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La pandemia hunde la venta de cajetillas en Galicia, que fuma más tabaco de liar y pipa

Con 117.000.000, caen en siete millones o un 5,7 % los paquetes comercializados en 2021 frente a 2019// Las bolsas del ‘háztelo tú mismo’ repuntan el 12,5 % y la picadura para cachimba un 29 %

El sector ligado a la nicotina, como otros tantos, sigue afectado tanto por el contexto de falta de recuperación del turismo y la modificación de hábitos sociales, a la baja también por la mayor concienciación en materia de salud, al tiempo que continúa al alza el fenómeno de las fábricas ilegales. Así se denuncia desde la Mesa del Tabaco, organización que agrupa a agricultores, transformadores, industria, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras o estancos, además de la CEOE y las federaciones agroalimentarias de UGT y CC.OO.

Los datos para el conjunto de España apuntan a que las ventas de tabaco registraron una caída próxima al 5 % en 2021 si se comparan con el ejercicio prepandemia. Dado que el punto de partida de 2020 era de mínimos históricos por el impacto de la covid, éstas tuvieron una ligera recuperación en relación al ejercicio precedente. En Galicia el impacto económico fue algo inferior, del 3,8 % frente a 2019, y de un ligero 0,76 % frente al ejercicio anterior.

En total, las ventas en volumen de cigarrillos, labor que supone el 84 % del mercado, fueron un 6,5 % inferiores a 2019 y se situaron en 2.096,8 millones de cajetillas en el conjunto de España. Si se comparan con el año 2020 suben un 1,75 %. En la comunidad gallega, las 123.787.637 cajetillas de antes de la covid descendieron en siete millones (-5,7 %), a 116.785.175, dos millones menos que en 2020 (-1,56 %). Así, en euros si hace dos años y sin pandemia el negocio al vender paquetes de este tabaco rozaba los 563 millones, en 2020 caían a 537,8 millones y el curso pasado a 532 millones, con una caída acumulada del 5,4 %.

En conjunto, las ventas del sector tabaquero en España sumaron 11.327,7 millones de euros, lo que supone una caída del 4,53 % en relación a 2019. La recaudación fiscal derivada de las labores de tabaco –impuestos especiales e IVA– sumó 8.636,9 millones de euros, casi el cinco por ciento menos al año prepandemia, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Las ventas totales en Galicia fueron algo superiores a 616,8 millones, cuando en 2020 fueron 621,6 (-0,76 %) y antes de la irrupción del coronavirus de 641,4 millones (-3,8 %).

Contrastan las caídas en cigarrillos industriales con un repunte, más constante desde hace años, del tabaco de liar. En 2021 fueron 304.876 los kilos vendidos en la comunidad gallega, ligeramente (+0,28 %) por encima de 2020, pero un 12,5 % superior a los 270.958 kilogramos prepandémicos. Los 46,5 millones de 2019 suben el 13,4 %, a 52,8 millones, en 2021.

Pero lo que más repunta es la picadura para pipa. De los 27.643 kilos de 2019 han repuntado el año pasado casi un 29 % a 35.639 kilogramos, algo más que el dato anual anterior (1,38 %). El negocio pasó de de algo más de cuatro millones hasta 5.950.170 € (+45,5 %).

El sector del tabaco español abarca el cultivo y primera transformación de hoja de tabaco, concentrado en Extremadura –la mayor región productora de la Unión Europea–, la actividad de producción de labores en Canarias y Cantabria y de máquinas expendedoras en Navarra, además de las redes de distribución mayorista y minorista que se extiende por toda la geografía. La red de estancos, según la Mesa del Tabaco, “jugó un importante papel como punto de servicio público durante toda la pandemia”.

Los datos
126

unidades de cigarros y cigarritos vendidos en Galicia en 2021, un -4 % anual y el 9 % bajo 2019. El negocio descendió un 7,6 %, a 25,7 millones.

-32,6

por ciento cayó en volumen la comercialización de cigarrillos el año pasado frente a 2019 en España –el 38 % en 2020– en los destinos turísticos. En Baleares la venta a turistas aún es un 45 % inferiores a la prepandemia, un 35 % en el caso de Alicante.

Desmanteladas treinta fábricas ilegales, de ellas seis este enero
El sector apuesta por una trazabilidad que va desde los cultivos a la producción y venta

Santiago. Durante el pasado año, el conjunto de la cadena de valor del tabaco representada en la Mesa del Tabaco, reforzó su compromiso en la lucha contra el comercio ilícito con la firma de un acuerdo con la Agencia Tributaria (AEAT), “un paso más en los esfuerzos que ambas partes vienen realizando para atajar este grave problema”.

Detectan en España un auge de fábricas ilegales, “tras desmantelar hasta la fecha más de 30 instalaciones de este tipo, seis de ellas en este último mes de enero”.

En paralelo, alegan, “una vez implementada la trazabilidad en los cigarrillos y picadura para liar, se avanza para extenderla al resto de labores del tabaco en 2024”. En cuanto al cultivo de hoja de tabaco, el seguimiento que se viene realizando al amparo de las medidas de trazabilidad autonómicas en Extremadura será complementado por una nueva normativa estatal.

En un contexto en el que la mayoría de los ciudadanos no quiere más restricciones y se vislumbra la salida de esta situación de excepcionalidad y una vuelta a la normalización de la vida cotidiana, “las campañas de sensibilización son una alternativa eficaz ante mayores prohibiciones frente al tabaquismo, en un país moderno y avanzado como España, que ya se sitúa a la cabeza de la UE en medidas para el control del tabaco”.

Para la Mesa del Tabaco, “la legislación existente debe ser el punto de partida y tenerse en cuenta antes de llevar a cabo cualquier cambio regulatorio”, una modificación que debe basarse, exigen, en evidencias científicas.

13 feb 2022 / 01:00
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