Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La pensión media en Galicia superará por primera vez los 1.000 euros el próximo año

El incremento será del 8,5 % tras conocer ayer el dato provisional del IPC de noviembre (6,8 %) // La nómina de un gallego rondará así los 1.015 € // El sobrecoste para el sistema estará próximo a los 12.900 millones en 2023

A punto de entrar en el último mes del año los ciudadanos ya conocen lo que subirán las pensiones el próximo año. La pensión media gallega rondará los 1.015 euros en 2023 tras la subida del 8,5 % que previsiblemente efectuará el Gobierno, después de conocer este martes los datos adelantados del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de noviembre, que permiten calcular la fórmula de revalorización recogida en la nueva ley (IPC interanual promedio de doce meses entre diciembre del año anterior y noviembre del ejercicio en vigor).

El cálculo obtenido es, redondeando, del 8,5 %, con lo que las pensiones contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), subirán el próximo año en torno a dicho porcentaje.

De esta manera, la pensión media en Galicia pasará de los 934,60 euros a rondar los 1.015 euros, lo que supone unos 80 euros más.

El total de pensiones en la comunidad gallega se había situado a 1 de noviembre en 768.909, un 7,7 % del total. De ellas, 482.926 personas cobran una pensión por jubilación, con una media de 1.067,62 euros; mientras que las pensiones por viudedad alcanzan las 184.650 con una media de 660,50 euros. Por su parte, 71.328 personas en Galicia perciben una pensión por incapacidad permanente, que tienen una cuantía media de 940,44 euros.

En el caso de la pensión media española, que superaba ya los 1.094 euros en cada una de las catorce pagas anuales, el aumento es más sustancial, de 92,5 euros al mes.

Eso sí, no todas las pensiones subirán de igual forma. Las prestaciones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15 % que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Gobierno con Bildu en el marco de la negociación presupuestaria.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, recientemente aprobados en el Congreso, no contemplaban la cifra concreta en que subirán las pensiones contributivas el próximo año porque se desconocía el dato de inflación al que está vinculada su revalorización, aunque el Gobierno calculaba que iba a estar en el 8,5 %, décima arriba o abajo, como así ha sido.

En todo caso, habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 14 de diciembre, para confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones de 2022, aunque los datos definitivos de IPC apenas suelen variar, si acaso alguna décima.

Según el INE, el IPC interanual de noviembre se situó en el 6,8%, de acuerdo a su estimación inicial.

La Seguridad Social calcula que cada décima de subida de las pensiones tiene un coste nacional de unos 150 millones de euros, por lo que elevarlas un 8,5 % implicará un gasto de unos 12.750 millones de euros. El Banco de España, por su parte, estima que cada décima de incremento implica un coste de 180 millones de euros. Usando esas estimaciones, el coste de la subida de las pensiones en un 8,5 % rondaría los 15.300 millones de euros.

el ipc moderó su crecimiento en octubre en la comunidad, situándose en el 7,8 % El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Galicia moderó su crecimiento en el mes de octubre hasta situarse en el 7,8 %, lo que supone 1,4 puntos porcentuales menos que en septiembre (9,2 %) y 1 punto más que la media nacional.

Según datos adelantados publicados este martes por el INE, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han sido los productos que más han aumentado su precio el mes pasado, subiendo un 12,4 % respecto al mismo periodo de 2021. En lo que va de año se han encarecido un 14,8 %.

Por su parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco cuestan un 5,2 % más que hace un año y un 4,6 % más que en enero. Además, el vestido y el calzado han bajado de precio un 0,9 % en octubre y acumulan un incremento del 1,3 % este ejercicio.

La vivienda ha mantenido su precio estable, pese a que acumula una subida del 4,9 % este año, mientras que el menaje ha aumentado su coste un 7 % en octubre y un 8,3 % en lo que va de 2022.

