Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La plantilla de Alcoa ‘congela’ una semana el regreso a la huelga

Votan por mayoría absoluta en asamblea darle un voto de confianza al Ministerio de Industria

Los trabajadores de Alcoa San Cibrao en A Mariña lucense decidieron, por mayoría absoluta, dar una prórroga de una semana a la paz social comprometida para facilitar las negociaciones para la venta de la planta de aluminio, por lo que, de momento, no irán a la huelga este jueves, como estaba previsto.

La decisión se tomó el miércoles en asamblea después de la reunión en la tarde-noche del martes con la ministra de Industria, Reyes Maroto, con los representantes de los trabajadores.

La que estaba llamada a ser la vicepresidenta económica en un Gobierno socialista en Madrid –un imposible, vista la debacle electoral del PSOE en esa jornada– pidió que continuara la paz social, explica el comité de empresa, “para que la Abogacía del Estado disponga de los días que solicitó el secretario de Industria, Raül Blanco, para definir el papel de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la operación de triangulación de la venta”, que supondría pasar la propiedad de Alcoa a la SEPI y de ésta al comprador final.

Así, el ministerio se comprometió a responder a la propuesta de Alcoa, que, según resalta el comité, se establece sobre la base del acuerdo del 27 de septiembre sobre la cláusula de indemnidad.

Por entonces, según la multinacional, el Gobierno aceptaba las condiciones referidas a esta cláusula, que busca evitar responsabilidades en el caso de eventuales reclamaciones después de la venta.

En cualquier caso, en el otoño del año pasado fracasaron las negociaciones para la venta y las conversaciones se volvieron a impulsar a comienzos de este año.

“Dado el compromiso adquirido por la ministra de Industria, Reyes Maroto”, la plantilla optó por “conceder una semana de prórroga al acuerdo” que expiró el pasado 30 de abril, que se firmó entre Alcoa y los sindicatos y que ponía fin a meses de huelga en la factoría de A Mariña.

De este modo, durante los próximos siete días “la huelga permanecerá suspendida, manteniéndose la paz social”, indican desde el comité de empresa. “Una vez finalizado el plazo, el miércoles 12 de mayo, si no hubiera avances, la huelga quedaría reactivada de nuevo”, apunta el órgano de representación laboral.

La dirección de Alu Ibérica cree que los interventores avalarán su labor
Afirma el delegado del Gobierno que no van a parar en la defensa de los trabajadores

Santiago. La dirección de la compañía Alu Ibérica, en manos del Grupo Riesgo, está convencida de que “el trabajo diario” con el equipo interventor le permitirá demostrar “la transparencia” con la que siempre han actuado.

Así lo indicó en un comunicado tras conocerse el martes el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid de la Audiencia Nacional que decreta la intervención de la empresa al constatar “diversas irregularidades en la venta” e indicios de “descapitalización”.

Tras estudiar la resolución, la empresa mostró su “máxima disposición a colaborar” con la justicia en todo momento y a “facilitar cuanta información proceda para ayudar en el entendimiento de la adquisición de las plantas de producción de aluminio y demostrar su correcta administración”. Todos los trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias) fueron informados de la medida cautelar, y apuntan que la producción de aluminio en las plantas sigue su curso, pues la intervención judicial no representa un cambio en la gestión ni en el funcionamiento ordinario de las mismas.

Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, manifestó que el Ejecutivo central “no va a parar” en la “defensa” de los trabajadores de esta compañía, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, calificó de buena noticia la intervención judicial. J. C.

05 may 2021 / 17:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.