Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La precariedad laboral de las enfermeras llega a la Comisión Europea

Ana Miranda advierte de que es un “tirón de orejas” al modelo de gestión en el Sergas

Santiago. En respuesta a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, la Comisión Europea investiga si existe una violación de la normativa comunitaria por la utilización de sucesos contratos temporales en el sector sanitario gallego. Así lo anunció ayer la representante del BNG en Europa, Ana Miranda, para quien la decisión supone “un tirón de orejas” al modelo de gestión del Gobierno gallego “al incumplir la normativa comunitaria”.

Ana Miranda organizó en diciembre del año pasado una jornada en la que las Enfermeras Eventuais en Loita entregaron a la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, documentación sobre la precariedad laboral existente en la profesión de la enfermería, “consecuencia de las prácticas abusivas y la contratación en fraude de ley que lleva realizando el Gobierno gallego durante años, con casos escandalosos de sucesivos contratos de duración determinada para cubrir servicios permanentes”, según volvió a denunciar ayer la formación nacionalista.

“La existencia de esta práctica abusiva en la contratación no solo es reconocida por la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, también lo es por parte de la Comisión de Empleo, que fue consultada sobre la denuncia gallega y que acaba de constatar que el uso de la contratación temporal para cubrir necesidades permanentes supone un abuso y vulnera la normativa comunitaria”, aseguró Miranda. Según la nacionalista, se trata de una “respuesta contundente” de la presidenta de la Comisión de Empleo, Duri Nicholsonová, a la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat.

El documento señala que este uso de los contratos temporales “incumple” la cláusula 5 del acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada del anexo de la directiva 1999/70, así como la resolución del Parlamento Europeo sobre la precariedad laboral aprobada en mayo de 2018, que son “los “incumplimientos” que la Comisión Europea está investigando.

jurisprudencia. Al hilo de ello, el BNG recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció, en marzo de este 2020, que la cláusula 5 “se opone a una normativa y a una jurisprudencia nacionales en virtud de las cuales la renovación sucesiva de relaciones del servicio de duración determinada se considera justificada por razones objetivas”.

En el escrito, la presidenta de la Comisión de Empleo señala que los profesionales de enfermería “están sufriendo, además de condiciones laborales abusivas, altos niveles de riesgo para su propia salud y un cansancio excesivo” en este contexto de lucha contra la COVID, por lo que considera urgente el tratamiento de su situación sabela arias

04 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.