Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
08:23
h

La oposición solicita más recursos para atención temprana

El servicio cuenta con el mayor presupuesto de su historia, alega el PPdeG, que tumba la moción

Durante la sesión plenaria de este martes, la Cámara do Hórreo PPdeG también acogió la votación sobre una moción del Grupo Parlamentario Socialista que instaba a la Xunta a garantizar la universalidad del derecho a atención temprana con la implantación de un plan de extensión de los servicios, en colaboración con la Fegamp, que cubra el 100% del territorio autonómico en tres años.

La iniciativa, que fue rechazada por el PPdeG, que goza de una holgada mayoría absoluta, fue defendida por la diputada socialista Marina Ortega, quien aseguró que la atención temprana es “fundamental para prevenir el déficit en desarrollo y tratarlo”. “No hablamos de un gasto, sino de una inversión y un ahorro de futuros recursos y prevención”, señaló.

En su intervención, indicó que, según los estudios, la población diana de estos servicios se sitúa en torno al 11% de los niños de cero a seis años, por lo que incidió en la necesidad de “optimizar” los recursos para llegar a todos los niños que lo necesitan en un contexto en el que “en Galicia incluso hay un tiempo de espera de un año” y “diferencias” en la posibilidad de acceso a este según el territorio.

La iniciativa que incluía otras demandas como revisar el modelo actual de financiación de la red de atención temprana para facilitar la formación de los profesionales y la consolidación de equipos, así como estudiar las necesidades de la atención postemprana, contó con el apoyo del BNG, quien incidió que la red actual es “insuficiente”. “Aunque se fue ampliando en los últimos años, el objetivo tiene que ser ampliarla y reforzarla para garantizar que reciban terapias y los tratamientos que necesitan para poder garantizar una calidad y condiciones de vida dignas”, señaló la parlamentaria nacionalista Olaia Rodil.

Motivos del no. La moción no salió adelante al contar con el rechazo del PPdeG. El portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Popular,
Alberto Pazos, argumen-
tó que la Xunta destinará
este año el mayor presupuesto de su historia para la atención temprana, con 6,2 millones. “Demuestra que
la atención a los niños de cero a seis años con necesidades específicas continúa siendo una prioridad”, indicó.

Sin embargo, se mostró sorprendido de que los socialistas gallegos “reclamen ahora un aumento del presupuesto” cuando “ese incremento no formó parte de sus prioridades” en la trámite de aprobación de los presupuestos. Además, insistió en la conveniencia de mejorar la atención de los niños con necesidades especiales a través de la mejora permanente de la red gallega de atención temprana, “un objetivo que estará más cerca si existe un diálogo sincero y constructivo entre todos los actores implicados en esta tarea”.

REGULACIÓN VIVIENDAS VACÍAS. Por otra parte, en la sesión, tampoco salió adelante, en este caso con los votos en contra de los populares y los socialistas, una moción a través de la que el Bloque pedía una regulación propia que aborde el problema de la vivienda vacía con el objetivo de que las viviendas desocupadas injustificadamente se incorporen al mercado inmobiliario.

La iniciativa fue defendida por la diputada del BNG Alexandra Fernández, quien sostuvo que las dificultades de acceso a la vivienda “están robando el futuro” de la juventud mientras hay “300.000 viviendas cerradas y vacías”. “¿Qué modelo territorial estamos construyendo cuando una de cada cinco viviendas están sin uso?”, se ha preguntado la diputada, que abogado por “aumentar el grado de accesibilidad” a este derecho para “conseguir un modelo más justo”.

En el debate de la moción, a la que los socialistas presentaron una enmienda que fue rechazada por el BNG, la diputada del PPdeG Begoña Freire afirmó que, una vez aprobado por el Gobierno central el nuevo Plan de Vivienda, la Xunta realizará “los ajustes necesarios” en el programa autonómico de movilización de viviendas para alquiler que ya tenía elaborado con el objetivo de ponerlo en marcha y movilizar residencias que actualmente no están en uso.

26 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.