Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La prevención de siniestros en las empresas se dejó de lado con la crisis de la covid

Así lo advierte UGT, que reclama medidas urgentes // Galicia es la segunda comunidad que registra más accidentes graves

La historia vuelve a repetirse. Como sucedió con la crisis económica de 2008, la covid-19 pasa factura no sólo en el aspecto sanitario sino también en el laboral. Especialmente en las medidas de prevención de la siniestralidad, que las empresas están “dejando de lado” ante el impacto en el mercado que provoca la pandemia.

“Hay que acordar medidas urgentes”, alerta el sindicato UGT– Galicia, desde donde señalan que la comunidad es la segunda que registra más accidentes laborales graves (207), sólo superada por Andalucía, con una mayor dimensión y actividad.

A pesar de la paralización de la actividad coincidiendo con la declaración del estado de alarma, la central contabiliza en los seis primeros meses del año un total 10. 520 siniestros (más 973 “in itinere”) y 28 fallecidos, sólo uno menos que hace un año.

Por provincias, A Coruña es la que más accidentes registra, con 4.990; seguida de Pontevedra, con 4.029. Después Ourense (1.253) y, finalmente, Lugo, (1.221). En cuanto a los fallecidos, se cuentan 10 en A Coruña, 11 en Pontevedra y los siete restantes en Lugo.

Según actividad económica, la industria manufacturera acapara un volumen más grande de casos, al contabilizar 3.075 y quedarse cerca de doblar a la construcción, segunda actividad con más siniestros y un total de 1.614. En tercer puesto se sitúa el comercio al por mayor y menor y la reparación de vehículos, que registró 1.468.

En su análisis de los datos de accidentes laborales facilitados por el Ministerio de Trabajo, UGT considera “prioritario” poner freno al “alarmante e incesante” goteo de muertes en el trabajo que se están produciendo durante los últimos meses. “Los accidentes no cesaron ni en plena crisis sanitaria, ni en la fase actual de desescalada, pese al descenso de la actividad”, afirman.

No se puede permitir, enfatizan los representantes de los trabajadores, que, una vez más, “ante las vicisitudes económicas y como sucedió en la crisis de 2008”, la prevención de riesgos laborales se convierta en la “oveja negra” del mercado laboral a la que las empresas “dejan de lado”.

“Los años de crisis llevaron a una fuerte precarización del marcado laboral gallego que trajo consigo incrementos de la siniestralidad laboral, situando al trabajador en la parte más débil de la balanza”, aseguran.

En este sentido, reclaman a las instituciones públicas que abran “cauces de diálogo” para diseñar medidas que reduzcan estos sucesos y articulen un plan de choque contra la siniestralidad que incluya actuaciones como el refuerzo de la inspección de trabajo o la creación de un delegado territorial o sectorial para mejorar la prevención entre las pymes. “Hay legislación, hay medidas y medios que se pueden implementar, lo que falta es voluntad por parte de los empresarios y las administraciones para ponerle fin a esta lacra”, indica la nota.

En este contexto, UGT-Galicia propone abrir cauces de diálogo tanto a nivel del Estado como en Galicia para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación; articular un plan de choque contra la sinistralidade de forma inmediata, reforzar la Inspección de Trabajo para controlar el cumplimiento de la normativa de prevención en los centros de traballo y crear la figura del delegado territorial y sectorial para mejorar la prevención en las pymes.

22 ago 2020 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.