La medicina (+1,8 %), el transporte (+10,2 %), el ocio y la cultura (+1,7 %) y los hoteles, cafés y restaurantes (+8,6 %) también se han encarecido en octubre, acumulando este año una subida del 2,1 %, del 10 %, del 2,7 % y del 8,5 %, respectivamente.

Sin embargo, las comunicaciones (-1,9 % en octubre y -1,9 % en lo que va de año) y la enseñanza (-1,3 % en octubre y -1,3 % en lo que va de año) han reducido su precio en octubre y en los diez primeros meses de 2022.

el ipc bajó hasta el 6,8 % en noviembre a nivel nacional A nivel nacional, el IPC bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8 %, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1 %, según datos del INE.

El dato de noviembre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es cuatro puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8 %, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en noviembre, la inflación suma cuatro meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5 %; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9 %, y en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3 %.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 6,8 % en noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad.

También influye en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada de invierno, han subido menos en noviembre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

En referencia a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ésta subió en noviembre una décima, hasta el 6,3 %, situándose cinco décimas por debajo del IPC general.

las cifras
934,6

euros era el valor de la pensión media en la comunidad gallega a inicios del mes de noviembre, por debajo de la media nacional, que alcanzó los 1.094,02 euros. El incremento del 8,5 % se traduciría en unos 80 euros más al mes, dejando la nómina de un gallego medio rondando los 1.015 euros a partir del próximo mes de enero

14,8

por ciento se ha encarecido en los primeros diez meses del año en Galicia los alimentos y las bebidas alcohólicas. Respecto a l mismo periodo del año pasado su precio aumentó un 12,4 %. En concreto, las bebidas alcohólicas y el tabaco cuestan un 5,2 % más que hace un año y un 4,6 % más que en enero. Otro gran incremento de precio lo sufrió el transporte (10,2 % en lo que va de año)

Los autónomos van a poder acceder a ayudas de la Xunta para hacer frente a la inflación

Madrid. Una de las principales preocupaciones de los más de 3,3 millones de autónomos españoles es la inflación, que se ha situado en torno al 10 % durante los últimos meses y ha afectado al desarrollo de su actividad económica. Según el XV Barómetro de ATA, el 60 % de los autónomos ha tenido que subir los precios por la inflación, el 90 % tiene ahora más gastos, el 75 % considera negativa la tendencia económica española y el 60 % de los trabajadores por cuenta propia prevé un descenso mayor de la actividad de su negocio durante los próximos meses. En este contexto, TaxScouts, la plataforma online que simplifica la presentación de impuestos a autónomos y particulares, destaca las principales ventajas fiscales a las que se pueden acoger los autónomos para hacer frente a la inflación.

Para aliviar el impacto de esta situación económica adversa, desde el Gobierno se han implementado dos medidas que buscan reducir el impacto de la inflación en los autónomos. La primera de ellas consiste en una reducción de un 5 % de los rendimientos netos por los que tributan en el rendimiento neto de módulos, lo que permitirá que 577.688 autónomos se ahorren 68 millones, unos 9,8 euros al mes de rebaja fiscal por contribuyente,según los cálculos del Gobierno.

La segunda medida supondrá un aumento en dos puntos (hasta el 7 %) de la deducción por gastos de difícil justificación esto beneficiará a 956.452 autónomos que verán reducida su factura fiscal en 116 millones de euros y supondrá una rebaja fiscal de 10,1 euros por mes y contribuyente según los datos del Gobierno.

En el caso de Galicia, la Xunta ha incluido en los Presupuestos de 2023 una convocatoria de ayudas por valor de 1.200 euros para paliar el incremento de costes energéticos, facturas y materias primas en los pequeños negocios. La iniciativa, que está dotada de 30 millones de euros en los presupuestos de 2023, permitirá que los trabajadores por cuenta propia puedan acceder a las ayudas de 1.200 euros anuales de promedio.

La cantidad final que podrán recibir los autónomos que resulten beneficiarios dependerá de la intensidad de la inversión que se haya llevado a cabo: irá desde 3.000 euros hasta los 30.000 euros. redacción

30 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito