institucional”, Luis Álvarez se refirió al proyecto de Rueda como un “spin-off” muy “desarticulado”. “Es algo así como la secuela de una película ya de por sí mediocre y en la que se empieza a ver la cubierta con los créditos finales, del final de un ciclo político”, sostuvo.

El dirigente socialista, que definió a Rueda como “corresponsable” de las políticas de un Feijóo que deja una Galicia “más pequeña”, rechazó la Galicia que “pinta” el PPdeG. “Si realmente pisase la calle, si escuchase a la gente, se encontraría enseguida con algunos de los grandes problemas del país, con la falta de oportunidades laborales para la gente joven, con las dificultades que tienen miles de pacientes para ser consultados por su médico de cabecera cuando lo requieren o con la débil consistencia de los mecanismos de protección habilitados desde la Xunta para hacer frente a las dificultades derivadas de la guerra de Ucraína o del encarecimiento de los combustibles”, señaló.

Tras hacer un “balance” de la situación que dejan los 13 años de Feijóo, le reprochó a Rueda que “siga sin rechistar la doctrina de su mentor” y “busque siempre a alguien a quien cargarle las culpas de lo que no son capaces de hacer”.

“Las sesiones de control al presidente Pedro Sánchez ya hay quien se las haga en el Congreso, y muy pronto irá también el señor Feijóo a hacer lo propio al Senado, eso sí, valiéndose de un puesto de designación creado para defender los intereses de esta tierra, que no son los intereses del PP”, comentó.

En este punto y después de que Rueda anunciase el martes que trasladaría una carta a Sánchez con diez preguntas, Luis Álvarez también interpeló al candidato popular. “¿Qué puede esperar la juventud con hambre de tener una oportunidad laboral en su tierra, un campamento de verano?”, preguntó en referencia también a los anuncios hechos por el dirigente popular en este sentido.

alternativa socialista “libre de ataduras”A continuación, Álvarez presentó una “alternativa que quiere recuperar la ilusión y la confianza en esta tierra, un proyecto que no quiere levantar muros ni prohibiciones, sino construir un país con futuro que funcione”.

Una alternativa de gobierno que, según destacó, está “libre de ataduras”, que es “colaborativa con la organización federal de la que forma parte, pero en ningún momento subordinada o dependiente de intereses ajenos a Galicia”, señaló.

Así, defendió una Galicia “territorio energético, industrial, científico, de la innovación, de oportunidades laborales, una Galicia que cuenta con una atención primaria de calidad, que sabe cuidar a sus mayores, una Galicia territorio con cultura y lenguas propias, y que las saben preservar y promover como uno de sus tesoros más valiosos”.

Frente a “una propuesta vieja y agotada” a la que los “gallegos y las gallegas vamos a darle carpetazo tan pronto se convoquen elecciones y tengamos ocasión de ofertarle a la sociedad esa alternativa que en cara el PSdeG”, sostuvo.

El discurso del portavoz socialista ha sido seguido desde la tribuna de invitados por el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; y la vicesecretaria xeral y alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; entre otros cargos socialistas como el presidente de la Fegamp, Alberto Varela; y el senador Xoaquín Fernández Leiceaga.

“El nuevo proyecto está marcado por la fortaleza”
Pedro Puy, Portavoz del Grupo del PPdeG

Santiago. El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió este jueves la “fortaleza que da la viabilidad de las propuestas realistas” defendidas por el candidato popular a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, frente a la “debilidad” que, en su opinión, evidenciaron las “dos oposiciones” en sus discursos.

“Una debilidad que deriva de la inexistencia, en sentido literal, de una alternativa a la mayoría. No nos presentaron un programa alternativo, sino dos; y además perfectamente incompatibles entre sí en lo sustancial para la ciudadanía de Galicia”, sostuvo en su primer turno de palabra.

“Pocas cosas pueden considerarse más normales en una democracia parlamentaria que, llegado el caso de tener que sustituir a un presidente, sea su vicepresidente quien resulte elegido”, apuntó Puy en respuesta a que el BNG y PSdeG pongan “en duda” la “legitimidad de un candidato que va a ser elegido con toda la legitimidad que le dan la Constitución, el Estatuto y la votación” en la Cámara gallega.

propuestas “realistas” Pedro Puy puso en valor las propuestas “realistas” de Rueda. “Compartimos el diagnóstico del candidato. Aplaudimos que propugne darle un nuevo impulso a las actuaciones programáticas apoyadas en las elecciones autonómicas y a las actuaciones previstas, sin ir más lejos, en el Plan de Reactivación aprobado por esta Cámara”,señaló que también elogió el “método elegido para implementar” estas propuestas, a través del “diálogo y la cooperación institucional”.

“En su discurso, el candidato dejó claras las prioridades de su gobierno. Proseguir con la recuperación de la economía y del empleo, y adoptar medidas que a la vez que impulsan el crecimiento contribuyen a corregir los problemas que las familias enfrentan, con políticas fiscales y sociales dirigidas a mejorar su bienestar”, señaló.

13 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito