Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La parálisis que sufre la operación de Alcoa inquieta a la plantilla

Francisco Conde reclama al Gobierno “máxima agilidad” tras una infructuosa reunión de la mesa // El comité de empresa avisa: “No hay excusas” // El gran escollo son los problemas financieros de Liberty Group // CIG pide un plan B con comprador alternativo

La reunión telemática entre el Ejecutivo central, la Xunta, el comité de empresa y los sindicatos por el futuro de Alcoa terminó en la tarde martes como empezó: sin avance alguno. Así lo evidenció el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien junto a la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reclamó a Alcoa y al Gobierno que den la “máxima agilidad posible” a las negociaciones en curso para cerrar lo antes posible un acuerdo de venta de la planta de San Cibrao.

“Trasladamos al Gobierno la necesidad de dotar de agilidad este proceso de negociaciones y de que haya un compromiso de transparencia por parte de Alcoa y de la Sepi para concretar un acuerdo de venta y trasladar certeza a los trabajadores antes de 30 de abril ”, que es cuando finaliza el plazo establecido, aseguró Conde.

El vicepresidente económico apuntó que tanto Alcoa como el Gobierno a través de la SEPI tienen que cerrar lo antes posible la compraventa que certifique la viabilidad de la planta de A Mariña.

Un acuerdo en el que los trabajadores y todo el sector tienen depositadas muchas esperanzas porque es vital para una industria estratégica en Galicia y en España; para muchas empresas que dependen de la única planta que actualmente produce aluminio primario en nuestro país; y para toda la comarca de A Mariña, que tiene en esta factoría su pulmón industrial. En este contexto, apeló al diálogo, entendimiento y al trabajo en conjunto para que la operación de venta de las instalaciones lucenses concluya con la mejor de las noticias.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la fábrica de aluminio, José Antonio Zan, señalaba que “no hay excusas” para justificar el retraso en la compra por el grupo público SEPI.

Esperaban avances en la última reunión, ya que “Alcoa quiere vender” su fábrica y el grupo británico Liberty House, perteneciente a la multinacional india Gupta Family Group (GFG) Alliance, que aunque quiere comprar la factoría afronta problemas financieros que se han convertido en un gran escollo.

“Si hay interés se puede llegar” a un acuerdo, manifestó Zan, que considera que “no se le puede pasar la pelota a nadie más: está en tejado de la SEPI, del Ministerio y de la Xunta de Galicia”.

También la CIG demandó a Moncloa “acelerar las negociaciones” para que los hornos de San Cibrao estén “en manos” de la SEPI “antes de terminar el mes”. La central reclama “hechos y realidades” para garantizar la continuidad productiva y de los empleos en A Mariña, incluido buscar compradores alternativos por si GFG fallase.

06 abr 2021 / 19:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.